JBavaro Banner 728x90

Mujer policía de puesto en Verón-Punta Cana pide cancelación y acusa “jefes” de corruptos

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Verón. La seria denuncia de corrupción dentro del departamento policial de Verón-Punta Cana alcanzó su punto máximo cuando a principios de esta semana la sargento señalada por supuestamente exigir significativas sumas de dinero a cambio de dejar libres a ciudadanos apresados, publicó un video grabado por ella misma, en el que acusa de corrupto al cuerpo del orden público.

Aunque en principio esta irregularidad fue opacada por el oficial superior que comanda esta dotación, el coronel Carlos Martínez, la agente Stephany Lucía López Cruz, apodada “La Rusa”, asignada al Destacamento de Verón-Punta Cana, denunció que el cuerpo de seguridad está lleno de “corruptos” y que por este motivo estaba resuelta a renunciar a sus funciones como policía.

“No quiero seguir perteneciendo a la Policía Nacional, ya no quiero seguir perteneciendo a una institución podrida, llena de gente corrupta, llena de gente inmoral que no tiene la moral para señalarme a mí y para decir cosas que yo no he hecho”, dijo en el video López Cruz.

Informes suministrados a este semanario dan cuenta de que esta sargento policial se dedicaba a cobrar importantes sumas de dinero como forma de extorsión a personas que eran apresados por situaciones no siempre justificadas para cumplir con un apresamiento.

Por esta razón, la propia agente dijo que actualmente está siendo investigada, pero que en su momento dará mayores detalles en torno al caso de corrupción que la vincula directamente, según testimonios de ciudadanos que se dicen extorsionados por esta uniformada. El BávaroNews se comunicó con ella y manifestó su negativa de no hablar por el momento sobre lo denunciado en el video.

A juicio de López García, quienes tienen que revisarse son los jefes del cuerpo de seguridad, a los que no dudó en tildarlos como “corruptos” y que le han ocasionado un daño moral ante la ciudadanía de Verón-Punta Cana.

Asimismo, señaló que los que dirigen el cuerpo de seguridad de seguridad son los “corruptos” y “dañan” a quienes considera realizan su labor dignamente y le han violentado sus derechos como ser humano.

López Cruz no llamó con nombres y apellidos a los “jefes” que alude en el video hecho público, pero en esta zona turística todos saben bien que su comandante es el coronel Martínez, quien no vaciló en defenderse de estas indirectas.

“Ese saco a mí no me sirve, yo sé quién soy y desde la primera vez que llegué a la zona y ahora en esta oportunidad a mi nadie puede señalarme y pisarme ningún tipo de cola”, sostuvo Martínez.

Dijo que la agente debió presentar sus presuntas acusaciones con los nombres de los responsables, así como sustentar la denuncia debidamente respaldada con las pruebas de rigor.

Expresó que su trabajo se fundamenta en el cumplimiento de ordenamiento jurídico vigente, y por esa razón nunca le ha solicitado alguna acción indebida a ningún miembro del cuerpo de seguridad, porque entonces perdiera fuerza para exigir respeto.

Exhortó a “La Rusa” a dar a conocer a quienes se refiere con sus acusaciones, cuyos términos los consideró sin fundamento. Además, manifestó que a propósito de la publicación de este semanario, la institución decidió abrir una investigación.

“Ella públicamente anunció su renuncia, de la parte que pude ver, porque realmente no me interesa esas son cosas personales de ella. Tiene que entregar lo que le pertenece a la Policía; ella es grande; tiene su edad y cada quien es dueño de sus actos”, afirmó Martínez.

Asimismo, se supo que desde la Dirección Regional Este de la institución, con sede en La Romana, se está también efectuando las investigaciones correspondientes, tras la publicación del video.

En la edición del BávaroNews, del pasado 16 de noviembre, se publicó la denuncia de un ciudadano que fue extorsionado cuando conducía en su vehículo y fue objeto de revisión por varios agentes incluyendo a la agente, quienes procedieron a revisar sus pertenencias sin una orden de la Fiscalía. Tras un forcejeo, dijo que fue llevado al cuartel donde la agente sacó una fundita, con presunta sustancia psicotrópica y le dijo que se la encontraron a él.

Destacamento donde trabaja “La Rusa” y cuyo comandante es el coronel Martínez

RETA A SER INVESTIGADA

La agente confesó que a raíz de la denuncia publicada por este medio, está siendo objeto de un proceso de investigación por la Dirección de Asuntos Internos, para determinar si los hechos a los que se le acusa son verídicos.

“Que me investiguen, ya yo entregué el arma de reglamento y voy a entregar el carnet porque no quiero seguir perteneciendo a la Policía Nacional. Yo como ser humano valgo demasiado para seguir aguantando 12 años casi de muchas cosas, de muchos abusos, de violaciones a muchos miembros de la institución”, destacó.

“No todos los policías somos malos, no todos hacemos cosas corruptas, más bien al policía que de verdad trabaja, le dañan su carrera, por lo que no me interesa seguir perteneciendo a la Policía Nacional”, enfatizó López.

Reveló que ha sido “atacada” por diferentes medios de comunicación y redes sociales y no ha contado con el apoyo de su jefe, el coronel Carlos Martínez, comandante del Destacamento de la Policía Nacional de Verón-Punta Cana. No obstante, reiteró que los que se deben revisar son tantos jefes y personas que están trabajando en la institución y que según ella sí son corruptas.

A pesar que “La Rusa” asegura nunca haber enfrentado un proceso legal, por “macuteo” y uso de la fuerza, actualmente un tribunal de Higüey se procesa la demanda del ciudadano contra ella, debido a que fue acusada de poner droga en su auto.

Algunos de sus compañeros, que pidieron el resguardo de su identidad, manifestaron que efectivamente “La Rusa” renunció a sus funciones como agente, y que no es vista desde el pasado jueves por el Destacamento de Verón-Punta Cana.

Consultada sobre el tema, la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Verón-Punta Cana, Altagracia Pouriet, aseguró que durante el tiempo que lleva en el cargo el coronel Martínez han coordinado de forma efectiva algunas acciones de seguridad en la zona, y por tanto confía en la gestión que actualmente desarrolla.

Sin embargo, se sintió sorprendida por la denuncia realizada por “La Rusa”, puesto que Martínez le ha indicado que ha sido una de las mejores agentes que ha tenido el destacamento.

No obstante estos pronunciamientos, la Policía en esta zona turística también ha sido mencionada con anomalías en los operativos realizados en varios centros de diversión, a los que supuestamente cobra dinero para permitirles funcionar más allá de los horarios preestablecidos por el Ministerio de Interior y Policía.

Se recuerda que el coronel Carlos Martínez, dijo recientemente que unos 10 agentes fueron cambiados “por otros que trabajen” y se adapten al trabajo policial. Los mismos fueron enviados a Higüey y La Romana.

“Los agentes fueron sacados de aquí de la zona por otros que trabajen y lo que hacemos es mandarlos a Higüey y La Romana. Estos fueron reemplazados por otros que se adapten al trabajo que implica ser policía”, manifestó.

Martínez aseguró que las labores de patrullaje y resguardo han dado resultados positivos en la zona, por cuanto no han recibido ningún tipo de novedad y solo han atendido situaciones menores de robo.

Reiteró que en el Destacamento de Verón-Punta Cana cuentan con unos 121 agentes, quienes están dando cumplimiento a la misión y visión de la institución “porque ese es el objetivo, que todo el personal trabaje apegado a la ley”.

El jefe policial informó, además, que estiman ingresar más miembros al cuerpo de seguridad, pero que desconoce el número exacto puesto hay un departamento especial, en Santo Domingo, que maneja este tema.

“Seguimos trabajando para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y pedimos la confianza en nuestros agentes, que laboran día y noche, a fin de dar seguridad y resguardar la integridad de todos”, puntualizó.