JBavaro Banner 728x90

Políticas de salud mental para evitar suicidios en RD siguen en la lista de tareas pendientes

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Verón. El suicidio representa la segunda causa principal de muertes entre seres humanos en edades de 15 a 29 años. Cada 40 segundos se suicida alguien en el mundo y cada año más de 800,000 personas deciden quitarse la vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La zona turística de Verón-Punta Cana no es la excepción de las consecuencias funestas de lo que parece ser una plaga que se extiende con el paso de los días. Y es que entre el 22 de mayo y el 20 de junio, prácticamente un mes, se han suicidado tres personas en esta demarcación.

El primero de ellos fue Silvio Rijo, alcalde pedáneo de este Distrito Mu nicipal. El segundo que decidió quitarse la vida fue el adolescente Juan Manuel Franco, seguido de Juan Rosario (alias Caballito), conductor de una reconocida empresa de transporte turístico de esta localidad.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la mayoría de los suicidios ocurren en hombres. Según la ONE, en el año 2010 se suicidaron 541 personas, 479 hombres y 65 mujeres. Lo mismo ocurrió en el año 2011, en el que se produjeron 637 suicidios, 533 en hombres y 104 en mujeres.

Durante el año 2012 se quitaron la vida 638 personas, 539 de ellas eran hombres y 99 eran mujeres. Mientras que en el 2013 fueron 567 personas que se suicidaron 481 hombres y 86 mujeres. Para el 2014, ocurrieron 557 decesos por esta vía, 485 de ellos hombres y 72 mujeres.

En el 2015 se suicidaron 547 personas, 465 hombres y 82 mujeres, mientras que en el 2016, último año que registra la ONE, 569 personas se quitaron la vida y 486 eran hombres mientras que 83 eran mujeres.

La ONE indica que en siete años se han quitado la vida 4,056 personas en la República Dominicana. Pero a pesar de estas cifras alarmantes, todavía en el país los planes en materia de salud mental están en pañales. A penas en el año 2006 fue que se promulgó la Ley sobre Salud Mental (12-06).

Esta ley habla de Centros Comunitarios de Salud Mental, mismos que hasta el momento no tienen presencia en el país. Además, la ley menciona las prácticas e iniciativas que se deben promover a través del Ministerio de Salud Pública, para contribuir en el tema de salud mental de la población dominicana.

CASOS EN VERÓN-PUNTA CANA

El 22 de mayo sorprendió la noticia de que el alcalde pedáneo Silvio Rijo, de 67 años, quien había desaparecido el día anterior, fue encontrado muerto en unos matorrales del sector Lotificación Verón.

Todo apuntaba a que Rijo se había quitado la vida, y efectivamente, una fuente allegada a la familia confirmó a este medio que eso fue lo que ocurrió. El alcalde pedáneo se suicidó con su propia arma de fuego.

La fuente afirmó que Rijo era sobreviviente de cáncer de pulmón, que tenía seis hijos, pero que hasta el momento no se tiene claro cuál fue el motivo que lo llevó a tomar esta fatídica decisión.

El día 13 de junio, Verón volvió a vestirse de luto. Esta vez, se había quitado la vida el adolescente de 16 años Juan Manuel Franco, sin motivos aparente, según cuenta Ángela Mota, una mujer cercana a la familia.

Mota dijo que el adolescente estudiaba junto a ella en el local que abrió el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en Verón, y que además era compañero de sus hijos en el colegio. Mota lo describió como un niño muy alegre, que pasaba el tiempo riéndose. Indicó que el lunes antes de su muerte fue a su casa y jugó con sus hijos.

La semana pasada, el domingo 17 de junio, el chofer de turismo Juan Rosario aparentemente tomó la misma decisión de poner fin a su vida. Caballito, como todos sus amigos le conocían, fue descrito por el secretario general del Sindicato de los Choferes del Sector Turístico de la Región Este (Sichotrature), Pedro Eddy Samboy, como un hombre de paz, que nunca manifestó tener problemas que le pudieran llevar a cometer un acto como este.

Rosario pertenecía a la directiva de Sichotrature, donde se desempeñaba en el departamento de Prensa y Propaganda. Samboy dijo que en el sindicato él era quien apaciguaba a los demás y mediaba en las situaciones difíciles.

EXPERTOS EN LA MATERIA

Luis Emilio Jiménez, especialista en psicología clínica, señaló que quienes intentan el suicido son personas que necesitan ayuda en varios ambientes. O sea, de forma interna y externa. Jiménez dijo que la depresión es una de las principales causas para tomar esta decisión.

Agregó que en la depresión hay diversos factores que molestan, que son los neurotransmisores que bajan y con ellos el estado de ánimo. Precisó que la depresión grave es la que hace que la persona entre en un estado psicótico que los lleva a pensar en el suicidio, y dijo que este tipo de persona necesita tratamiento.

Jiménez manifestó que quienes cometen el suicidio pasan ocasionalmente por un cuadro depresivo. El doctor expuso que quienes piensan en el suicidio dan alertas que pueden ser detectadas por los familiares, y una de esta es que siempre se lo comunican a una persona, quien no sabe manejar la situación y no le busca una solución.

Dijo que una de las poblaciones a tener cuenta para estos casos son los envejecientes, a quienes los demás los aíslan y por ende tienden a deprimirse. Jiménez aconseja llevar a las personas que presentan estos síntomas a un especialista de la conducta, debido a que hay que saberlos manejar.  Indicó que todos tienen la capacidad para lidiar con estas situaciones.

Stephanie Patricio, psicóloga clínica especialista en Infanto Juvenil y Familiar, explicó que son más comunes los pensamientos e ideas en los adolescentes que el hecho de llevar a cabo el suicidio.

La psicóloga dijo que si es cierto que existen en los adolescentes una alta incidencia de conductas que preceden el acto suicida, como son las conductas auto lesivas o las conductas auto infringidas.

Patricio señaló que las posibles causas del suicidio, en el caso de los niños la incidencia es menor, sin embargo en los adolescentes se manifiesta por diversas causas, una de ellas es el ser víctima de acoso escolar o bullying, otra es el maltrato físico o abuso sexual, la elección de una orientación sexual que difiere de lo establecido, depresión mayor, y los antecedentes de patologías en la familia, entre otras causas.

Patricio consideró que “todo va a depender de la causa que lleve al infante o adolescente a cometer el hecho. En la mayoría de los casos, los adolescentes manifiestan: desinterés por aquellas cosas que anteriormente le causaban placer, ven el suicidio como única solución ante la situación que atraviesa es quitarse la vida y perciben y cree que ya nada tiene sentido”.

La especialista aconsejó a las familias que traten de identificar las conductas inadecuadas en los niños y/o adolescentes que puedan alertar. Dijo que estos indicios pueden ser tristeza recurrente sin ningún motivo aparente, desvinculación de aquellas cosas o actividades que anteriormente eran interesantes para el adolescente.

Recomendó a las familias que en situaciones de divorcios, duelos, abusos, acoso escolar, entre otras, busquen ayuda profesional.

Alertó que en los niños y adolescentes, la depresión tiene gran impacto sobre el crecimiento y el desarrollo personal, el rendimiento escolar y las relaciones familiares e interpersonales.

“La depresión mayor es uno de los principales factores de riesgo de suicidio en los adolescentes, por tanto hemos de preguntar siempre por ideación suicida o deseos de muerte tanto al paciente como a sus familiares”, aseguró.