JBavaro Banner 728x90

Planes para construir hospital del segundo nivel de atención en Verón siguen en el limbo

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Hace poco se informó que este proyecto no está incluido en el Presupuesto Nacional de este año.

Verón. Luego de que el director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, anunciara que en el Distrito Turístico Verón-Punta Cana se construiría un hospital del segundo nivel de atención, con capacidad para 40 camas, los planes para concretizar esta obra han caído en una especie de limbo. 

Recientemente, se dio a conocer que este proyecto no está incluido en el Presupuesto Nacional de este año, por lo que la construcción no se espera que inicie para este 2017. También, se ha confirmado que los títulos del terreno donde se levantaría esta infraestructura todavía  no han sido entregados, y que el solar todavía no ha sido visto por las autoridades de Salud Pública, quienes son los responsables de darle el visto bueno. 

Miqueas Martínez, gerente de área de los Servicios Regionales de Salud en la provincia La Altagracia, dijo que la última información que tiene sobre este hospital es que sólo faltaban los terrenos.

Boteros se enfrentan por control de ventas de excursiones en los hoteles de Bávaro

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

Bávaro. Desde la semana pasada, dos asociaciones dedicadas a la venta de excursiones en botes están enfrentadas por la venta de estos servicios a los turistas de varios hoteles de la zona, convirtiéndose en otra de las tantas disputas que atentan contra la sostenibilidad de la industria turística en las playas de Bávaro.

De acuerdo con las informaciones recabadas por el BávaroNews, los grupos de boteros que se encuentran enfrentados en estos momentos son la Asociación de Boteros y Servicios Turísticos de Punta Cana, Bávaro y Macao (Asobosapuma). 

Francisco Maldonado es el presidente de la nueva asociación Real del Caribe, que se desprende de la antigua Marineros del Caribe.Esta asociación cuenta con cerca de 100 miembros, y sólo posee tres embarcaciones, y la asociación denominada Asociación Real del Caribe, de reciente formación, que posee unos 14 miembros, que operan unas 28 embarcaciones. La Asobosapuma está presidida por Mizael Evangelista, y la Real del Caribe es dirigida por el controversial dirigente gremial Francisco Maldonado.

Un representante hotelero consultado en la zona de conflicto, informó que “ya el Hotel Bahía Príncipe no aguanta las quejas de sus clientes, porque donde están los turistas bañándose, allá van vendedores de toda índole a molestarlos, vendiéndoles desde hot dogs o perritos calientes, hasta excursiones”.

Boteros agrupados en el cuartel principal del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el jueves pasado, aseguraron que la nueva asociación que ha sido creada lo que está reclamando es que le asignen dos hoteles, en los cuales no se les permite trabajar ahora mismo.

Los boteros afirman que la nueva asociación solo puede ofrecer sus servicios en el Hotel Hard Rock y el Hotel Majestic, pero quieren que les den por los menos tres hoteles más.

Con relación a estas dos asociaciones, es decir, la de boteros y la nueva que está en formación, las fricciones han surgido por los intereses económicos que se mueven en la playa, donde hay mucho dinero en juego, sobre todo en ventas de excursiones.

Según informaciones recopiladas, en el polo turístico Punta Cana-Bávaro hay más de 800 embarcaciones, más de 400 de estas manejadas por las acuáticas, mientras las restantes realizan operaciones de boteros, lancheros, catamaranes, botes fiestas, botes taxis, entre otros.

Sin embargo, es muy reducida la cantidad de embarcaciones que son manejadas por las dos asociaciones en conflicto, una gran cantidad de ellas operando de manera ilegal. Mientras tanto, los boteros indicaron que la gran mayoría de embarcaciones son manejadas por las empresas acuáticas, que sí tienen todos sus permisos al día. 

Pero que se han apoderado de los 60 metros de la pleamar, cuando sus permisos de operación deben de circunscribirse entre el vestíbulo y las piscinas de los hoteles. Los boteros informaron que en estos momentos las acuáticas tienen 15 y 20 vendedores en las orillas de cada hotel y manejan más de 400 embarcaciones de todo tipo.

POSICIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO

Con relación a esta problemática, el viceministro de Turismo, Franklin Mairení Castillo, advirtió que la zona de Bávaro está saturada de botes y personas que venden servicios en la playa, la mayoría de estos sin los debidos permisos.

Pero, al mismo tiempo, aclaró que el departamento del Ministerio de Turismo de Bávaro no otorga permisos de ninguna índole, sino que los mismos son entregados a los solicitantes en las oficinas del ministerio, ubicadas en Santo Domingo.

Maireni fue entrevistado cuando se disponía a entrar a una reunión privada en las oficinas de Juan Carlos Monegro Pion, fiscal de Bávaro, precisamente para tratar el tema de las dos asociaciones de boteros que se encuentran enfrentadas.

De su lado, Ruddy Pérez, director de la Oficina de Turismo de Bávaro, afirmó que el mes pasado, inspectores de Turismo realizaron un gran operativo de inspección de los servicios que ofrecen las compañías que trabajan en la playa, como son las de transporte en botes, en bananas y de las diferentes excursiones que se realizan en la playa y el mar.

Indicó que estos operativos son realizados por los inspectores del Mitur, acompañados de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y de la Armada Dominicana.

Pérez reveló que en estos momentos hay más de 7 embarcaciones detenidas en Bávaro, entre bananas y botes, porque no contaban con los permisos correspondientes para realizar esta clase de labores. En ese sentido, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las personas que realizan actividades ilegales en la playa, con el fin de que se regularicen.

Una fuente informó a este medio que el tema de los boteros enfrentados fue pospuesto para tratarse en esta semana en la Fiscalía de Bávaro. El BávaroNews trató de hablar con Mizael Evangelista, presidente de Asobosapuma, pero este dijo que concedería una entrevista a este medio en esta semana, después de que terminaran las reuniones de los representantes de estas asociaciones con las autoridades de la zona.

ASOCIACIÓN LA REAL DEL CARIBE

Una gran cantidad de botes se parquean en las orillas de la playa Jelly Fish.

No obstante, el controversial botero Francisco Maldonado se mostró abierto para hablar con este medio, y afirmó que el problema que ha ocurrido es que hay una supuesta asociación que ocupa toda la playa de Verón, Bávaro-Punta Cana.

Maldonado advirtió que esta supuesta asociación, que está presidida por Mizael Evangelista, lo que tiene es una gran cantidad de vendedores, pero sus miembros no cuentan con embarcaciones. Indicó que esta asociación ha invadido toda la zona, y ha llenado todos los hoteles de vendedores, y que incluso hay hoteles que tienen más de 10 vendedores de excursiones en botes en sus orillas.

“Ahora, un solo hombre pretende controlar y se ha hecho dueño de todas las actividades marítimas de las playas de Bávaro, con el patrocinio de varias autoridades que están favoreciendo sus negocios, en detrimento de la nueva asociación que quiere crecer”, dijo Maldonado.

El representante de los boteros aseguró: “Nosotros somos los verdaderos boteros. Tenemos 28 embarcaciones, cada una de ellas con todos los permisos de ley”.

Maldonado indicó que a diferencia de cuando operaban la antigua asociación, que se llamaba Marineros del Caribe, ahora todos los miembros de la nueva asociación se han legalizado, y sus 14 socios propietarios tienen unas 28 embarcaciones, todas con sus permisos correspondientes.

“Todas nuestras embarcaciones están legales, con todos sus papeles, tanto matrículas y permisos al día, y hemos conformado la Asociación Real del Caribe”, dijo.

Indicó que aparte de la asociación, tienen una compañía legalmente constituida para brindar los servicios acuáticos, además de que la mayoría de sus miembros cuentan con varias décadas trabajando en turismo en la zona de Verón-Punta Cana.

Maldonado afirmó que lo único que quieren es trabajar, desarrabalizar la playa y darles un mejor servicio a los turistas, para que estos puedan contar con servicios de botes eficientes y seguros, y con personas capacitadas, que hablan incluso diferentes idiomas.

Otros boteros dijeron que es cierto que el dominicano debe de comer de lo que hay en la playa, pero que el destino debe de cuidarse para que no caiga como ocurrió en Puerto Plata, que ese destino se cayó por los conflictos de intereses entre las diferentes asociaciones, desde los transportistas hasta las acuáticas.

Anuncian paro en Friusa por terminación de liceo y asfaltado de calles principales

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

El Liceo de Friusa tiene tres años en construcción y en este momento está paralizado.

Bávaro. Una gran cantidad de residentes del Hoyo de Friusa, entre ellos líderes comunitarios, estudiantes y empresarios, anunciaron que se tirarán a las calles, a más tardar para inicios del mes que viene, a apoyar un paro reclamando la terminación del Liceo de Friusa y del arreglo de las calles principales de esta comunidad.

Los líderes comunitarios advirtieron al Gobierno Central y a las autoridades del Ministerio de Educación que respondan cuanto antes a sus reclamos, porque cuando se tiren a las calles no serán responsables de lo que pueda ocurrir, ya que están planeando cerrar todas las entradas del sector para que se le busque solución a estos problemas. 

Confirman proyecto para construir hospital de segundo nivel de atención en Verón

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

La UNAP de Bávaro posee un espacio físico muy limitado, por lo que necesita con urgencia ser movida a otra infraestructura.

Verón. El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez, confirmó que está en proyecto construir un hospital público del segundo nivel de atención en este distrito municipal, y que se prevé sectorizar esta comunidad para que tenga las Unidades de Atención Primaria que se requieran. 

“Hay un proceso de sectorización, porque ya esta es una población grande, para ver cuántas Unidades de Atención Primaria se necesitan para seguir dando apoyo al primer nivel de atención”, señaló Rodríguez. 

También, manifestó que por esta población ser grande se necesita un hospital para cubrir necesidades de internamiento, y que en ese caso está previsto un hospital de 40 camas para Verón-Punta Cana.