JBavaro Banner 728x90

Los empleados saben muy poco sobre cómo opera una AFP, aunque cotizan todos los meses

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son entidades que regulan y manejan el dinero que mes tras mes le es descontado a quienes tienen un trabajo formal.Verón. Pese a este distrito ser una de las zonas del país con más trabajos formales, el nivel de conocimiento que tienen los residentes sobre lo que es y las funciones de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es muy deficiente.

De doce personas encuestadas por este medio al respecto, siete respondieron que no saben lo que es una AFP y seis dijeron que sí, pero tres de estos no tienen conocimiento sobre lo que tienen acumulado ni de la cantidad de cotizaciones.

La señora Bernarda Pérez, una de las consultadas, confundió una AFP con el seguro de salud, y al ser cuestionada sobre si estaba cotizando respondió diciendo que ella cree que sí.

Fausto Matías, en cambio, dijo que sí sabe lo que es una AFP y dijo que está cotizando. Anny García, de su lado, señaló que sí sabe lo que es una AFP, pero al preguntarle sobre las cotizaciones indicó que ella tiene seguro médico. Con esto quedó demostrado que esta mujer también confunde la AFP con la ARS, porque se lo descuentan juntos mensualmente en su lugar de trabajo.

García dijo que hace cinco años le enviaron una carta, pero que ella no recuerda de cuál AFP fue. Emmanuel Castro y Leonardo Pérez comentaron que están conscientes en cual AFP están cotizando, y saben cuál es la función de esta, pero no reciben regularmente el estado y balance de cuenta de la misma, por lo que no saben cuánto tienen acumulado y cuantas cotizaciones llevan.

Una señora que se identificó como “Princesa” comentó que para ella la AFP era la Aseguradora de Riesgos Laborales, y que no sabía cuánto tenía acumulado. Yanelis Peguero reconoció que no sabe lo que es una AFP y, por ende, señaló que no sabe si está afiliada a alguna en particular. Jorge Lluberes, al ser cuestionado si sabe lo que es una AFP, dijo que es “algo del seguro”, pero que no tiene idea de si está cotizando.

Marina Díaz dijo que la AFP es la Aseguradora de Fondos de Pensiones y que se supone que cuando ella se retire va a tener cierto monto acumulado del que va a disponer, y con el cual podrá contar cuando llegue a los 60 años o se quede incapacitada de alguna forma.

Natalia Liranzo dijo que no sabe lo que es una AFP, por lo que no sabe si está cotizando y en cual está. El señor Domingo Rijo sí sabe lo que es la AFP, sobre sus cotizaciones y a cuál pertenece.

Estefany Pérez dijo “eso no es la cosa de la aseguración de los trabajos y eso”. Dijo que está cotizando, porque le envían un correo, pero que realmente no sabe el monto acumulado ni la cantidad de cotizaciones.

¿QUÉ ES UNA AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son entidades que regulan y manejan el dinero que mes tras mes le es descontado a quienes tienen un trabajo formal, para que una vez alcanzada la edad de retiro (60 años en República Dominicana) pueda tener una pensión para vivir.

Las principales AFP que funcionan en el país son AFP Popular, Atlántico, JMMB-BD, Porvenir, Reservas, Romana, Scotia Crece y Siembra. La cantidad de cotizaciones son las veces que al trabajador se le ha descontado de forma mensual para su pensión.

Ley 87-01 es la que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que fue promulgada el 9 de mayo del 2001, y se encarga de regular todo lo concerniente tanto a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) como de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El artículo 4 de esa legislación define los derechos y deberes de los afiliados. Y entre ellos figura que “el afiliado elegirá la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que administre su cuenta individual. Igualmente, los afiliados a planes de pensiones existentes podrán permanecer en dicho plan bajo las condiciones de la presente ley y sus normas complementarias”.

Además, establece que ninguna AFP podrá rechazar la afiliación de un trabajador, ni ninguna persona podrá afiliarse a más de una AFP, aun cuando preste servicios a más de un empleador o realice cualquier otra actividad productiva.

También precisa que “ninguna AFP podrá cancelar la afiliación de un trabajador, excepto en la forma que establece esta ley y sus normas complementarias. A partir del primer año de entrar en vigencia esta ley, los afiliados tendrán derecho a cambiar de Administradora de Fondos de Pensiones una vez por año, con el sólo requisito de un preaviso de 30 días de acuerdo a las normas complementarias”.

SIPEN

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) es la entidad estatal que a nombre y en representación del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el estricto cumplimiento de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, de proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de contribuir a fortalecer el Sistema Previsional Dominicano.

Según el portal digital de esta entidad, sus funciones principales son: proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios. Además velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias.

También garantizar la solvencia y eficiencia de los entes del Sistema Previsional. Y por último ser una Superintendencia altamente competitiva, moderna y eficaz.

Ley No. 87-01, promulgada el 9 de mayo del 2001, es la que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social

Según las estadísticas de la Sipen, en julio del 2018 habían 3 millones 822 mil 934 afiliados a las AFP. De esta cantidad 2 millones 162 mil 30 son hombres y un millón 660 mil 904 son mujeres. Para la misma fecha, el Fondo de Pensiones había recaudado 9 mil 405 millones 205 mil 596 pesos.

Señala que los 3 millones 822 mil 934 afiliados cotizan en once Administradoras de Fondos de Pensiones. En JMMB-BD cotizan 1,583 personas; en Atlántico 34, 377 trabajadores, en el AFP Popular un millón 138 mil 728 personas; en AFP Reservas 491,000; en AFP Romana 29,010; en AFP Scotia Crece un millón 136 mil 382 y en AFP Siembra 766,867.