JBavaro Banner 728x90

Consideran gestión de Manolito sin obras visibles para presentar el 16 de agosto

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Construcción de la casa de la cultura en Bávaro.Verón. El próximo 16 de agosto, el director municipal Ramón Ramírez (Manolito), cumple su primer año de gestión al frente de la Junta Distrital de Verón-Punta Cana, tiempo en el que más allá de promesas y anuncios mediáticos este dirigente peledeísta tiene pocos logros que exhibir, a juicio de dirigentes políticos y comunitarios, como prueba tangible del plan de trabajo que presentó durante la campaña electoral que antecedió su triunfo.

La falta de obras que justifiquen su gestión es una de las aristas que lleva al pueblo a cuestionar sobre su trabajo. Durante este año ha dado varios primeros picazos para iniciar algunas construcciones, mismas que aún no se concluyen.

Ramón Antonio RamírezDentro de las obras que ha iniciado y que aún no concluyen están la Casa de la Cultura en Bávaro, la sub estación de bomberos en Verón, la construcción del cementerio en Verón y la Plaza de la Hermandad. Sumado a esto la funeraria municipal que le fue entregada totalmente construida por la pasada gestión, pero que aún no ha podido poner en funcionamiento.

El tema de la basura sigue siendo el fantasma que persigue las gestiones en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana. Las calles de los distintos sectores siguen abarrotadas de basura. En algunos lugares como el Hoyo de Friusa los vertederos improvisados en calles circundantes son la prueba más visible de la deficiencia en la recogida de los desechos sólidos.

Una de las funciones principales de una gestión distrital es la recogida de basura, el mantenimiento de las áreas comunes y el embellecimiento de la localidad. Otro de los temas que aún tiene pendiente Ramírez son los imbornales, los cuales ameritan un trabajo que impida que la zona turística se inunde cada vez que llueve.

Dentro de los logros que ha querido exhibir esta gestión está el Plan de Asfaltado, olvidando que esta es una obra del Gobierno Central a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dentro de los logros que ha querido exhibir esta gestión está el Plan de Asfaltado, olvidando que esta es una obra del Gobierno Central a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

OPINIONES

Algunos actores políticos, sociales y comunitarios de este Distrito Turístico Verón-Punta Cana expresaron su sentir concerniente a este primer año de gestión de Ramírez. Tal es el caso de Crucito Báez, excandidato a director distrital por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), en los pasados comicios electorales.

Báez resaltó que “todavía no ha llenado las expectativas de la comunidad y del Distrito Municipal Turístico, porque esperábamos que dentro de su gestión iba a hacer más por la zona, ya que no se ha visto ninguna obra importante de gran magnitud”.

Señaló que el Plan de Asfaltado no fue una gestión de la Junta Distrital, sino que fue un trabajo de todos el que se aprobaran lo más de 20 kilómetros de asfalto, en el participaron el Consejo de Desarrollo Verón-Punta Cana, la sociedad civil, comunitarios y el sector empresarial de este distrito.

“También ellos ponen como logro los 10,000 metros cuadrados para el hospital de Verón, eso se empezó a hacer en la gestión pasada de Radhamés Carpio junto a nosotros como enlace en el Consejo de Desarrollo”, manifestó.

Báez comentó que no ha visto la construcción de un parque, ni nada parecido, excepto por la construcción de una cancha en el sector de La Antigua en Verón. “La recogida de basura no está eficiente”, agregó.

El ex candidato también precisó que si se hace un balance de los recursos que ha recibido la Junta Distrital y lo que se ha hecho en la comunidad no se puede encontrar ni siquiera un barrio que sirva como modelo para ver el avance. Báez definió como regular la gestión de Ramírez al frente de Verón-Punta Cana.

De su lado, Andrés de la Cruz, presidente de la Junta de Vecinos del Ensanche Punta Cana, opinó que esta gestión no puede ser catalogada como muy buena, puesto que quedan muchas obras por hacer. “El problema que tienen todas las comunidades es la recogida de los desechos sólidos, que por más esfuerzos que se hagan siempre en la mayoría de los barrios lo que encontramos es que hay mucha basura”, destacó.

Dijo que hasta ahora, durante este primer año, no se han hecho esas grandes obras de infraestructura. En el tema del asfaltado, opinó que no se puede asfaltar sin hacer aceras y contenes.

De la Cruz también habló de los imbornales, del poco mantenimiento que se le da por lo que se tapan con regularidad, hasta en las principales vías del Distrito. “Es notorio que desde que caen cinco gotas de agua se inunda la pista de agua”, indicó.

Reconoció que en conjunto con el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) la Junta Distrital ha colocado algunas lámparas para iluminar algunos barrios.

El ex candidato a la dirección municipal Verón-Punta Cana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Zorrilla, dijo que en sentido general piensa que la gestión de Ramírez va bien. Precisó que cuando habla con los ejecutivos de esta Junta Distrital se da cuenta de que quieren hacer un buen trabajo y están tratando de hacerlo.

Para Zorrilla, esta gestión ha tenido puntos oscuros y puntos claros. Señaló que los puntos claros a destacar es que Ramírez está sirviendo de enlace entre la comunidad y el Gobierno Central, tal como sucedió en el caso del programa Dominicana Limpia.

Según indicó Zorrilla los puntos oscuros son el gran cúmulo de basura en algunos sectores y problemas con los imbornales. Opinó que todo esto encamina a que este distrito se convierta en un municipio lo que le permitiría un mejor trabajo al director.

El líder comunitario y presidente de la Junta de Vecinos del Hoyo de Friusa, Víctor Olivo, dijo que en la recogida de basura ha habido avances, pero que en las construcciones se ha quedado atrás, porque no se han visto obras culminadas.

Destacó que a la construcción de la casa de la cultura no se le ha visto avance, que la retoman y la detienen por tiempo. Agregó que los imbornales y badenes del Hoyo de Friusa son otra deuda que tiene la Junta Distrital, que estos están paralizados y los hoyos que abrieron están provocando accidentes, porque personas han caído allí.

Recalcó que cuando van a la Junta Distrital en busca de respuesta se les dice que no hay dinero, por lo que entiende que ha habido una mala administración. “Seguimos con la misma arrabalización, él no ha podido darnos una buena respuesta en ese aspecto”, manifestó Olivo.

PROMESAS

Al igual que otros candidatos, Ramírez hizo promesas de campaña. Aseguró que de ganar el cabildo de la zona haría aplicar las reglas y las leyes, “algo que es sencillo, y no hay que entrar en conflictos ni contradicciones con nadie, sino aplicar las reglas y las leyes”.

Advirtió que aquellos proyectos que no eran tan económicamente factibles habría que crearles las condiciones para que antes o después de que abran o si ya habían sido construidos, ayudarlos a que a través del departamento técnico de la Junta Distrital se pudieran poner al día y cumplir las normas establecidas de una manera económica.

Ramírez se refirió al plan que realizó Asoleste, a través del Clúster Turístico, que tenía aproximadamente 4 ó 5 años engavetados. “Creo que hay que verificar dicho plan, porque se hizo con una gran inversión, y hay que actualizarlo a los nuevos tiempos, para poder acoplarlo a las propuestas de los candidatos”.

“Pero desde luego que hay que iniciar un trabajo garantizado, bonito, elegante y, sobre todo, que sea sostenible en el tiempo, porque si queremos una verdadera ciudad tenemos que retomar esa plan de ordenamiento que tiene Asoleste”, dijo Ramírez.