JBavaro Banner 728x90

Bancas de lotería diversifican modalidades de venta llevando a clientes números a domicilio

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Vendedores ambulantes aseguran que son los consorcios grandes quienes promueven esta práctica.

Verón. La venta de lotería en el Distrito Verón-Punta Cana se ha diversificado de tal forma que en esta demarcación ya existen vendedores ambulantes, afiliados a los grandes consorcios, que ofrecen el servicio a domicilio, con un verifone y sin identificar a cuál establecimiento pertenece.

El negocio es atractivo para los adictos a este tipo de juegos, ya que estos vendedores informales ofrecen más dinero que en los locales tradicionales, donde por lo general se acude personalmente, y por la razón de obtener ganancias exorbitantes, situación que para algunos representantes de consorcios constituye una competencia desleal.

Muchos de los colmados de la avenida Barceló y de comunidades como Cabeza de Toro, Villa Esperanza, Cristinita y el Hoyo de Friusa, ponen a disposición de los jugadores estos servicios. Sólo basta con preguntar por el nombre del vendedor, su número telefónico y contactarlo, para luego dirigirse al destino de la preferencia del jugador, quien una vez que apueste los números de lotería puede pagar con su tarjeta de débito o crédito.

Uno de estos vendedores, llamado Carlos Ramírez (nombre ficticio), explicó que paga el palé a 1,500 pesos por cada peso invertido, y el primer premio a 70, que por lo general las bancas de loterías en sus locales lo pagan a 60 por cada peso invertido.

Las autoridades provinciales del Ministerio de Hacienda no tienen un control exhaustivo de las bancas de lotería que han ido surgiendo en Verón-Punta Cana.

Este ciudadano confirmó que el servicio a domicilio con verifone es promovido por los grandes consorcios de loterías, para no mostrar abiertamente esta modalidad en los propios establecimientos y ser objeto de sanciones.

“Esto es completamente seguro, porque eso es de los mismos consorcios grandes; lo que pasa es que no pueden poner el verifone en la banca, ya que precisamente son consorcios que se le puede llamar la atención. Igual nosotros somos confiables, ya que garantizamos el pago”, afirmó Ramírez.

Puso como ejemplo que recientemente en la comunidad de Cabeza de Toro un jugador acertó el palé y la tripleta con los mismos números y se le pagó 1 millón 123 mil pesos.

La modalidad con el servicio a domicilio consiste en contactar primero al vendedor ambulante, conocerse personalmente, hacer la jugada durante el día, y en la noche establecer un sitio de encuentro con el vendedor para pagar los números apostados y el ganador recibir el dinero en caso de acertar. Como una muestra de credibilidad, Ramírez ofrece llevarlo al lugar de trabajo del jugador que ganó más de un millón de pesos, en Cabeza de Toro, y constatar su testimonio e incentivar a los jugadores a que se inserten en la modalidad del servicio de lotería a domicilio.

Este comerciante informal asegura que hay más personas dedicadas a esta modalidad. Incluso, dijo que de su misma red hay alrededor de siete hombres distribuidos en varios puntos de Verón-Punta Cana. Asimismo, indicó que otras compañías tienen verifone.

A muchos de los jugadores, que le recurren diariamente, les permite elaborar la lista de números y enviarlos por wasap, cuyo ticket será recibido por la misma vía y en horas de la noche se concreta una cita para efectuar el pago de la apuesta.

El vendedor no reveló el consorcio para el que trabaja y solo pide al jugador establecer confianza en él. “Esa información es privada, solo hay que confiar en que yo le voy a pagar”.

A muchos de los jugadores, que le recurren diariamente, les permite elaborar la lista de números y enviarlos por wasap, cuyo ticket será recibido por la misma vía

VENTA DEL VERIfoNE

Adquirir un verifone para ventas de lotería no requiere de grandes esfuerzos, pues en páginas web dedicadas a la compra y venta de artículos se ofertan diversas opciones de estos equipos.

La empresa 7Labs, en su página de internet, dice entender a fondo el negocio de las bancas de loterías en República Dominicana, para lo cual han trabajado con más de 100 consorcios en el país. Además, asegura que son el punto de venta más popular que existe en el mercado nacional y que una de cada cinco bancas ha adquirido sus productos.

Igualmente, en la página de internet de Mercado Libre, la empresa Fmlottery ofrece como una solución a los banqueros una aplicación que funciona en la mayoría de los teléfonos Android con IOS 4.2 en adelante.

Es una app con código nativo androide, lo que hace que funcione estable y rápido en el teléfono o tablet, sin necesita de servidor local, ya que cuentan con uno ubicado en California, Estados Unidos, dedicado a lo que hace un sistema totalmente seguro y confiable.

“La mejor parte es el costo, ya que no pagará la gran suma de dinero en servidores, ni pagos de licencias costosas, estamos preparados para que crezca rápidamente en menor costo, funciona con un impresor de bajo costo, lo que estamos hablando que podría tener un ahorro de hasta un 60% de los gastos actuales”, señala la promoción de esta app.

Con solo 250 dólares se obtiene el sistema que le da autorización a 10 terminales, más 20 dólares el pago mensual por equipo.

FALLAS DE CONTROL 

La Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda contabiliza unas 30,750 bancas de lotería que operan con los permisos de rigor, de las cuales casi dos mil se ubican en la provincia La Altagracia, con mayor presencia en la zona turística.

El propio inspector provincial de esta institución, Pelagio Gálvez, reconoció recientemente la multiplicación descontrolada de las bancas de lotería, pero que ha enviado informes de la situación al nivel central del Ministerio de Hacienda, admitiendo que no hay voluntad para controlar el problema.

El organismo emitió una resolución la prohibición de surgimiento de nuevas bancas de lotería, en el periodo comprendido del 2011 al 2021. La autoridad provincial de Hacienda afirmó que existen irregularidades que incluyen la apertura de entre cinco y seis bancas con un solo permiso, además que muchos dueños de consorcios grandes obtuvieron autorizaciones cuando estas estaban reguladas por la Lotería Nacional.

A nivel nacional, desde el año pasado la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) pidió la intervención del presidente Danilo Medina para terminar la operación de bancas ilegales que afectan al sector.

La organización ha expresado su preocupación ante la falta de acciones contundentes por parte del Ministerio de Hacienda, al no hacer esfuerzos para enfrentar el tema de las bancas de lotería ilegales.

Asimismo, se refirió a la flexibilidad de las autoridades con establecimientos comerciales como colmados, pica pollos y farmacias, los cuales han creados puestos de lotería. De acuerdo con Fenabanca, estas operaciones irregulares perjudican a casi cien mil familias y cientos de empleados directos que representan los banqueros de lotería.

REPRESENTANTES DE BANCAS

Julio Rodríguez, encargado de Banca La Fortuna en la zona Bávaro-Punta Cana, manifestó que esta agencia no cuenta con la modalidad del servicio a domicilio con verifone. “Los que están en la calle son los que hacen eso, están ilegales y no pagan impuestos. Fenabanca en los próximos días anunciará medidas contra esa práctica y quien tenga que caer preso que caiga”, aseguró.