JBavaro Banner 728x90

PROTAGONISTA - Juan Carlos Monegro

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Juan Carlos Monegro junto a sus hijos María, Alexia y Jean CarlosVerón. Juan Carlos Monegro Pion es el representante del Ministerio Público en Verón-Punta Cana, labor que desempeña con valentía y arrojo, pese a las dificultades que puede enfrentar su posición como fiscal de esta localidad.

Para Monegro, la zona en la que desempeña su trabajo resulta ser un poco complicada, porque aseguró que el turismo trae un “paquete” que no se vende pero que está ahí. Señaló que este sector económico trae drogadicción, prostitución y demás delitos, porque el delincuente se traslada a donde hay desarrollo.

Dentro de las situaciones y casos que se han presentado en su gestión, señaló que no han ocurrido feminicidios y que el dolor de cabeza de esta zona es el micro tráfico, el cual dijo que viven enfrentando cada día. Monegro explicó que esta localidad es una mezcla de nacionalidades y culturas, lo que provoca que ocurran ciertos delitos.

“Nuestros planes para este 2016 son que los índices de violencia sigan bajando en esta zona, y que cada día esta Fiscalía se acerque más a la comunidad de Verón, porque yo solo no puedo hacer el trabajo”, precisó Monegro.

TRAYECTO RECORRIDO

El fiscalizador de Verón-Punta Cana es oriundo de San Pedro de Macorís. Estudió en la Escuela Evangelina Rodríguez, en el Liceo José Joaquín Pérez y en la Universidad Central del Este (UCE). Dijo que le gustaba jugar béisbol, por lo que se considera un pelotero frustrado.

Monegro narró que empezó estudiando Ingeniería en Sistemas, carrera en la cual llegó hasta el quinto semestre y se hizo técnico en Informática. Relató que un día, hablando con sus amigos, se dio cuenta de que vivía rodeado de abogados y que había estado en ese ambiente desde pequeño, por lo que se preguntó qué hacía estudiando otra carrera. A los 23 años de edad, se sentó junto a su madre y le consultó su decisión de estudiar Derecho. En aquel momento, Monegro inició la nueva carrera en la Universidad Central del Este (UCE).

Contó que ya siendo profesional fue el director regional del Ministerio de la Juventud; en este cargo duró alrededor de ocho años. Precisó que más adelante se le acercó un amigo y le dijo que estaban solicitando personas para el Ministerio Público, por lo que fue a la Procuraduría y lo evaluaron.

Juan Carlos Monegro pasó las evaluaciones y fue nombrado en el 2014, como fiscalizador en San Pedro de Macorís, siendo este su primer trabajo como fiscal. En el cargo en la provincia petromacorisana, estuvo por un año.

Recordó que: “luego de que al magistrado Edwin Encarnación lo nombran fiscal titular, primero en San Pedro y luego en la provincia La Altagracia, entonces vine con él. Estuve un tiempo en el cuartel, en la Fiscalía, duré tres meses en el Juzgado de Paz; después estuve en Bayahíbe y también en la Policía de Higüey, por cerca de ocho meses”.

Señaló que un día el magistrado Encarnación le dijo que debía venir a la zona de Verón, pero que al principio él no quería, puesto que su familia es de San Pedro y entonces iba a estar más lejos de ellos. Manifestó que al llegar a esta demarcación, el fiscal que estaba era un hombre muy querido por la comunidad.

“Dije, con la ayuda de Dios venimos a hacer el trabajo. Y nos fuimos compenetrando con la sociedad de aquí, los líderes comunitarios, las diferentes fuerzas vivas de aquí y gracias a Dios el trabajo se ha venido realizando. Aunque soy fiscal, no me creo que la sé todas ni que tengo un librito. Yo escucho muchos consejos”, expuso Monegro.

TAREA DE UN FISCALIZADOR

El actual fiscal de Verón-Punta Cana consideró que el trabajo de un fiscalizador es complicado y difícil, porque “cuando administras justicia o te encargas de investigar un hecho, hay personas que te ven como el malo de la película. Pero tú lo que quieres es llegar a la verdad de un hecho”.

Precisó que, a veces, las personas piensan que el fiscal personaliza los casos, pero que no es así. Indicó que el fiscalizador es el encargado de realizar la investigación y presentarle pruebas a un juez, que es quien tendrá la última palabra.

Monegro ve como la parte complicada de su trabajo las situaciones en las que las evidencias dicen que una persona cometió un hecho, pero los demás dicen que no. Los casos que más le incomodan son los de maltrato hacia los niños y a las mujeres.

Lo que más le gusta a Juna Carlos Monegro de su trabajo son las investigaciones, porque refirió que le gusta llegar a la verdad de los hechos.

Dentro de los casos que le han tocado como fiscal, hay uno que le ha llamado poderosamente la atención. Se trata del asesinato de una joven en el malecón de San Pedro, por el cual acusaban a otro joven que la acompañaba.

Monegro contó que: “todas las pruebas apuntaban a que el muchacho había matado a la joven en el malecón. Yo le dije al grupo de fiscales de San Pedro que para mí él no la había matado, porque él no podía ser tan bruto de irla a buscar a su casa para luego matarla”.

Prosiguió diciendo que aquel muchacho tenía ya un año en prisión preventiva, y que cuando empezaron a investigar era como el joven decía, que dos atracadores la habían matado. Monegro dijo que llegaron a la verdad del hecho y atraparon a los dos atracadores.

“Ese joven lloró ese día, dándome las gracias, pero obtuve la satisfacción del deber cumplido. Ese caso me impactó, porque era apenas un joven de 22 años y ya tenía un año de prisión preventiva, y si no se hacían las investigaciones de lugar fácilmente cogía una condena de 30 años, injustamente”, dijo.

FUNCIONES ALTERNAS

Juan Carlos Monegro también estudió locución en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera, en Santo Domingo. Es proveniente de una familia humilde con deseos de echar adelante. Su vida ha estado compuesta por diversas situaciones que han forjado su carácter.

Su padre murió cuando Monegro tenía apenas nueve años, y su madre, de quien dijo era una señora, prácticamente ciega, fue quien lo crió. “Mi madre, María Pion, quien ya falleció, era una mujer de campo, pero con unos principios valiosos. Siempre me decía que por nada en la vida bajara la frente. Me decía que por el hecho de ser pobre no tenía que ser delincuente”, recordó.

Monegro es padre de dos niñas y un niño, a los cuales describió como su razón de ser, y dijo que trata de llevarlos por buen camino, porque para él ellos son lo más grande.

¿QUIÉN ES?

Nombre: Juan Carlos Monegro Pion
Edad: 39 años
Nacimiento: 7 de agosto 1976
Hijos: María, Alexia y Jean Carlos
Estudio: Derecho en la Universidad Central del Este (UCE)