JBavaro Banner 728x90

PROTAGONISTA - Elaine González

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

“Las mujeres somos el sexo fuerte; no somos débiles, como muchos dicen”

Bávaro. Elaine González es una mujer al volante del transporte turístico de esta zona. Es una dama que no le teme al trabajo, los horarios pesados y a todos los retos que trae su empleo. Diariamente, se levanta, toma café, se prepara y va a la oficina de la empresa para la que labora, en busca de los servicios que debe realizar en el día.

Cuenta con dos años y tres meses como conductora de transporte turístico, trabajo que disfruta, debido a que asegura su afición es conducir. Desde pequeña, su progenitor le enseñó todo lo que sabe, y con el tiempo fue desarrollando sus habilidades al volante.

El trabajo que González desarrolla consiste en ofrecer servicios de transporte a las diferentes compañías que tienen un vínculo comercial con la empresa en la que ella labora. “Estas les envían los diferentes servicios y ellos nos los asignan durante las noches. Así, al otro día, sabemos a qué hora empezamos a trabajar”, dijo.

Ella, al igual que sus demás compañeros y compañeras de trabajo, se encargan de transportar turistas, tanto del Aeropuerto Internacional de Punta Cana hacia los hoteles, como de los hoteles al aeropuerto. También realizan servicios especiales, si los clientes necesitan ir de compras o de paseo.

González describió su labor de conductora de transporte turístico, de la siguiente forma: “Esto fue realmente una idea. Mi hobbie favorito era conducir; ahora lo convertí en trabajo. Una tarde estaba en Santo Domingo, hablando con mi papá y el dueño de esta compañía en la que trabajo estaba allá, y le pregunté que si el no aceptaba mujeres para acá y me dijo que sí, y vine”.

Elaine González aseguró que ella no es la única mujer que trabaja en esta compañía de autobuses, sino que tiene otras tres compañeras, pero ella fue la primera en llegar.

MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES

“Mi trabajo es difícil, en el sentido de que tienes que saberte manejar, porque este ambiente laboral en el que me desempeño es de muchos hombres. Algunos te critican; otros te aprecian; otros te valoran. Pero todo va a depender de cómo uno se maneje. Si una como mujer se da a respetar desde el principio, pues va a tener una línea de respeto”, aseguró.

González recordó que a su llegada a esta compañía se le hizo un poco difícil en el trabajo, porque ella es poseedora de un carácter amigable, por lo que siente que la mal interpretaron y por ello sintió que debía cambiar.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es conocer personas diferentes, de diversos países, diferentes lenguas y diversas culturas. También, me gusta que no estoy estancada en un horario específico dentro de una oficina. En los viajes conozco otras áreas del país”, reconoció.

Todos los trabajos tienen sus áreas difíciles o complicadas. En el caso de la conductora del transporte turístico, explicó que lo más difícil para ella es cuando los vuelos llegan tarde y termina de trabajar a la 1:00 o 2:00 de la mañana.

Precisó también que en ocasiones las maletas pesan mucho y ella tiene el compromiso de montarlas, pese a que a veces encuentra clientes que la ayudan. Sin embargo, asume que su deber es darles el servicio completo.

RAZONES PARA CONDUCIR

Elaine González estudió una Licenciatura en Contabilidad y en diversas ocasiones trabajó en oficinas. Pero ¿Qué llevó a esta mujer a convertirse en una conductora de vehículos? Narró que el conducir le nace de su papá, quien desde pequeña la sentaba en sus piernas para que fuera aprendiendo. Recordó que desde los diez años ella andaba en un vehículo, por las calles de su pueblo, siempre con su padre como copiloto.

“Mi vida siempre ha estado ligada a los vehículos. Sé un poco de mecánica: si le escucho cualquier ruido al vehículo, sé decir qué es lo que le suena”, aseguró. También contó que “el llegar a ser conductora fue algo que no planee; nunca lo planifiqué, pero duré muchos años trabajando en oficinas, y como que un día me cansé.

No tenía trabajo durante un tiempo y así apareció lo de venir para esta zona, como conductora”.

EPISODIOS DE SU VIDA

Elaine González estudió una Licenciatura en Contabilidad.Elaine González es oriunda de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Toda su familia es de esta ciudad. Precisó que un día su papá se fue a San Francisco de Macorís. Por esta razón, solo estudió en Nagua hasta el bachillerato y fue a la universidad en San Francisco de Macorís.

Es madre de un niño de 12 años, el cual vive en Nagua, junto a su abuela materna. Para ella, el nacimiento de su hijo ha sido el momento más importante de su vida. Lo describe como un niño que le encanta estudiar, es inteligente y ha salido meritorio en la escuela.

Comentó que su hijo le hace mucha falta, porque es la primera vez que se separan físicamente, aunque dijo que hablan a diario por teléfono. Señaló que su padre ha sido su mentor, principalmente en el área de trabajo.

“Yo soy la hija más pequeña de mi mamá y soy la mayor de mi papá. Mi madre me añoña, pero la parte fuerte de emprendimiento es de mi padre. Él siempre me da ideas; yo lo consulto para todo”, indicó.

Elaine González se describió como una persona emprendedora, trabajadora, que siempre le ha gustado tener negocios y no quedarse estancada en una sola cosa. Se consideró muy activa; siempre trabajando sin horarios y sin días específicos.

Aconsejó a las mujeres: “que echen hacia adelante, que no sientan que las cosas son difíciles, que desde fuera se ve más complicado de lo que puede llegar a ser. Las mujeres somos muy fuertes; realmente somos el sexo fuerte. No somos débiles, como muchos dicen, somos capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo.