JBavaro Banner 728x90

La Junta Municipal continúa adjudicando obras al margen de procedimientos legales

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

En la gran mayoría de las obras de la Junta Municipal no se sabe el desarrollo de los procedimientos ejecutados y que exige la Ley 340-06.

Verón. En los últimos meses, la Junta Municipal Verón-Punta Cana ha inaugurado varias obras de infraestructura y a la vez ha anunciado el inicio de otras, pero poco se sabe de cómo se han desarrollado los procesos internos y legales para adjudicar estos trabajos, y que los ciudadanos puedan darle seguimiento y verificar la transparencia en este tipo de acciones.

La compra de cinco camiones compactadores está siendo investigada por los vocales de Verón-Punta Cana por presuntas inconsistencias de montosLa Ley 340-06 de Compras y Contrataciones define una licitación pública como un proceso de adquisición regulado por la legislación de compras para instituciones del Estado, mediante el cual se invita, de manera amplia y abierta, a participar en la adquisición de un bien, servicio o contratación de una obra, de características específicas necesarias para el buen funcionamiento de los entes estatales, tanto centralizados como descentralizados.

Esta legislación además ordena los procedimientos de contratación administrativa, respetándose la igualdad de participación de todos los posibles oferentes. Los reglamentos de esta ley y disposiciones que rijan los procedimientos específicos de las contrataciones, no podrán incluir ninguna regulación que impida la libre competencia entre los oferentes.

Varias son las obras que se han desarrollado en las que han participado no más de dos empresas ofertantes. De acuerdo a la página web de Compras Dominicanas www.comprasdominicanas.gov.do, en el segmento de “Procesos Finalizados”, se pueden visualizar los procedimientos aplicados para diversas adquisiciones de bienes y servicios.

Por ejemplo, en la compra de los cinco camiones compactadores de basura, bajo el pliego B-LPN-01-18-ADMTVPC, cuya aprobación ocurrió el 18 de enero de este año, sólo participaron las empresas Grupo Viamar y Soluciones Municipales Solumun SRL.

Esta última ganó la licitación por poseer el precio más bajo en cuanto a la adquisición de estos equipos. El monto total fue de unos 16 millones 205 mil pesos.

También para la adquisición de insumos de limpieza y ornato, bajo el código B-CM-05-18 AVPC, la página web de Compras Dominicanas refleja que sólo participó una sola empresa de nombre Soluciones Ferreteras e Industriales del Caribe (Solferinca), por un monto de 276,119.08. Tampoco hubo publicación de llamado a empresas interesadas en ofertar tales productos.

Asimismo, para el servicio de fumigación, canalización y tratamiento de comején, registrado, bajo el código de proceso SNC-CD-05-18 AVPC y por un monto de 47,200 pesos, no refleja la inclusión de otras compañías del ramo y tampoco detalles de publicación de llamados en los medios de comunicación social y página web de la Junta Municipal Verón-Punta Cana.

Sólo indica como ofertante a la empresa Grupo Fumiservice Jiro SRL. Esta empresa está registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) a nombre de la señora Fiordaliza Jiménez, con el número 449495.

Esta compañía tiene como actividad ofrecer “servicios de fumigación y compra de productos químicos para medio ambiente y comercialización de servicios medio ambientales”. La fecha de registro de esta compañía en la Onapi es del 26 de agosto del 2016, diez días después de que el director de la Junta Distrital, Ramón Ramírez, iniciara sus funciones como principal autoridad de este pueblo.

Compras Dominicanas tampoco refleja el registro de obras como la construcción de monumentos históricos, el parque de Villas del Mar, la Ciclovía en el sector Doble Vía, la Funeraria Municipal de La Ceiba (aparece como desierta).

La primera etapa del Cementerio Municipal de Verón se visualiza en los procesos de tramitación ya finalizados el año pasado. Esta obra está paralizada y sin señales de avances. En el caso de este campo santo, el ente del Estado indica que la obra asciende a 5 millones 937 mil 792.57 y aparece como proveedor Inmobiliaria NG, EIRL, sin otras empresas que pudieron ofertarse y sin publicación en ningún medio de comunicación.

La Junta Municipal de Verón-Punta Cana gastó en 2017 unos 2 millones 159 mil 200 pesos en publicidad, pues de acuerdo a Compras Dominicanas, bajo el código de proceso CP-SNC-01-17 ADMTVPC, referente a la selección de contratistas para la producción y colocación de publicidad en este Distrito Municipal, sólo se escogió a la compañía GBN Comunicación e Imagen, SA, quien presuntamente no tuvo ninguna competencia y se le adjudicó el contrato.

DETALLES LEGALES

Ley 340-06 establece que son los procedimientos de selección a los que estarán sujetas las contrataciones. El artículo 18 de este texto legal expresa que si se trata de una licitación pública “la convocatoria para presentar ofertas en estas licitaciones deberá efectuarse mediante la publicación de avisos en la gaceta oficial y en dos diarios de mayor circulación del país, por el término de tres (3) días, con un mínimo de veintidós (22) días hábiles de anticipación a la fecha fijada para la apertura, computados a partir del día siguiente a la última publicación”.

Además, en su artículo 54 refiere que “la convocatoria se realizará a través de los medios de amplia difusión nacional, y si la licitación es internacional se utilizará un medio conocido internacionalmente, por lo menos en tres publicaciones continuas o máximo dentro de un período de diez días; el Órgano Rector de la Contratación y Concesiones, divulgará la convocatoria en la página web”.

La recién anunciada obra de la Ciclovía no aparece registrada en el portal de Compras Dominicanas

Diversos actores políticos de la zona turística como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestaron su desacuerdo con algunos datos y anuncios ofrecidos por el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, el pasado 16 de agosto, durante su segunda rendición de cuentas.

Los integrantes de dicho partido expresaron que Manolito teniendo los fondos más elevados de la historia en la junta, con casi 300 millones de presupuesto no ha hecho lo que prometió en su campaña.

Juan Franco Cedeño, coordinador del proyecto Luis Abinader, dijo que el director distrital recientemente fue a una reunión en Pueblo Bávaro, donde indicó que si el residencial le pagaba la recogida de basura a la Junta Distrital, le iba a alumbrar las calles del mismo y a pavimentar las calles.

Además, acotó que con casi 300 millones de pesos bien ejecutados, es mucho lo que se puede hacer a favor de la mayoría del pueblo y pidió la culminación de obras de infraestructuras pendientes y que podrían contribuir a mejorar el desarrollo de la zona turística.

CUMPLIMIENTO

El encargado de Compras de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, Rómulo Vallejos, expresó que esta institución a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, han recibido unas 62 solicitudes y que se están canalizando.

“Hemos trabajado todos los procesos en el portal institucional nuestro y nosotros como ayuntamiento distrital estamos licitando todas y cada de una de las obras que desarrollamos en cumplimiento de la Ley 340-06”, destacó.

Vallejo precisó que desde la Junta Municipal han estado abiertos a brindar todas las informaciones que así los ciudadanos requieran porque es una oportunidad demostrar la transparencia de cada uno de los procedimientos, que como ente del Estado, ejecutan en fiel cumplimiento de las disposiciones legales.

Asimismo, manifestó que en portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones las personas interesadas pueden visualizar los procesos de adquisiciones para obras o no y que han sido aprobadas por esta instancia, puesto que se ajustan a lo dispuesto en la legislación que rige la materia.

Sin embargo, la página web que funge como portal institucional de la Junta Municipal www.avpc.gob.do no está disponible y al ingresar emite un aviso que se encuentra fuera de funcionamiento.

Solo la página de Compras Dominicanas es la que refleja los procedimientos de cada una de las adquisiciones de la Junta Distrital.