JBavaro Banner 728x90

Concluye el 2017 con varias obras municipales pendientes de ejecutar

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

La Casa de la Cultura y el cementerio municipal de Verón, quedaron pendientes para el 2018.

Verón. Casi se despide el año 2017 y dos significativas obras de las anunciadas por la Junta Municipal Verón-Punta Cana, a ejecutar durante este periodo, no fueron inauguradas. La lista la encabezan el cementerio de Verón y la Casa de la Cultura, a pesar de que esta última está bastante adelantada.

A finales del pasado mes de noviembre, el director municipal de esta demarcación, Ramón Ramírez, hizo referencia a estas obras, anunciando que sería a finales de diciembre que se entregarían a la comunidad.

En el caso del cementerio de Verón, los trabajos presentan bastante retraso puesto que aún no se ven indicios de construcción, pese a que los terrenos fueron entregados, pero lucen con mucha maleza y dificultad de acceso.

Ramírez indicó que el nuevo camposanto se encuentra en la etapa inicial, para la cual estiman trabajar esa primera fase con el tema del acondicionamiento, la creación de los primeros nichos, la entrada, el control de la seguridad y las instalaciones de la oficina administrativa.

Esta obra, tiene un monto presupuestado de RD$ 5 millones 800 mil y a principios de año le fueron entregados a la contratista RD$ 1 millón 162 mil correspondiente al 20% que por la ley se entrega a la empresa “favorecida”.

Para el próximo año las autoridades estiman resolver el problema de la basura

El cementerio contaría con capillas, cámaras de seguridad e iluminación, baños, parqueo y áreas de gramado, a objeto de que las personas puedan dar el último adiós a sus seres queridos en condiciones óptimas.

No obstante, la Casa de la Cultura, ubicada en Friusa, presenta adelantos en lo que concierne a la infraestructura, cuyos trabajos tienen un monto de inversión de RD$ 2.1 millones.

Para los munícipes, este año uno de los problemas más significativos es el de la basura, que a pesar de la implementación del Plan Dominicana Limpia, las calles del Distrito Turístico, lucen repletas de basura y desde las comunidades se quejan por las fallas en la recogida de desechos sólidos por parte de los camiones, los cuales también requieren de reemplazo.

Crucito Báez, ex candidato a director municipal de Verón-Punta Cana, destacó que este año debieron lucir mejor logros para esta demarcación, ya que en el programa de Gobierno de Ramírez, prometieron cambios significativos para bienestar de los munícipes.

“Lamentablemente el Distrito Municipal no ha visto ese verdadero cambio que ellos presentaron y no se justifica porque ellos tienen bastante recursos para desarrollar buena gestión, sobre todo en las comunidades que tanto necesitan de obras”; indicó.

A juicio de Báez, la Junta Municipal puede realizar más obras y lograr un mayor alcance si se lo proponen, lo cual permitiría resolver grandes problemas como la reparación efectiva de los imbornales, las aceras y la recolección de la basura.

La Funeraria Municipal se inauguró este año y para el 2018 se estima otorgue mayores facilidades a los munícipes

ARBITRIOS

Durante este año, el tema de los arbitrios en el Distrito Turístico acaparó las miradas por las tensiones suscitadas entre la Junta Municipal de Verón-Punta Cana y la Alcaldía de Higüey, por cuanto esta última instancia, a través de su Departamento de Planeamiento Urbano, reiteró que las autoridades distritales carecen de competencia legal para establecer ni cobrar impuestos por concepto de construcciones, ni otorgar autorizaciones de no objeción al uso de suelo.

Al respecto, Ramírez manifestó su desacuerdo con esta posición porque a su juicio en ninguno de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional se afirma que el dinero recaudado por concepto de arbitrios es del Ayuntamiento de Higüey.

Las tensiones llegaron a tal punto, que la propia autoridad distrital hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a los fines de que sirva como intermediador ante este conflicto.

Aristy y Ramírez no concretaron una reunión formal y la Junta Municipal continúa gestionando los arbitrios, basado en el acuerdo de 50-50, donde se dividen los recursos generados por este concepto.

Este año, al Distrito Turístico ingresaron entre unos RD$ 60 y 80 millones por pago de impuestos de construcción. En el presupuesto distrital para el año próximo se contempla que unos cuatro hoteles paguen sus arbitrios, como sucedió este 2017 cuando recibieron el desembolso de hoteles grandes: uno en Cap Cana y otro en Bávaro.

Sub-estación de los bomberos inaugurada este año

OBRAS ENTREGADAS

Durante este año, a pesar de los problemas en la recogida de basura, fallas en los imbornales, entre otros, la gestión municipal logró efectuar la entrega de varias obras significativas para las comunidades.

El sector Villa La fe, con apoyo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y la Junta Distrital, lograron la construcción y puesta en marcha de un parque y casa comunal, con la finalidad de que los actores sociales cuenten con un espacio destinado a reuniones de trabajo para las mejoras de su comunidad.

Asimismo, se hizo de entrega de la nueva sub-estación de los bomberos, ubicada en Verón, que permitirá descongestionar las emergencias que se reportan en la actual estación de Bávaro.

La obra tuvo un monto de casi RD$ 2 millones 500 mil y cuenta con un almacén de desahogo para guardar las herramientas y utensilios, además de trampa de grasa, drenaje y manejo de aguas servidas y un área de parqueo de camiones construido en hierro y alucín.

La Funeraria Municipal, iniciada en la pasada gestión de Radhames Carpio, también entró en funcionamiento, con nuevas instalaciones y servicios asequibles para todas aquellas personas de escasos de recursos que enfrenten situaciones de pérdidas de seres queridos.

El Plan Asfaltado, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en conjunto con la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, este año estuvo muy activo y sobre paso la meta de los 20 kilómetros inicialmente previsto.

Los sectores, que hasta el momento ha incluido el Plan de Asfaltado, han sido Las Dos Jardas, Mi Casita Bella, Cabeza de Toro, La Antigua, Barrio Nuevo, la avenida Barceló, una parte de Mata Mosquitos, Samaritano I y II, La Ceiba y El Salado. Recientemente, al retomarse los trabajos de pavimentado, se abarcó el Hoyo de Friusa, Villa Europa y Villa La Fe.

PLANES PARA EL 2018

El director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, aseguró que el balance del 2017 fue positivo por las obras ejecutadas y un Plan de Asfaltado que avanzó bastante, en comparación con gestiones anteriores.

En torno al tema de la basura, explicó que estiman poner en marcha, para el año próximo, un plan de manejo de residuos sólidos, a los fines de evitar la contaminación por acumulación estos.

“Estamos esperanzados que podamos resolver de manera definitiva el problema de la basura y para ello introducimos la iniciativa de compra de unidades propias, para así nosotros, a través de una app, el ciudadano pueda saber cómo y dónde va a estar su camión; los días que le corresponden, entre otras facilidades”, expresó.

Destacó, además, que en la Funeraria Municipal contará con nuevos planes que incluyen el pago de 50 pesos mensuales a las familias que se afilien y podrán garantizar los servicios funerarios para todos los miembros.

“Nosotros vamos a culminar el cementerio de Verón, las canchas deportivas y continuaremos remodelando los parques. En el cementerio de La Ceiba seguiremos colocando lámparas, que este año colocamos varias; así como fortaleceremos la nueva sub-estación de los bomberos”, sostuvo la autoridad distrital.