JBavaro Banner 728x90

Vigilancia en las redes sociales es permanente y sus contenidos son pasibles de demandas

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Los contenidos subidos a las redes sociales son controlados por los gestadores de las redes.

Bávaro. Las redes sociales representan una plataforma para las personas expresarse, pero lejos de no tener un control sobre lo que se publica son más vigiladas de lo que se pudiera alguien imaginar.

Y es que todo lo que se publica a través de esa forma de interacción da la vuelta al mundo y es pasible hasta de demandas y sanciones.

El especialista en ciberseguridad o seguridad informática, Ramón Eduardo Zorrilla, explicó que los contenidos que se colocan en las redes sociales son controlados y monitoreados. “Incluso, lo que se publica en las redes se puede denunciar y decir, porque se denuncia para que los encargados de dicha red decidan si se debe sacar o bloquear al que hizo la publicación”, destacó Zorrilla.

Precisó que no se puede evitar que los contenidos se suban a las plataformas digitales, pero que una vez están publicadas se toman ciertos controles, sobre todo cuando se trata de contenido sádico o morboso.

Señaló que la única red que se toma cierto tiempo para evaluar el contenido de las publicaciones es la de YouTube, que toma microsegundos en determinar qué contiene un video.

Ramón Eduardo Zorrilla.Zorrilla dijo que en los próximos 30 días entrará en vigencia un reglamento de protección de datos en Europa, que Facebook utilizará para su plataforma. “El Reglamento de Protección de Datos se encargará de proteger los datos del usuario”, agregó.

El especialista en tecnología, Willy Ramón Gómez, destacó que el usuario puede controlar quien accede a su red y quién ve su contenido. Señaló que los gestores de red son los que pueden intervenir en ese sentido usando los mecanismos correspondientes.

Gómez enfatizó que todo lo que se sube a las redes tiene un origen y que por ello se puede rastrear desde donde se sube una imagen y si la persona es el dueño de la misma. También indicó que los desarrolladores de redes sociales trabajan para que los usuarios puedan controlar lo que suben a sus plataformas y a quienes le llega esa información.

CDP

El presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Adriano de la Cruz, señaló que las redes sociales tienen varias dificultades, que desde el punto de vista periodístico es importante que se sepan. Dijo que, primero, el 90 por ciento de la población entre adolescente y adulta tiene acceso a un teléfono celular conectado a las redes, por lo que se dan el lujo de subir informaciones, y que de ese porcentaje sólo el 0.2 por ciento tiene entrenamiento periodístico.

De la Cruz comentó que en la República Dominicana hay 4,200 periodistas, de los cuales no todos están ejerciendo su carrera. El segundo aspecto a tomar en cuenta, según el presidente del CDP, es que las personas comunes y corrientes no saben lo que es información, lo que para suministrarla se debe priorizar lo que interesa a la ciudadanía.

Dijo que hay datos que atentan contra la dignidad de las personas, y de las que no se debe hablar, por lo que las informaciones en las redes no deben subirse si la persona no está entrenada para saber o entender lo que es importante.

Mercedes Castillo, ex presidenta de Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), señaló que en las leyes de comunicación social está lo que se llama la libertad de expresión, y que en el caso de los periodistas son quienes se encargan de buscar, emitir y divulgar información. Pero afirma que deben hacerlo basados en el respeto de a la dignidad de las personas, y en la verdad de los hechos contrastando la información para que éstas no sea falsa.

Castillo destacó que a nadie se le puede poner un control para lo que desee publicar, pero que sí hay una consecuencia y la persona está sujeta a que la demanden por difamación e injuria. “Pero previo a usted divulgar una información no se le puede poner control. Usted lo que tiene que hacer es respetar las leyes”, comentó.

Castillo también dijo que esto no sólo es para los periodistas, sino que funciona para todas las personas. Puntualizó que para ejercerse algún control debería existir algún sensor que reciba la información y determine si se publica o no. Insistió en que lo único que regula es la ley.

LEY 61-32 Y EJEMPLOS

Willy Ramón Gómez.La Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento señala en su artículo primero que la prensa y la edición y difusión de libros y otras publicaciones son libres de la expresión del pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública.   

El artículo 27 de esta ley también contempla la publicación, difusión o reproducción, por cualquier medio de noticias falsas, de documentos fabricados, falsificados o falazmente atribuidos a terceros, y que su difusión o reproducción perturbe la paz pública, y lo castiga con pena de seis meses a dos años de prisión y con multa a de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00.

Y el artículo 28 contempla el ultraje a las buenas costumbres cometido por medio de discursos, alocuciones, gritos o amenazas proferidos en sitios públicos, ya sea directamente o por medio de altoparlantes, discos, cintas magnetofónicas o cualquier otro vehículo de reproducción de la voz;  además de por medio de escritos o impresos, vendidos, distribuidos, puestos en venta o expuestos en sitios o reuniones públicas y por medio de carteles, edictos, pancartas o cualquier otro medio de propaganda visual o escrita y por medio de cintas cinematográficas.

Según este articulo 28 lo castiga con prisión de un mes a un año y con multa de RD$ 10.00 a RD$ 100.00 y establece que los ejemplares de dibujos, grabados, pinturas, emblemas o imágenes obscenos expuestos a la vista del público, para ser vendidos o distribuidos, serán incautados.

Hace algunas semanas el joven Carlos Puntier fue multado con 50 mil pesos por colocar un video a las redes sociales insultando al presidente Danilo Medina. Este es un caso donde se aplica el artículo 26 de la Ley 61-32 que manifiesta que la ofensa al Presidente de la República se castigará con la pena de tres meses a un año de prisión y con multa de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00.   

Puntier estuvo preso por cuatro días por llamar “traidor” al presidente a través de un video que subió en YouTube.

INDOTEL

El director de Regulación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Scheker, explicó que esta institución no tiene regulación en los casos de los contenidos que se suben a las redes sociales.

Señaló que el artículo 70, de la Ley 153-98 o Ley General de las Telecomunicaciones, establece que el contenido en los servicios de difusión se regirá con las leyes de derecho de autor y las leyes de medios de comunicación social.

Manifestó que la Ley 153-98 también define Servicios de Información como Servicio de producción y generación de noticias, entretenimientos o informaciones de cualquier tipo, normalmente asociado o vinculado para su transmisión, emisión o recepción, a servicios de telecomunicaciones.

Agregó que eso es lo que más se aplica desde el Indotel a los contenidos electrónicos. “Basado en esto, según tengo entendido, la posición del Indotel a la fecha ha sido que no es la entidad que regule el “contenido del internet”; por tanto, no hay regulación de nuestra parte”, añadió Scheker.