JBavaro Banner 728x90

El Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana reúne condiciones para ser elevado a municipio

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

El Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana reúne condiciones para ser elevado a municipio

Verón. El Distrito Municipal Verón-Punta Cana cuenta con las condiciones establecidas en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios para ser elevado a la categoría de municipio de la provincia La Altagracia.

Según lo establecido en esa legislación en su artículo 27, sobre la  Modificación del Municipio y Segregación, para constituir un nuevo municipio se requiere de la existencia de un motivo legítimo de interés público que lo justifique, y que los resultantes cuenten con la capacidad y los recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias y atribuciones.

Juan Julio Campos Ventura.Según este mismo artículo, la modificación de un municipio ocurre por la segregación de parte de su territorio para anexarlo a otro, por la creación de un nuevo municipio mediante la elevación a esta categoría de un distrito municipal (como es el caso de Verón-Punta Cana), y por la fusión de dos o más municipios en uno sólo.

Según ese apartado  de la ley en cuestión, se debe cumplir con una serie de requisitos para poder elevar un territorio a municipio, entre ellas que el municipio que resulte de la nueva creación tenga una identidad geográfica, social, económica y cultural.

Además, debe quedar tanto el nuevo municipio como el del que se segrega con una población superior a 15,000 habitantes. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el Distrito Municipal Verón-Punta Cana contaba en ese entonces con 43,982 habitantes, mientras que el Municipio de Higüey tenía 168,501 habitantes, por lo que al momento de hacerse la segregación ambos quedarían con una población superior a lo que exige la ley.

Otra de las condiciones que establece esta ley para la elevación a esta categoría es que en cada municipio existan las infraestructuras físicas y condiciones sociales y económicas básicas, que garanticen la viabilidad de su desarrollo futuro. Además de que dispongan de fuentes de ingresos de naturaleza constante y suficiente, que superen el 10% del presupuesto de ingresos municipal, para garantizar el funcionamiento, desarrollo y la independencia financiera de los municipios resultantes.

Hace algún tiempo, Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), dijo que Verón-Punta Cana aporta el 53.7% del producto interno bruto (PIB) del sector turístico.

Además de que en este distrito se encuentra ubicado el aeropuerto más importante del país, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), el cual movió durante el 2017 alrededor de siete millones de personas, (7.2 millones para ser más exactos).

En cuanto a infraestructuras y demás condiciones que debe tener una localidad para ser elevada a municipio, Verón-Punta Cana sólo carece de un hospital del segundo nivel de atención, y de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno se espera que su construcción inicie en marzo de este año.

También, se espera que inicien los trabajos de un acueducto para esta zona. El último requisito que establece esta ley es que se deberá realizar, mediante encuesta, una consulta en las comunidades afectadas para conocer su posición sobre el hecho de la elevación de una localidad a municipio.

Según los Perfiles Estadísticos Provinciales de La Altagracia en el 2010 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en Verón-Punta Cana el 50 y 60 por ciento de los hogares son pobres.

EN ESPERA DE APROBACIÓN

El diputado del partido oficialista por la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, sometió hace 11 años un proyecto de ley para elevar al Distrito Municipal Verón-Punta Cana a municipio.

Campos Ventura dijo que este proyecto es una iniciativa suya, pero que en estos momentos no está en debate en el Congreso Nacional, puesto que hay que reintroducirlo en virtud de que por el momento tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se decidió que no se sometieran elevaciones de categorías hasta que no se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial y Suelo.

Aseguró que su solicitud de elevación de Verón a municipio perimió, pero que una vez se apruebe ese anteproyecto la volverá a reintroducir. Campos aseguró que “es que Verón reúne las condiciones, tiene las características, por la densidad poblacional, el crecimiento, y una serie de aspectos”.

La espera de aprobación del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo se debe a que en su artículo 30 establece nuevos parámetros para la creación de un municipio por elevación de categoría de uno o varios Distritos Municipales, mismos que distan de los establecidos en Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Los requisitos contemplados en esa iniciativa son, que el Ayuntamiento al que pertenece el territorio que aspira a esta categoría político-administrativa no tenga la capacidad de ejercer sus competencias establecidas por ley en dicho territorio. También, que dicha aspiración responda a un plan de ordenamiento territorial municipal en el que conste que el territorio a dividir no se verá afectado en su cohesión territorial, y que la nueva unidad político-administrativa mejorará los niveles de habitabilidad de la población, de equidad social en el acceso a infraestructura básica, y de sostenibilidad ambiental del territorio.

Además, que el territorio que aspira a esta categoría político-administrativa tenga una capacidad de generar recursos propios por un monto no menor al 50% del total de los recursos que percibe por ley por parte del Estado. Igual debe contar con una población mínima de 45,000 habitantes y un porcentaje de hogares pobres menor al 45% del total de los hogares pertenecientes a dicho territorio.

Según los Perfiles Estadísticos Provinciales de La Altagracia en el 2010 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en Verón-Punta Cana el 50 y 60 por ciento de los hogares son pobres.

Otro de los requisitos es que la elevación de categoría del territorio que aspira a ello represente una reducción no mayor de un 30% del total de la población que tiene el municipio que se divide. Además de que al menos el 80% de los hogares que se localizan en el territorio que procura la elevación de categoría tengan acceso formal al sistema de infraestructura básica.

Y por último, que al menos el 70% de la población mayor de edad que se localiza en el territorio que procura la elevación de categoría expresen formalmente su voluntad de constituir una nueva demarcación política-administrativa.

Partiendo de estos requisitos que establece Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Verón-Punta Cana cuenta con los atributos propios para su elevación de categoría a municipio.

OTROS MUNICIPIOS

Elevar al Distrito Municipal Verón-Punta Cana a municipio se ha convertido en un tema más político que demográfico. El senador por La Altagracia, Amable Aristy, ha expresado abiertamente su oposición a que esta localidad sea elevada a municipio, a lo que tanto autoridades provinciales como locales respondieron en desacuerdo a esa opinión.

No muy lejos del Distrito Municipal Verón-Punta Cana se encuentran ejemplos de municipios que cuentan con menor cantidad de habitantes, y con condiciones mínimas para ostentar esta categoría. Tal es el caso de Miches, en El Seibo, que según el censo del 2010 contaba con 20, 813 habitantes.

Otros casos de municipios con menor cantidad de habitantes que Verón-Punta Cana es el de Sabana de la Mar, en Hato Mayor, que cuenta con 14, 676 habitantes, y San Rafael del Yuma, con 16,076 habitantes.

Guaymate, en La Romana, también cuenta con 17, 324 habitantes, mientras que en Quisqueya, San Pedro de Macorís, hay una población de 18, 528.