JBavaro Banner 728x90

Los centros médicos de la zona turística han abierto sus puertas a los seguros nacionales

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Fue en el 2001 que se aprobó la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y a partir de ese momento también empezó a funcionar ADARS.

Bávaro. Las clínicas privadas que funcionan en el Distrito Turístico Verón-Punta Cana iniciaron con el propósito de convertirse en centros para el denominado turismo de salud, pero dada la realidad de la zona han tenido que abrir sus puertas al público local y con ello a las aseguradoras nacionales con las que reciben atenciones médicas la mayoría de los pacientes de esta localidad.

Algunos de estos centros de salud son Centro Médico Punta Cana, Punta Cana Doctors, International Medical Group y Hospiten. Estas clínicas han integrado a sus servicios casi todos los seguros médicos que funcionan en el país, y sus diferentes planes de atención.

Doctor José EsmurdocEn el caso de Centro Médico Punta Cana, durante el 2017 realizaron 184,500 atenciones médicas especializadas, de las cuales el 93.6% fueron con seguros médicos nacionales, y 6.4% casos privados, según expresaron la doctora Yokaira Caimares, directora corporativa de Seguros Nacionales, y Santiago Roca, director corporativo de Calidad Eficiencia y Tecnología.

El Centro Médico Punta Cana trabaja con los seguros nacionales: ARL, Asemap, Banreservas, Futuro, Humano Platinum, Humano Seguros, La Monumental, Meta Salud, Palic, Primera ARS Humano, Primera ARS Platinum, Seguros Renacer, Simag, Universal y Yunen.

Según lo manifestado por Caimares, aceptan seguros básicos, complementarios, voluntarios y ARL (Administradora de Riesgo Laboral).

También señaló que con estos seguros médicos trabajan todos los servicios que tengan contratados los afiliados con sus respectivas ARS, entre los que están las emergencias, consultas generales y especializadas, procedimientos ambulatorios, cirugías mayores y menores, partos, endoscopias y colonoscopias. También, estudios cardiológicos, tales como EKG, prueba de esfuerzo, mapa, Holter, estudios anatomopatológicos, imágenes (rayos X, tomografía, sonografía y eco-dopplers), analíticas de laboratorio, venta de productos farmacéuticos e internamientos.

En Punta Cana Doctors se atendieron con seguros nacionales, durante el 2017, un estimado de 3,840 pacientes. Y con seguros internacionales unos 1,272 pacientes.

El doctor José Esmurdoc, director de Punta Cana Doctors, indicó que trabajan con los seguros médicos nacionales ARS Universal, ARS Humano y ARS Palic. Además de los internacionales World Wide, BMI y el recientemente integrado, Claria.

Esmurdoc dijo que aceptan todos los planes, desde el básico hasta los premium. “Decidimos tomar los básicos, porque todo el mundo tiene derecho a la salud, sobre todo que las emergencias en todos los seguros médicos están cubiertas en un cien por ciento”, precisó Esmurdoc.

El doctor comentó que a las personas aseguradas les ofrecen los servicios de consultas especializadas, emergencias y consultas de semi ingreso, puesto que ya tienen una sala de observación con monitores cardiacos, así como procedimientos como rayos X, todos los tipos de sonografías y de pruebas cardiológicas, que van desde un electrocardiograma hasta un holter y mapa, al igual que las pruebas de función pulmonar.

ADARS

Doctora Yokaira CaimaresLa Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) tiene más de 2 millones 170 mil afiliados, entre titulares y dependientes. Esta es una organización que aglutina a las principales Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas de la República Dominicana.

Fue en el 2001 que se aprobó la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y a partir de ese momento también empezó a funcionar la Adars. En la actualidad, la Adars está integrada por siete ARS, las cuales son ARS Yunen, ARS Constitución, ARS Palic, Primera ARS Humano, ARS Universal, ARS Monumental y ARS Simag.

Según la Adars, las siete ARS que la integran, en el 2016 prestaron 41 millones 586, 470 servicios de salud, y de ese total se recibieron 18 millones 102, 495 por laboratorios y medios diagnósticos. Le siguieron las consultas ambulatorias con 6 millones 077, 043.

SEGUROS INTERNACIONALES

En los centros de salud de esta localidad también funcionan los seguros internacionales de salud. José Vélez, director de la División Internacional Corporativo de Centro Médico Punta Cana, indicó que en esta clínica cuentan con un Departamento Internacional, RESCUE Concierge, exclusivo para el manejo y coordinación de la atención médica a personas extranjeras y visitantes en el país.

Precisó que este departamento ofrece Servicio al Cliente y de Concierge personalizado a cada uno de los pacientes extranjeros que visitan Centro Médico Punta Cana, con personal que maneja, en adición al español, los idiomas inglés, alemán, ruso y francés.

Vélez manifestó que el Departamento Internacional tiene como función coordinar y dar seguimiento a todo lo relacionado a la asistencia médica requerida por el paciente extranjero en el centro de salud, incluyendo recibir e identificar la necesidad del paciente, coordinar la cobertura con su seguro, atención vía emergencias, citas con especialistas, entrega de resultados, seguimiento a pacientes ingresados, explicación de tratamientos médicos a seguir, entre otros.

Según Vélez, entre las principales empresas aseguradoras que trabajan con el Centro Médico Punta Cana están: Allianz, Assistcard, AXA Assistance, Blue Cross Blue Shield, Europ Assistance, Global Excel, Assintanet, United Healthcare, Universal Assistance, entre otros.

En Punta Cana Doctors, el doctor Esmurdoc explicó que los seguros internacionales se manejan de dos formas, la primera es que si el centro de salud tiene un convenio con aseguradores internacionales, entonces ellos ven sus pacientes sin cobrarles y luego el seguro les paga. La segunda forma es con los seguros que reembolsan. Les dicen a los pacientes que vayan a centros de salud más cercanos y paguen, para luego ellos rembolsarle cuando llegan a casa.

TURISMO DE SALUD

El turismo de salud consiste en viajar a otro país para recibir diversos tipos de servicios de salud. Esta práctica se realiza para disminuir los costos de algunos tratamientos, intervenciones quirúrgicas, etcétera.

Según la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, estos servicios generan 100 mil millones de dólares anuales alrededor del mundo. Unos 60 países lo han declarado de interés nacional y el 2.5 por ciento de los viajes en avión son por causa del turismo de salud.

Centro Médico Punta Cana, International Medical Group y Hospiten pertenecen a la Asociación Dominicana de Turismo de Salud. Esta es una entidad sin fines de lucro que promociona la República Dominicana como lugar ideal para el turismo de salud.

Destaca las bondades del país debido a sus servicios médicos, odontológicos y de bienestar de alta calidad y costo-efectividad, condiciones de hospitalidad, atractiva posición geográfica y clima.

La idea es favorecer las mejores prácticas del sector salud y seguridad de la atención, promocionando centros de salud y especialistas con los debidos avales, acreditaciones y certificaciones, con el objetivo de garantizar buenos resultados y una experiencia positiva para los turistas de la salud.

Irma Mojica, directora Comercial Corporativa de Centro Médico Punta Cana, explicó que ellos se enfocan en dar atención al público local para así poder también brindar asistencia al público extranjero.

Dijo que Centro Médico Punta Cana nace hace 14 años, porque en la zona no había un centro hospitalario que se apuntara al residente y los seguros internacionales no tenían un proveedor para sus afiliados.

“En cuanto a la medicina turística, los tiempos han cambiado. Actualmente en Canadá y Estados Unidos existen largas listas de espera para procedimientos quirúrgicos y son sumamente costosos. Es este escenario que nos favorece como destino de medicina turística”, manifestó Mojica.

Punta Cana Doctors no hace turismo de salud, pero sí cuentan con la experiencia de hacer medicina de turismo, el doctor Esmurdoc dijo que llevan ya 25 años brindando atenciones médicas a los turistas que visitan esta zona.