JBavaro Banner 728x90

PROTAGONISTA - Zaidy Rijo

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

 Zaidy Rijo

“Me gusta de mi trabajo la oportunidad de trabajar con las próximas generaciones”

Cap Cana. Zaidy es un nombre poco común. Y así es Zaidy Rijo, una mujer poco común, porque su dinamismo e intensidad la convierten en una dama única. Es la actual directora ejecutiva de la Universidad Iberoamericana (Unibe) recinto Cap Cana, desde hace poco menos de un año.

Su trabajo lo vive tal cual como ella enfrenta la vida, al cien por ciento. Enfocada, dedicada y capaz, es una buena forma de definirla, sobre todo si se le escucha hablar de su labor y del amor que siente por la institución en la que labora.

Su rostro se llena de emoción al hablar de Unibe, su carrera y la trayectoria a través de la vida. Rijo es también una mujer de tradición familiar, hija de la reconocida educadora, ambientalista, periodista, escritora y productora de televisión, Zaidy Zouain.

Es la madre de una joven de 20 años, Stephanie Checo, a quien describió como su todo y como una persona proactiva, que siempre está organizando actividades y se preocupa mucho por ella. Zaidy Rijo está casada con Julio Sosa, de quien dijo que representa para ella estabilidad y balance, y que su amor es un compromiso muy fuerte.

TRADICIÓN FAMILIAR

Zaidy Rijo nació en Santo Domingo, pero siempre tuvo vínculos muy cercanos con la ciudad corazón, Santiago, debido a que su madre es de dicho lugar. Pero en la capital fue donde vivió gratos momentos que aun rememora con alegría.

“Tengo muy gratos recuerdos de mi colegio Montessori; esa institución es responsable de esa habilidad psicomotora que uno tiene”, dijo Rijo. Su niñez como tal la pasó en Santiago, lugar al que se trasladó a vivir a los cinco años de edad. Zaidy Rijo permaneció en casa de sus abuelos maternos, en un entorno muy familiar, por una larga temporada.

“Allí estuve rodeada de la naturaleza, con mucho patio. En aquel lugar, recibí el cariño de mis abuelos y mis tíos. La escuela me quedaba al frente de la casa, por lo que siempre quería ser la primera (en llegar), para poder subir la bandera”, recordó. Dentro de sus recuerdos conserva a su “abuelito Simón”, de quien contó que tenía un gran Jeep y que salían a pasear por diversos lugares del país, porque él amaba las aventuras.

REGRESO A SANTO DOMINGO

Cursando el séptimo grado, Rijo regresa a Santo Domingo, a vivir junto a su padre, su madrastra y sus hermanos. En aquel momento, tenía alrededor de 12 o 13 años. Tomó clases en el Instituto San Juan Bautista, y más adelante en un colegio bilingüe, con una educación norteamericana.

Zaidy Rijo es la mayor de los cuatro hijos que tuvo su padre. Tiene una hermana y dos hermanos. Su padre ya no está, falleció en el 1989, pero para ella ha sido un mentor desde su partida, porque resaltó que le enseñó la fortaleza de vivir sin alguien que se quisiere mucho.

Pese a que parte de sus raíces están en Santiago y Santo Domingo, Zaidy Rijo también tiene lazos que la unen a la región Este. Su abuela paterna es higüeyana y los apellidos de su padre eran Rijo Pepén.

Parte de la educación de la actual directora de Unibe recinto Cap Cana se dio en un colegio en inglés, donde se formó en el conocimiento del idioma y lo cual ella resaltó como muy útil. “El sistema de ese colegio americano me dio la capacidad del pensamiento crítico; el no hacer las cosas por hacerlas, sino por una razón”, señaló.

Hay personas que a través de la vida tienen mentores o seres humanos que le van ayudando en la toma de decisiones y situaciones del diario vivir, pero que sobre todo marcan su vida para bien. Rijo resume a sus mentores en un equipo multidisciplinario, de acuerdo a cada tema, lo cual dijo es una gran bendición para ella.

ELECCIÓN DE CARRERA

Zaidy Rijo estudió Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en Unibe. Explicó que la elección de esta carrera se debió a varios factores y momentos importantes en su vida. El primero de ellos fue cuando trabajó como edecán en un congreso que se realizó en el país, donde se dio cuenta de su vocación de servicio.

Otro gran momento se presentó cuando participó de dos campamentos en el extranjero, donde debía explicar sobre su país y conocer ciertos aspectos. También mencionó una charla en la que participó sobre la carrera de Hotelería, donde se hablaba mucho de “la industria sin chimenea”, por un libro escrito por Ángel Miolán, que se llamaba “Turismo, la industria sin chimenea”.

Los aspectos que a Rijo más le llamaban la atención de su carrera eran: organizar, planificar, atencionar, servir y orientar. Fue así como inició su vida, trayectoria y relación con Unibe, donde estudió la carrera que defendió y amó desde el primer momento.

UNIBE COMO PARTE DE SU VIDA

Zaidy Rijo y su esposo Julio SosaLa historia de Zaidy Rijo con esta universidad inició en septiembre del 1991, cuando se inscribió para la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Al finalizar sus estudios, pasó a trabajar por dos años como encargada de Asuntos Estudiantiles en el Departamento de Admisiones de la institución académica.

Rijo se marchó por un tiempo de Unibe y trabajó en Altos de Chavón por doce años, en el área de Comunicaciones de ese proyecto cultural que tenía cinco divisiones, dentro de ellas una en la ciudad capital. Al mismo tiempo se convirtió en la directora de Admisiones de la Escuela de Diseño de Chavón.

Regresó a Unibe en el año 2007, cuando el actual rector de la universidad, Julio Amado Castaño, pasa a dirigir la alta casa de estudios y con quien había trabajado anteriormente.

Inició en la dirección del Departamento de Comunicaciones de la Universidad, y más adelante dirigió el Departamento de Admisiones. Su labor como directora de Unibe recinto Cap Cana la describió como un trabajo de 24 horas, los 7 días de la semana. Precisó que esta es una función donde no se puede quedar la palabra responsabilidad, que entiende es absorbente pero que así es como a ella le gusta que sean las cosas.

Rijo dijo que es complejo el hecho de ser directora de un centro, pero que si se está preparado emocionalmente y se tienen las habilidades y el entrenamiento, las cosas resultan bien. Para ella lo más complicado de su labor es el hecho de romper las barreras de comunicación; hacer que los demás la entiendan.

“Lo que más me gusta es la oportunidad que tengo, a través de la universidad, de trabajar con las próximas generaciones. Me encanta que con mi trabajo puedo hacer que los que están a mí alrededor crezcan. Me agrada la idea de hacer que cada persona se sienta importante dentro del rol que está jugando”, expuso Zaidy Rijo.