JBavaro Banner 728x90

Con el remanente del 2017, el Presupuesto de la Junta Municipal será de RD$ 223 millones

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Con el remanente del 2017, el Presupuesto de la Junta Municipal será de RD$ 223 millones

Verón. A finales del pasado año, la Junta de Vocales de Verón-Punta Cana, mediante la resolución número 56, aprobó un presupuesto de gastos para la Junta Distrital de unos 205 millones de pesos, en virtud de las disposiciones establecidas en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

El monto exacto aprobado para ese momento fue de 205 millones 211 mil 164 pesos, cuyos fondos previstos son distribuidos en un 25% para gastos de personal (RD$ 51,302,791); 31% para servicios municipales (RD$ 63,615,460.80); 40% para cuenta de inversión y obras (RD$ 82,084,465.80) y un 4% para género, educación y salud (RD$ 8,208,446.60).

Asimismo, se aprobó la asignación de unos 20 millones de pesos para el presupuesto participativo de este año. La retribución por polígono es de RD$ 5 millones y el monto máximo por obra es de RD$ 1 millón 500 mil.

La Junta de Vocales de Verón-Punta Cana tomó en cuenta la importancia de las obras pendientes para aprobar remanente de 18 millones.

En la resolución, los vocales plantearon como observación que las obras iniciadas en el presupuesto del año anterior no fueron incluidas para su posterior culminación; así como las cuotas o pagarés suscritos con proveedores de equipos de transportes adquiridos el año pasado.´

Igualmente, este presupuesto no incluyó los pagos a proveedores o cuentas por pagar y que por tanto la Junta de Vocales se reserva su autorización hasta que el gerente financiero presente los informes correspondientes.

La semana pasada, luego de varias discusiones y mesas de trabajo con el equipo financiero de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, los vocales de esta demarcación decidieron dar el visto bueno a un remanente del año pasado de unos 18 millones 306 mil 728.22 pesos, que las autoridades distritales solicitaron sea incluido en el desembolso de este año.

Con el excedente del año pasado, la Junta Municipal estaría ejecutando un presupuesto de 223 millones de pesos. De acuerdo a la información presentada a los vocales por el encargado distrital de Presupuesto, Hinder de Jesús, el dinero restante del 2017 será utilizado para la culminación de obras pendientes, como el Cementerio Municipal de Verón, cuyo pago no se ha concluido; los parques de Campo Lindo y Villas del Mar y la reparación de la calle-paseo de Jelly Fish.

Además, la compra de dos camiones para la recogida de basura, que fue a licitación y se hicieron unos pagos, pero que este año se cancelará la totalidad. La mayor parte del remanente quedó en el capítulo de inversión con unos 14 millones 787 mil 522 pesos, mientras que en la cuenta de género 975 mil pesos; 2 millones 500 mil en la de servicios municipales y en la de gastos de personal 53 mil pesos.

La reparación calle-paseo Jelly Fish contempla más de 3 millones de pesos.

APROBACIÓN

El pasado martes 27 de marzo, la Junta de Vocales en su segunda sesión ordinaria de este año, incluyó en su agenda ordinaria la aprobación de la reestimación del presupuesto 2018 de la junta distrital, luego de haber analizado parte de la información suministrada por este ente, además de la exposición de motivos de cada uno de los vocales en torno al tema.

El presidente de esta instancia, Miguel Carpio, indicó que efectuaron varios debates sobre este punto y mediante mesas de trabajo fueron analizados aspectos como: certificación del banco, presupuesto de obras pendientes, examinación de no duplicidad del presupuesto anterior y los montos ejecutados.

“El presupuesto en su totalidad ahora es de 223 millones de pesos; el director municipal, Ramón Ramírez, acogió las observaciones que le hicimos para la aprobación de este monto global y mandaron todos los soportes correspondientes, por ello el pleno de la Junta de Vocales aprobó la solicitud”, manifestó.

Una de las razones por la que tomaron esta decisión de forma unánime es la terminación de obras que son de vital importancia para el Distrito Turístico y por ende para los ciudadanos que residen en esta zona.

Carpio expresó que además se depositaron los documentos de movimientos de la cuenta y estados financieros del mes de diciembre, tomando en cuenta las observaciones hechas y que fueron entregadas como la deuda con proveedores.

En la cuenta de inversión, que abarca obras municipales, se tiene la reparación calle-paseo Jelly Fish (3 millones 118 mil pesos); encalichados en varias partes del Distrito Verón-Punta Cana (605 mil pesos); terminación de Parque Campo Lindo (1 millón 553 mil pesos), construcción Parque Villas del Mar (1 millón 553 mil 287 pesos), construcción Cementerio Municipal de Verón en su primera etapa (3 millones 563 mil 321 pesos).

También, en la cuenta por pagar a proveedores se contemplan 4 millones 844 mil y en obras municipales menores en edificación unos 84 mil 847 pesos. En la cuenta de Servicios se prevé para seguros de bienes de muebles 65 mil 756 pesos y en la cuenta de Personal estiman para contribución al seguro de salud un valor 53 mil 029 pesos.

Para la cuenta de Genero están 8 mil 484 para ayudas y donaciones a personas ocasionales y personas de escasos de recursos, mientras que para alquileres de equipos, tracción y elevación 1 millón 930 mil 921 pesos y deudas a corto plazo por pagar interna 594 mil 924 pesos.

A la Junta Municipal se le contemplaron además 300 mil pesos para el pago de prestaciones laborales por desvinculación., que se serán incluidos en la cuenta de Personal.

Durante la segunda sesión ordinaria, el vocal Rafael Chireno, se mostró a favor de aprobar el remanente para la ejecución de obras pendientes y que constituyen deudas sociales, pero analizando exhaustivamente el dinero destinado al pago de deudas con proveedores, cuya posición fue apoyada por su colega Ernesto Veloz.

Rómulo Vallejo, en representación de la dirección distrital, explicó que cuanto al dinero destinado a la terminación del Cementerio Municipal de Verón se estima la construcción de cerca perimetral, habilitación de acceso al terreno, adecuación de capilla interna y estacionamiento.

En materia de deudas a proveedores, Vallejo presentó los soportes a los vocales que justifican el desembolso a todos aquellos establecimientos que han brindado diferentes servicios a la Junta Municipal.

Una de las obras pendientes del 2017 es el Cementerio Municipal de Verón.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

De acuerdo a la Ejecución de los Gastos y Aplicaciones Financieras por Destino de Fondos y Estructura Programática, correspondiente al mes de diciembre de 2017, la Junta Municipal Verón Punta Cana tuvo un gasto de unos 200 millones 486 mil 225 pesos.

De ese monto, se destinaron más de 29 millones a la recolección de residuos sólidos, 63 millones en obras de infraestructura que incluyeron reparaciones de calles y construcciones de instalaciones y edificaciones.

Asimismo, más de 46 millones de pesos a gastos de personal y para servicios municipales unos 62 millones de pesos. Al ser consultado en torno a la reestimación del presupuesto, el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, destacó que este año estiman culminar las obras pendientes, a las que resaltó de gran importancia para la zona turística.

Ante su intervención en la Junta de Vocales, el encargado distrital de Presupuesto, Hinder de Jesús, dijo que los fondos de la cuenta de inversión ya habían sido predestinados para unos fines y no se ejecutó porque finalizó el año y por tanto no se realizó el pago.

“Tenemos unas cuantas obras en desarrollo que son del 2017 y para que estas puedan seguir pagándose en este año, ese dinero debe ser reincorporado al presupuesto y a los clasificadores, a los fines de que el Departamento de Tesorería puede erogar los fondos”, manifestó.