JBavaro Banner 728x90

Santa Rosa de Lima, un majestuoso monumento católico de La Romana

Escrito por Patricia Heredia pheredia@editorabavaro.com.

La Parroquia Santa Rosa de Lima es la más importante en toda la provincia de La Romana la cual inició como una pequeña ermita en el año 1914.La Romana. Majestuosa, esbelta, con una elegancia única, dueña y señora del lugar donde fueron levantadas sus paredes desde 1914; pero la misma no siempre fue así, en ese año fue inaugurada como una pequeña ermita en la creciente provincia de La Romana donde la población se concentraba en las inmediaciones de lo que es hoy el parque central Juan Pablo Duarte.

En sus inicios, esta iglesia era una capilla dirigida por el sacerdote JW Connor y  fue construida en honor a Santa Rosa de Lima.

Víctor Morla, quien funge como guía de la parroquia,  explicó que  la Parroquia Santa Rosa de Lima es el atractivo religioso más importante que tiene esta provincia conocida como “La Flor del Este”.

Detalló que  su estructura, deja maravillado a todo aquel que la visita y se enamora de la paz que se siente en dicho lugar, el cual se ha convertido en el principal bastión de la Iglesia católica de esta ciudad.

“La construcción de este monumento religioso cultural  no fue fácil, duró 16 años construirla desde 1924 hasta 1940 donde sus elementos más importantes fueron madera de Cali y cemento construido al estilo catedral; a partir de allí se le puso Parroquia Santa Rosa de Lima, donde el 30 de Agosto es designado el “Día Santa Rosa de Lima patrona de este exuberante templo, apuntó Morla”.

Exteriorizó que la misma pertenece a la diócesis de La Altagracia, que junta  las demás parroquias enclavadas  en los otros pueblos de la región este y sus municipios.

Reveló que dentro de la Parroquia yacen los restos del Padre Abreu Espinal, un párroco de gran importancia para los romanenses debido a las grandes obras que realizó;  su deceso fue en el año 1977 y durante su vida productiva se dedicó al cuidado de los niños y a la educación. Fue sepultado en el cementerio municipal de La Romana, pero es para el año 1997 que la alcaldía de La Romana ordena trasladar sus restos a la parroquia Santa Rosa de Lima.

Cuando se realizó el trasladado estaba todo el pueblo de La Romana en el acto y el día de su fallecimiento se recuerda como uno de los días más oscuros que se mantiene en el recuerdo de los romanenses.

Valor arquitectónico

Santa Rosa de Lima, un majestuoso monumento católico de La Romana“La iglesia Santa Rosa de Lima  es un símbolo y un icono de la romana desde que se creó, su arquitectura atrae la atención de todo tipo de visitantes, pues la estructura que tiene la iglesia, con una parte abovedada y una cúpula única y original,  es muy compleja y muy moderna para la época en que se hizo”, reveló en arquitecto Guillermo Mejía.

Detalló que basado en la cita bíblica del evangelio de San Mateo 16: 13-20, cuando Jesús declara: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Jesús fundó así una Iglesia y, es entonces, tomando como ejemplo esta frase  la parroquia Santa Rosa de Lima se edifica encima de una piedra.   

Explicó que esta compite con la estructura de las demás iglesias antiguaS de la zona por cómo está construida; y que consta de una escalinata de alrededor de 30 a 40 escalones, posee un  un estilo neoclásico que se ha mantenido en perfecto estado hasta esta fecha y posee un hermoso jardín.

Detalló que fue construida en piedra y pañete natural, color piedra también  ha hecho que nunca haya sido pintada y que no se le de ese mantenimiento exterior, ese color natural y la estructura en piedra hacen que impacten.

El arquitecto comentó que cuando se entra a este templo se puede observar el techo que es semi-circular y al fondo una media luna, que es una combinación que para la época fue una innovación en el asunto de ingeniería, y que la construyó un ingeniero americano que era uno de los jefes del Central Romana.

“Cuando se habla de turismos este templo es el primer icono de esa provincia, pues he aquí el primer lugar donde se llevan los turistas, se hacen tarjetas postales de la iglesia Santa Rosa de Lima, después de la catedral de san pedro es una de las estructuras modernas más avanzadas que se han construido en las iglesias del este, argumentó.

La emblemática Santa Rosa de Lima,  llama a la atención de todo tipo de turistas, así como sus fiestas patronales que derrochan entusiasmo y alegra, celebradas en agosto, durante sus celebran, en honor a Santa Rosa de Lima. Durante el festejo se realizan diversas actividades religiosas, culturares, artísticas, y deportivas.

En la parte interior donde está la cúpula se encuentra una representación hermosa de el Paraíso