JBavaro Banner 728x90

Centros comunales y escuelas de Verón-Punta Cana servirán de refugios ante el paso de Irma

Escrito por Génesis Pache/ Julio González redaccion@editorabavaro.com.

Autoridades mientras ofrecían detalles del plan de emergencia ante huracán Irma.

Verón. Desde el pasado lunes, las autoridades locales pusieron en marcha el plan de emergencia contra huracanes en este distrito municipal, con el objetivo de contrarrestar los efectos del huracán Irma, que hasta el cierre de esta edición había adquirido categoría cinco.

Los lugares habilitados como refugios serán los centros comunales de los distintos sectores, al igual que las escuelas, en caso de que sea necesario. De este plan participan las autoridades distritales, el Cuerpo de Bomberos de Bávaro, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), la Defensa Civil, la Asociación de Touroperadores (Asoture), la Cruz Roja y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

El director distrital, Ramón Antonio Ramírez, dijo que en caso de que haya alguna emergencia en el área hotelera, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) o en las comunidades de este sector, habrá tres puntos claves de socorro establecidos. El primero de ellos será en el edificio de la Junta Distrital en Verón, así como el local del Cuerpo de Bomberos en Bávaro y el edificio del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), en Friusa.

“Esos tres puntos van a tener maquinarias pesadas, para que en caso de que sea necesario movilizar cualquier tipo de letrero, árbol o vehículo que esté obstaculizando el transito”, señaló Ramírez.

El distrito está dividido en cuatro polígonos, y en cada uno de esos habrá un representante con el cual las comunidades podrán mantenerse en contacto con las autoridades y organismos de emergencia.

Ramírez manifestó que se les ha pedido a las empresas que tienen letreros en las calles que los retiren para evitar daños. “A cada uno de los munícipes les hacemos un llamado de que tome las prevenciones, sobre todo que pueda proteger lo más importante que tenemos, que es la vida”, aseguró Ramírez.

Victoriano Guzmán, encargado de la Defensa Civil en esta zona, dijo que ya realizaron un levantamiento para determinar los refugios, y que tienen un protocolo para habilitarlos. “Todas las infraestructuras públicas y privadas que consideremos debemos necesitarlas; las vamos a utilizar, porque para eso nos facultan las leyes”, indicó Guzmán.

El coronel Osvaldo Pérez Feliz, encargado del Cestur en la zona, dijo que por disposición del ministro de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem, ya se puso en marcha el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, que consiste en unificar todas las dependencias de esta institución: Fuerza Aérea, Ejercito Nacional y la Armada de la República Dominicana.

“Ya tenemos el Plan Relámpago en su máximo nivel, que es el tres, donde tenemos el general Rubio Reyes, con asiento en La Romana, que estará velando por toda nuestra área de responsabilidad”, acotó Pérez Feliz.

Aseguró que ya están en contacto directo con la Fuerza Aérea Dominicana para los casos en los que tengan que hacer evacuaciones o rescates. El plan contra huracanes abarca una primera etapa de prevención, una segunda fase para desarrollar durante el paso del fenómeno, y una tercera parte de readecuación y rehabilitación de la ciudad, una vez haya pasado el huracán. Para el mismo, el Cuerpo de Bomberos de esta localidad cuenta con cuatro ambulancias y camiones de rescate.

Durante la primera etapa de este plan, el Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, encabezado por su intendente, el coronel Miguel Ángel Álvarez, empezó a eliminar la mayor cantidad de riesgos posibles, cortando los árboles de las principales vías y los que están a la altura de los tendidos eléctricos. Esto, en conjunto con el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

Otras medidas que han adoptado es la de quitar los letreros en mal estado. Parte de la prevención que han estado desarrollando es la de habilitar los refugios, que estarán ubicados principalmente en escuelas de este distrito.

Los refugios serán puestos a disposición de la ciudadanía a partir de hoy miércoles, que es cuando se espera que empiecen a sentirse los embates del huracán Irma.

Alvares confirmó que hoy iniciarán las evacuaciones de los lugares vulnerables que tiene este distrito, tales como Haití Chiquito, El Cajuil, Macao y algunas áreas de La Ceiba. Señaló que ya han acuartelado el personal voluntario y asalariado que tienen a su disposición, y que están a la espera de que les envíen refuerzos desde Santo Domingo.

Parte de las medidas preventivas de cortar árboles en principales avenidas de esta zona

AUTORIDADES

El gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, informó que están articulando esfuerzos entre varias instituciones del Estado, que además forman parte del Centro de Operaciones Especiales (COE), a los fines de minimizar los impactos que pueda generar el huracán Irma sobre la región.

“Nosotros estamos permanentemente en reunión puesto que todos los entes del Estado que integran el COE tienen su plan de contingencia, pero vamos la intención es unificarlos todos para trazar las lineamientos emanados del Gobierno central”, destacó.

La autoridad provincial aseguró que monitorean constantemente la evolución del fenómeno, para lo cual tienen identificadas las zonas vulnerables en La Altagracia y las diversas instituciones ya cuentan con las estrategias respectivas, a los fines de socorrer a las personas que resulten afectadas.

“La experiencia nos ha dicho cuáles son los lugares más vulnerables y lo que nos queda es implementar los planes correspondientes que en conjunto estamos desarrollando”, señaló Güilamo.

Hizo un llamado a la población a estar atenta a las indicaciones de los organismos de seguridad del Estado, activados ante la llegada del huracán Irma, con la finalidad de garantizar el resguardo a la ciudadanía.

Añadió que para el caso de la provincia La Altagracia están aplicando lineamientos nacionales al considerarse como una de las zonas del país que pudiera impactos de magnitud tras el paso del fenómeno natural.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, indicó que desde el pasado domingo activaron un plan de emergencia, basado en las previsiones que cada hotel implemente al respecto.

Manifestó que cuentan con un manual para enfrentar huracanes en la zona turística, lo que significa una preparación considerable del sector hotelero ante situaciones de riesgo que pudieran afectar tanto a las instalaciones como a los visitantes.

“Estamos previendo otra serie de cosas como el desalojo de las áreas de las playas y estamos evaluando de mover a los turistas a otras locaciones más seguras, pero eso lo determinaremos de acuerdo a la magnitud del huracán”, explicó Veloz.

EMBAJADAS

Ante el posible paso del huracán Irma, las embajadas han tomados medidas para salvaguardar la vida de sus ciudadanos en el país. En el caso de la Embajada de España, envió un documento explicando qué hacer antes, durante y después de un desastre natural, como es el caso de un ciclón.

Dentro de las recomendaciones previas ante el paso del huracán, resalta estudiar el conjunto de amenazas que pueden afectar a su familia, tener los materiales necesarios para llevar a cabo acciones de mitigación, y estudiar la configuración de la casa e identifique una habitación segura ante vientos e inundaciones.

Recomienda durante el paso del huracán permanecer en el interior del sitio seguro seleccionado, lejos de cristales y en el lugar más robusto del edificio, y evitar los sótanos y pisos bajos a causa de las posibles inundaciones.