JBavaro Banner 728x90

Comercios de vehículos ponen sobre ruedas el impulso económico de Verón-Punta Cana

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Comercios de vehículos ponen sobre ruedas el impulso económico de Verón-Punta Cana

Verón. Cada establecimiento comercial de la zona turística contribuye con el dinamismo económico de una las áreas más productivas de la República Dominicana, y por ello apuestan a invertir en Verón-Punta Cana y como resultado final, además de las ganancias obtenidas, expanden su oferta y variedad a una clientela exigente que conforma este Distrito Municipal, con una alta cantidad de personas provenientes de diferentes partes del mundo.

Juan Nicolás Faña, ingeniero civil y magister en Estudios de Impacto Ambiental.El negocio de distribución de vehículos es prueba de ello, pues sus propietarios vieron en la zona la oportunidad perfecta, cuya función principal es la de vender los productos a nombre de una compañía para obtener beneficios a cambios. En este caso, las empresas fabricantes de automóviles de distintas marcas entregan vehículos a negocios concesionarios que los promocionan y venden al público general en todas partes del país o del mundo.

Muchos de los administradores de dealers de vehículos en Verón-Punta Cana aseguran que el mercado automotriz en República Dominicana ha dado buena cara en estos últimos años, demostrando así que es uno de los sectores más influyentes en la economía.

Los dominicanos no se quedan rezagados cuando de autos se trata, pese a que muchas calles están en malas condiciones, no dejan de estar a la vanguardia con vehículos deportivos y de lujo que dejan atónitos a más de uno, por su elegante presentación.

Cristian Santos, propietario de la compañía Angribel Motors, ubicada en el kilómetro 1 de la avenida Barceló, explicó que un dealer de autos es un negocio de compra, venta y financiamiento de vehículos, razón por la cual decidió desde hace unos cuatro años establecerse en esta actividad comercial en la zona turística, que le ha generado grandes oportunidades de rentabilidad.

“Cuando yo llegué aquí, hace cuatro años, prácticamente éramos los únicos que nos dedicábamos al negocio de los dealers de vehículos, y por tanto no había mucha competencia. Esto se ha convertido en un negocio tan atractivo, que actualmente podemos ver cómo ha crecido el sector”, dijo.

Santos destacó que aun así las ventas en su local se mantienen estables, porque ofrece precios competitivos con una diferencia mínima. Sus principales clientes son los hoteleros y operadores de excursiones, que buscan obtener un automóvil seguro, confiable y de último modelo, que cumpla con cada una de sus exigencias.

En los actuales momentos, este establecimiento tiene para la venta alrededor de unos 50 carros, lo cual ha constituido un impacto positivo en las metas del dealers, ya que cuando inició sus operaciones ofertaba unos 10 vehículos. “Es rentable este negocio y lo que más no ayudan a nosotros, aparte de las ventas, son las financieras y en esta zona aún más, por el crecimiento económico que experimenta”, señaló Santos.

Otro de los empresarios de dealers de vehículos, que también expresó el funcionamiento de su local en Verón-Punta Cana, es Gabriel Salicetti, propietario de Caribe Motors Punta Cana, situado en la carretera Higüey-Miches, específicamente en el Coral Plaza, quien refirió que se establecieron en la zona desde el mes de abril del año pasado, como una manera de ofertar sus vehículos en esta área, de gran renombre nacional e internacional.

A su juicio, el Distrito Municipal Verón-Punta Cana se va desarrollando todos los días, y por tal motivo, tanto empresarios de dealers de vehículos como de otros ramos, invierten más y confían en la variedad de clientes que buscan calidad y seguridad en los autos que ofrecen de diferentes marcas.

Dentro de los servicios que brindan, están: venta de carros nuevos y usados, haciendo énfasis en la oferta de estos últimos, además de asesoría en materia automotriz. Tienen alrededor de unas cinco personas laborando y la sede principal de Caribe Motors se ubica en Santo Domingo.

OPORTUNIDADES

Juliette Núñez, propietaria del dealers Papijhons Auto Imports, manifestó que una de las principales razones que buscan al momento de instalarse en la zona, es facilitar las oportunidades de adquirir vehículos a bajos costos, sin la necesidad de trasladarse a Santo Domingo para obtener buenos precios.

“Verón, Bávaro y Punta Cana garantizan de todo, porque aquí hay hoteles y por eso buscamos marcas reconocidas no sólo en autos, sino en guaguas y camiones. Nosotros ofrecemos todo lo relacionado a la venta de un vehículo”, indicó Núñez.

La gran mayoría de los dealers en la zona turística se ubican a lo largo de la avenida Barceló, Boulevard Turístico del Este y la carretera Verón-Punta Cana. Las marcas con las que buena parte de ellos trabajan son: Chevrolet, Hyundai, Daewoo, Fiat, Ford, Chrysler, Toyota, Suzuki, Mercedes-Benz, entre otros de diferentes modelos y años.

Tal es el caso del dealers Busan Motors of Korea (BMK), situado en la avenida Barceló, cercano al cruce que dirige a la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, el cual ofrece automóviles que vienen directo de Corea, tanto grandes como pequeños, de acuerdo a las exigencias de los clientes.

Edward Valera, encargado de este local, indicó que uno de sus principales clientes son los extranjeros, y la mayoría de ellos acuden a buscar una de estas marcas reconocidas que en su país lograron familiarizarse.

“Este negocio es bastante rentable y deja muy buenas ganancias, porque como esta es una zona turística donde los principales puntos comerciales están distantes, la gente viene con la necesidad de un vehículo, y ahí estamos nosotros, para garantizar la satisfacción de la demanda”, agregó.

Valera resaltó la importancia de dar un buen servicio cuando se trata de este tipo de establecimientos, tomando en cuenta que forman parte de los negocios que más solicitan los clientes y la idea es seguir fortaleciendo el sector vehicular.

PARQUE VEHICULAR

Juliette Núñez, propietaria del dealers Papijhons Auto Imports.Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos, al 31 de diciembre de 2016, el parque vehicular en el país, ascendió a 3,854,038 unidades, registrándose 241,074 vehículos de nuevo ingreso respecto al 2015. Del total de vehículos, el 54.4% son motocicletas y el 21.2% corresponde a automóviles.

La mayor parte de los vehículos se encuentra en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 25.7%, 16.2% y 8.5%, respectivamente.

En cuanto al tipo de persona, el 68.3% del parque vehicular está registrado a nombre de personas físicas, mientras que el restante 31.7% pertenece a personas jurídicas. Según el organismo, la variable por género explica que el 78% pertenece a personas del género masculino, mientras que el restante 22% al género femenino.

De acuerdo a la edad del propietario, del total de vehículos registrados a nombre de personas físicas, el 28.4% corresponde a personas mayores de 56 años, el 27.1% a personas cuya edad se encuentra entre 36 y 45 años, el 26.2% a los que se encuentran entre 46 y 55 años, el 17% a personas que poseen entre 26 y 35 años y el restante 1.3% a los menores de 25 años.

Al enfocarse por país de origen, la mayoría de los vehículos son japoneses, representando el 71.5% del total de automóviles y el 63.6% de los jeeps. Según el año de fabricación, predominan los del año 2011 hacia atrás, representando el 95.7% del total de automóviles, y el 84.5% del total de jeeps.

Hasta la fecha la Dirección General de Impuestos Internos no ha publicado el informe correspondiente al año 2017, con la actualización de estos datos.

En los dealers se ofrecen desde vehículos pequeños hasta guaguas y camiones.