JBavaro Banner 728x90

Especialista sugiere consumir agua suficiente para evitar problemas en los riñones

Escrito por Patricia Heredia pheredia@editorabavaro.com.

Especialista sugiere consumir agua suficiente para evitar problemas en los riñonesHigüey. La litiasis renal se define como la presencia de cálculos o piedras en los riñones o vía renal, y es la enfermedad más común de la vía urinaria (uréteres o vejiga).

El urólogo Dennis Rodríguez explica que la causa de la formación de cálculo o piedras en los riñones no se tiene clara a cabalidad, pero se habla de que influyen varios factores, como la sobresaturación de orina, que depende el PH urinario. Se atribuye también a que se injiera poca agua y mucho calcio.

“Por ejemplo, estamos en verano, tiempo de mucho calor. Si una persona toma poca agua, la orina va un poco más concentrada y eso hace que se forme el cálculo, eso se llama sobresaturación del PH de la orina. O sea, la formación del cálculo requiere de una orina sobresaturada”, exteriorizó Rodríguez.

En cuanto al calcio, dijo que normalmente entre el 80% y el 85% de todos los cálculos urinarios se componen de calcio. Subraya que no todos los cálculos son iguales ni se tratan del mismo modo.

“Usted puede tener un calculito y no darse”, puntualiza Rodríguez. Sobre los síntomas de la litiasis renal, dijo que esta se puede confundir con otras patologías, como la apendicitis.  “Hay pacientes que llegan con un cólico nefrítico; es con lo más mínimo que llega; uno tiene que descartar otra patología antes de medicar”, explica este especialista.

Comentó que los síntomas más frecuentes de litiasis renal son variables, dependen del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario, y algunos pueden pasar desapercibidos.

Puso como ejemplo los cólicos nefríticos, que es un dolor en la zona lumbar o espalda que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, y a veces provoca un dolor muy intenso. Se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal, y no suele provocar fiebre.

También está la hematuria, que se produce por las lesiones que provoca el cálculo en su paso por la vía urinaria y las infecciones de orina. El galeno recomendó a la población buena hidratación, ingerir de 10 a 12 vasos de agua al diario, una dieta baja en calcio y no retener la orina.

También, exhortó a que si alguien tiene un dolor insoportable, acompañado de náuseas y vómitos, debe acudir a una consulta médica para verificar todo el sistema renal.