JBavaro Banner 728x90

Usuarios se quejan por los altos costos en las consultas, aunque pagan cada mes una ARS

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

ficinas de ARS Universal en Verón-Punta Cana.

Verón. El conflicto entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los médicos especialistas y las clínicas deja en el medio a los pacientes afiliados, muchos de los cuales son personas de escasos recursos que acuden a pagar un seguro porque de otra manera no podrían costear los altos costos de la medicina en este país.

José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de AdarsEn esta localidad de Verón-Punta Cana no es extraño ir a una clínica a consultar un especialista y pagar un monto determinado por la diferencia de ese servicio, y luego regresar al poco tiempo y encontrarse con que ha subido hasta más del doble.

Afiliados a varias ARS en este distrito se han quejado de que en centros de salud privados les han elevado los costos en las consultas de 300 pesos a 700, en menos de un mes.

“Mi papá dice que en esa clínica un día van y es un precio, y al otro día vuelven y es otro precio”, aseguró Carolin Sánchez. Además revela que esto también sucede con los precios de las analíticas.

“Un día se paga 300 pesos por la consulta y otro día se paga entre 500 y 800 pesos, teniendo seguro médico”, indicó Yadhira Capellán, afiliada a una ARS de las que funcionan en esta localidad. La situación antes señalada se da cuando esta mujer va adonde su ginecólogo, a un centro de salud privado de esta zona.

Capellán precisó que este cambio de precio en la consulta se dio en apenas unos 15 días. Comentó que al ella reclamar ante la clínica, la única respuesta que recibió es que los chequeos médicos subieron de precio.

CONFLICTO

El debate que se mantiene a nivel nacional entre diversos actores ligados al sector salud, es porque las clínicas privadas, representadas por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad de Médicos Especializados, cuestionan el manejo de las ARS, que se encuentran representadas por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

Durante las últimas semanas, tanto Andeclip como el CMD han estado reclamando que las ARS respeten los acuerdos y lo que establece Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y que se puedan ajustar los honorarios y tarifarios de las consultas y servicios médicos.

La Adars está integrada por las grandes ARS que funcionan en el país, tales como ARS Yunen, ARS Asistanet, ARS Palic, Primera ARS Humano, ARS Universal, ARS Monumental y ARS Simag. Todas tienen presencia en Verón-Punta Cana.

Uno de los reclamos surgidos en medio de este conflicto es que las entidades del Estado que regulan el funcionamiento del sistema sanitario asuman un rol más protagónico.

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) es la entidad hasta donde llegan las quejas que tienen los afiliados de situaciones vinculadas con sus ARS, y cuando los casos revisten de mayores medidas para su solución entonces se acude a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Oficinas de ARS La Monumental en Friusa.

ADARS

José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Adars, señaló que los costos que los médicos y clínicas tienen para las consultas ambulatorias es algo que ellos no pueden controlar, “porque lamentablemente todavía nuestras autoridades no han implementado la atención primaria que está contemplada en la ley”.

Vargas hace referencia al artículo 129 de Ley 87-01, que habla del Plan Básico de Salud, en el que se señala que “el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) garantizará, en forma gradual y progresiva, a toda la población dominicana, independientemente de su condición social, laboral y económica y del régimen financiero a que pertenezca, un plan básico de salud, de carácter integral”.

Este artículo es el que contempla la Atención Primaria de Salud, que incluye emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno-infantil y prestación farmacéutica ambulatoria.

Vargas aclaró que como no está la atención primaria, se cobra la consulta básica y también una diferencia, porque hay que ir donde los especialistas. El presidente ejecutivo de Adars también precisó que según instrucciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a la Sisalril, se debió presentar un informe con una solución para implementar la Atención Primaria en febrero del año próximo. Agregó que ya se está en ese proceso, pero que hasta lo que va del presente mes de julio no se ha cumplido.

El CNSS es el órgano rector y superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Es una entidad descentralizada de carácter público y autónomo, que tiene como misión brindar protección social suficiente, oportuna y universal a la población.

Vargas comentó que una vez se logre la Atención Primaria el problema de los precios de las consultas va a desaparecer, porque en los Centros de Atención Primaria el costo es cero.

El presidente ejecutivo de Adars dijo que las tarifas de los médicos especialistas es algo que ellos no pueden controlar, que es una responsabilidad de las autoridades el implementar el Primer Nivel de Atención para que cuando el afiliado vaya a su médico familiar este le resuelva el 80 por ciento de sus problemas y no les cobre por ello.

Vargas comentó que esta implementación del Primer Nivel de Atención permitirá que se pase de un modelo curativo de las enfermedades, como se tiene ahora, a un modelo preventivo que promueva la salud para que las personas no se enfermen.

Otro de los beneficios que señaló es que se podrá tener un record único para el paciente, y no como se tiene ahora, que el cardiólogo tiene una parte de esos datos del afiliado, el ginecólogo otra, y así sucesivamente con los demás médicos que atienden a un mismo paciente.

Oficinas de ARS Simag en Bávaro.

Indicó que con las tecnologías de hoy en día es muy fácil tener un record único y que eso se empieza en la Atención Primaria. El artículo 152 de la Ley 87-01, sobre las articulación de los niveles de atención, establece que el Nivel de Atención Primaria es puerta de entrada a la red de servicios, con atención profesional básica a la población a su cargo, dotado de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales, que cubra las emergencias y la atención domiciliaria.

Vargas indicó que el 90 por ciento de los afiliados a las ARS que pertenecen a Adars dicen estar contentos con los servicios que reciben, mientras que un 10 por ciento tiene quejas, según una encuesta que hizo la firma encuestadora Gallup.