JBavaro Banner 728x90

Miches, un pueblo de pescadores con un gran potencial para convertirse en destino turístico

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Miches, un pueblo de pescadores con un gran potencial para convertirse en destino turístico

Miches. Miches busca desarrollarse como destino turístico, gracias a que cuenta con dos proyectos que se establecerán en este municipio en los próximos años, y que llevarán a esta localidad dos importantes cadenas hoteleras.

El actual alcalde de Miches por el partido oficialista, Federico Bencosme, dijo que se están proyectando para ser un polo turístico importante. Y es que en los próximos años en Miches se construirá un hotel del Grupo Cisneros y uno del Club Med.

Federico BencosmeBencosme señaló que estos dos proyectos turísticos ya pagaron el uso de suelo en el Ayuntamiento Municipal de Miches, que él encabeza.

El hotel que construirá el Grupo Cisneros contará con alrededor de mil habitaciones, y generará más de 1,800 nuevos empleos. Con el nombre de Four Seasons Tropicalia; esta inversión sobrepasa los 300 millones de dólares.

Este hotel será el primero de Tropicalia y formará parte de un desarrollo turístico e inmobiliario de lujo, de baja densidad y bajo impacto ambiental, que estará ubicado a orillas de la bahía de Samaná. Según su página web (www.tropicalia.com), Tropicalia es un destino único creado por Cisneros Real Estate, compuesto por residencias frente al mar y hoteles, incluido un Four Seasons Resort.

Tropicalia estará en un sitio virgen de belleza natural, diversa y espectacular en la Bahía de Samaná. Contará con una arquitectura de clase mundial y una mezcla de actividades de aventura y ocio.

Según Bencome, el Club Med contará con alrededor de 500 habitaciones. Señaló que se espera que empiecen su construcción prontamente.

ATRACTIVOS

Sus atracciones ecológicas también convierten en un lugar propicio para ser visitado. En Miches se encuentra la Laguna Redonda, Laguna Limón y Playa Costa Esmeralda, lugares con atractivos naturales impresionantes.

Pero su atractivo principal es Loma Redonda o Montaña Redonda, sitio que diariamente visitan cientos de personas. Como su nombre lo indica, es una loma que le permite al visitante tener una vista panorámica de los demás encantos del municipio, como son, Laguna Redonda, Laguna Limón y Playa Costa Esmeralda.

El municipio de Miches está ubicado entre el distrito municipal de Nisibón y el municipio de Sabana de la Mar, a una hora y quince minutos de la zona turística de Verón-Punta Cana.

Según datos extraídos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su sección Tu Municipio en Cifras, Miches cuenta con 20, 813 habitantes, en una superficie de 443.8 kilómetros cuadrados. En su división territorial tiene dos distritos municipales, El Cedro y La Gina. Además de los parajes la Sabana de Nisibón, Los Guineos, La Lisa, El Guaraguao, Los Cascos Blancos, Los Gurabos, La Mina y Los Cuatro Caminos. En total, esta demarcación tiene alrededor de 25 parajes.

En Miches se construirá un hotel del Grupo Cisneros y uno del Club Med

PUEBLO DE PESCADORES

Por Miches ser un municipio costero, tiene muchos hombres que sustentan su familia con la pesca. Estos pescadores apenas están reunidos en pequeñas asociaciones, y aún no se constituyen ni se organizan formalmente.

Bencosme informó que hay pequeñas asociaciones de pescadores desde la Sabana de Nisibón, colindando con la provincia La Altagracia, hasta Arroyo Rico, limitando con la provincia de Hato Mayor.

Algunos pescadores de la Asociación Nuevo Renacer Miches señalaron que al menos el 80 por ciento de la población subsiste de la pesca y de la agricultura.

Relataron que un padre de familia que se dedica a la pesca en Miches puede llegar a producir de 800 a 2,000 pesos diarios con este oficio; las cifras variaran dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el mar.

Los pescadores de Miches les venden a personas que viajan hacia Dajabón, además de que les suplen a supermercados y negocios ubicados en Bávaro.

Según cuenta José Rúa, miembro de la Asociación Nuevo Renacer Miches, la pesca se da por temporadas. Justo en estos primeros meses del año están en temporada de pesca; luego pasan unos cuatro meses de temporada muerta.

Indicó que las sardinas llegan hasta las costas de Miches cuando hay temporada de ballenas, pero una vez pasa esa fecha se van junto con los grandes mamíferos. El periodo en el que las ballenas llegan a las costas de Samaná y Miches es del 15 de enero al 30 de marzo de cada año.

Una de las famosas fotos de Loma Redonda o Montana Redonda.

INFRAESTRUCTURA

Miches posee 36 escuelas y en la actualidad se construyen cuatro más, un liceo en el sector de El Asfalto, una escuela hacia la salida de El Seibo, otro liceo en el Distrito Municipal de El Cedro y una escuela en la Sabana de Nisibón.

El Hospital General Municipal de Miches es el único con que cuenta esta localidad, además de seis Unidades de Atención Primaria (UNAP), repartidas en los dos distritos municipales y sus parajes. En Miches, sus pobladores viven de la agricultura, la pesca, el coco y el arroz, aunque también buscan desarrollarse como un destino turístico.

Miches también subsiste de las remesas que son enviadas por personas que en algún momento se fueron de su pueblo, en los famosos viajes en yola que salían de forma ilegal por sus costas. Gran parte de la población de Miches recibe dinero del extranjero.

Según las autoridades locales, los viajes ilegales no han desaparecido por completo, pero si han disminuido considerablemente. Pescadores de la zona relatan que aún se forman algunos que otros viajes, pero que ya no es como antes.