JBavaro Banner 728x90

Año escolar finaliza en este distrito con grandes carencias en sus diferentes planteles educativos

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

La verja perimetral de la escuela de Mata Mosquito está rota

Verón. Según el calendario escolar 2016-2017 del Ministerio de Educación (Minerd), las clases de este periodo finalizan el 23 de junio, pero en este distrito Verón-Punta Cana el año lectivo terminó con una serie de deficiencias en los distintos planteles escolares. 

Algunos están sin terminar, con un plazo de entrega pospuesto en varias ocasiones, mientras que otros no tienen ni siquiera fecha para ser terminados. Los que ya están construidos, carecen de una serie de elementos que no les permitirían brindar de mejor forma la docencia a los estudiantes.

En los casos de la Escuela Básica de Juanillo y la Escuela Básica de Cabeza de Toro, la falta de transporte escolar les ha causado estragos a los niños que diariamente viajan desde Verón a tomar clases a esos lugres distantes. 

Una de las razones principales por la que los niños de Verón deben trasladarse a zonas lejanas en busca de una escuela básica, es porque las que hay aquí no cuentan con cupos para ellos. La falta de más escuelas básicas en Verón es otra de las deficiencias.  

La paralización total de la Escuela Básica Punta Cana I se suma a la problemática, porque este plantel pudiera albergar cientos de niños de Verón que se quedan sin ingresar a las aulas o que deben viajar diariamente hasta Cabeza de Toro, Bávaro o Juanillo. 

MATA MOSQUITO 

Tinaco en mal estado en la escuela de Mata MosquitoLa comunidad de Mata Mosquito (Monte Verde), que se encuentra a varios minutos del centro de Friusa, cuenta con la Escuela Básica Cristino Abreu, una donación de GRUPO PUNTACANA. 

La escuela Cristino Abreu presenta varios problemas de deterioro, que le dificultan el trabajo a los docentes y que hasta ponen en peligro la vida de los niños que reciben docencia allí. Este plantel cuenta con cuatro profesoras y una directora.

En esta escuela la verja perimetral está rota en uno de los costados, por lo que entran y salen personas del plantel por esa área. Hay un pozo séptico que se le rompió la tapa y está en el patio, poniendo en peligro a los niños. 

En el patio hay gravilla, en vez de grama, por lo que los niños se lanzan esas piedrecitas entre ellos cuando están en recreo. Las puertas están en mal estado y se necesita que las paredes sean pintadas. 

En la escuela Cristino Abreu de Mata Mosquito se imparte el programa de Tanda Extendida, pero no cuenta con las condiciones para hacerlo, porque ni siquiera tienen comedor. Los estudiantes reciben los alimentos en las aulas y no les llega el desayuno escolar, solo la comida del mediodía. 

Los baños están en muy malas condiciones, estos se inundan a cada rato, por lo que necesitan arreglo. La escuela tiene ya dos años funcionando, llega hasta cuarto grado de la primaria, y cuenta con un total de 140 niños, provenientes de la misma comunidad de Mata Mosquito. 

De las cuatro profesoras con las que cuenta el centro, dos viajan todos los días desde Higüey, una viaja los lunes desde Hato Mayor y duerme en Mata Mosquito, mientras que la otra vive en Bávaro. 

La profesora Fiordaliza Núñez dijo que el viajar todos los días les resulta muy costoso, porque pagan transporte público. Una vez en la entrada de la comunidad deben caminar para llegar hasta la escuela, este trayecto les toma unos 45 minutos, ya que queda muy distante el sector de Mata Mosquito de la carretera principal. Este centro también carece de abanicos. 

La profesora Altagracia Natera señaló que uno de los principales problemas que tienen es que no cuentan con conserje, y tampoco cuentan con un portero. Son las maestras las que deben desempeñar todos los cargos necesarios para que el plantel pueda funcionar. 

“Aquí hay una señora que tiene dos años limpiando gratuitamente, ella nos está dando una ayuda, porque nunca se le ha pagado, el Ministerio nunca la ha tomado en cuenta para nombrarla”, precisó Natera. 

Agregó también que al estar en el suelo la verja perimetral hay personas de la comunidad que entran al plantel en horas de clases. Hay una yipeta abandonada a un costado de la escuela y en varias ocasiones han pedido que sea quitada pero nadie se responsabiliza por ella. 

En el patio hay un tinaco colocado sobre una base de madera que con el tiempo y el agua que le cae se ha podrido, por lo que en cualquier momento se pudiera derrumbar provocando cualquier tipo de accidente a los niños que juegan en esa área. 

FRIUSA 

Pozo séptico en el patio de la escuela de Mata MosquitoEn la comunidad de Friusa hay un centro semiprivado y un liceo en construcción. Autoridades de Educación prometieron que el liceo se estaría finalizando en los próximos 45 días, por lo que se espera que entre en funcionamiento para el próximo año escolar. 

El Centro Educativo Nazaret es el único lugar de estudio en el populoso barrio del Hoyo de Friusa. Este no es público, allí se debe dar una contribución de 300 pesos, principalmente para el pago de los profesores, porque no son nombrados por Educación. 

Nery Geraldino, directora del Centro Educativo Nazaret, dijo que las principales carencias que tiene esta escuela es la falta de aulas, uno de los cursos es impartido en una enramada. También necesitan la reconstrucción del área perimetral y de la cancha. 

Este centro necesita la construcción de por lo menos dos aulas. No cuentan con el programa de Tanda Extendida, porque para desarrollarlo requerirían que se le construya la misma cantidad de aulas que ya tienen. 

En el Centro Educativo Nazaret imparten hasta sexto curso de la primaria y cuentan con 536 niños. Los profesores son pagados por el mismo centro, solo tienen la profesora de inicial nombrada por Educación. 

Geraldino dijo que no solo en Friusa, sino que en el país completo, se quedan muchos niños fuera de las aulas. En su sector cientos de niños se quedan sin recibir educación cada año escolar. 

“Yo estimo que este año se quedaron fuera de las aulas más de 300 niños”, dijo Geraldino. 

MACAO  

Estudiantes de Friusa recibiendo docencia en una enramada.

En Macao la situación es un poco distinta a la del resto del distrito. Este sector cuenta con una escuela básica y ya se construyó un plantel más grande. El nuevo centro fue inaugurado este año por el presidente, Danilo Medina, y se espera que para el próximo año escolar ya los estudiantes puedan empezar a recibir docencia en él.

Ivelisse Valdez, directora de la Escuela Primaria Macao, dijo que les hacen falta maestros, pero que esperan ya mudarse para la nueva escuela que les construyeron, pero que aún no se la han entregado. 

“Cuando nos mudemos para la nueva escuela yo espero que nos suplan las cosas que nos faltan, que hasta ahora es maestros y personal administrativo”, señaló Valdez. 

Unos 160 estudiantes reciben docencia en la escuela de Macao, algunos de ellos viajan desde comunidades cercanas como El Cajuil. El nuevo plantel tiene varios meses de terminado e inaugurada y lleva por nombre Escuela Básica Camila Henríquez Ureña.