JBavaro Banner 728x90

Combustibles registran alza de hasta RD$ 22.00 entre los meses enero y noviembre de este año

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

El significativo aumento en los precios de los combustibles impactan de manera directa en el bolsillo de los dominicanos

Verón. De acuerdo al histórico de precios de los combustibles, del Ministerio de Industria y Comercio, en el periodo comprendido de enero a noviembre de este año, estos han experimentado un alza de hasta RD$ 22.00, lo cual ha impactado en diversos sectores de la sociedad dominicana, y por ende en el bolsillo de los ciudadanos.

En la primera semana de enero del 2017, los combustibles se cotizaban en: RD$ 214.80, el galón de la gasolina premium; RD$199.20, la regular; RD$168.60 el gasoil Premium; RD$154.00 el regular; RD$106.10 el gas licuado de petróleo (GLP) y RD$25.26 el gas natural. Para ese entonces el petróleo se cotizó a US$50.14 el barril y la tasa del dólar se situaba en RD$ 46.61.

En tanto que, en la semana comprendida entre el 11 y 17 de noviembre de este año, la gasolina premium cuesta RD$225.80; RD$208.70 la regular; RD$180.60 el gasoil Premium; RD$165.50 el regular; RD$117.30 el GLP y RD$28.97 el gas natural. La tasa del dólar es de 47.4 y el precio del barril de petróleo tomado como referencia es de US$56.83.

El aumento constante del costo de los combustibles se ha convertido en una de las principales quejas de la población dominicana, puesto que su incidencia va directo a la mayoría de las actividades económicas, especialmente en los sectores transporte y agricultura, que son uno de los más perjudicados en virtud de su estructura de costos. También, los servicios y productos de la canasta básica se ven seriamente afectados por estas medidas, lo que significa un incremento de los niveles inflacionarios.

Bela Szabó, representante de la Asociación Dominicana de Empresas de Combustibles (Adeic), indicó que apoya una de las acciones propuestas por el Ministerio de Hacienda, basada en transparentar y corregir la distorsión existente en la prima del precio de paridad de importación (PPI) de GLP, ya que considera que la medida resultará en un beneficio tangible a corto y largo plazo para el país.

Confía en que todas las instituciones del Estado que tienen incidencia en el sector de los hidrocarburos seguirán el ejemplo sentado por este ente ministerial y actuarán de manera proactiva, transparente y decidida en pos del ordenamiento, la modernización y regularización del sector de los combustibles en la República Dominicana.

Szabó sostuvo que la Adeic entiende como importante que las autoridades continúen el proceso de corrección de distorsiones en el PPI garantizando igualdad de condiciones en la prima y el cargo de manejo de terminal para todos los productos (gasolinas, gasoils, GLP, avtur y fuel oil).

“La distorsión existente en la prima utilizada en PPI del GLP estimada en unos RD $16 por galón y que será redireccionada al Estado dominicano, permitirá la disponibilidad de miles de millones de pesos que podrán ser destinados a proyectos de importancia e impacto social, lo que en definitiva es un paso correcto en beneficio del consumidor y de la sociedad”, aseguró Szabó.

SECTOR TRANSPORTE

Pero ante el alza en los precios de los combustibles, el sector transporte en diferentes provincias del país ha mostrado su más profunda preocupación por la manera en cómo se han incrementado, situación que ha generado, sobre todo desde principios de este mes, evaluaciones y discusiones ante la posibilidad de aumentar los costos de los pasajes.

En la provincia La Altagracia, varias empresas del volante como el Sindicato de Transporte Bávaro-Punta Cana (Sitrabapu), examina con rigurosidad el precio de los combustibles, que en las últimas semanas ha tenido aumentos significativos.

Su secretario de finanzas, Félix de la Rosa, reiteró que aún permanecen evaluando el tema para tomar posibles decisiones vinculadas con el incremento del pasaje en todas sus rutas.

“Seguimos en reuniones viendo todas las alternativas de seguir subiendo los combustibles, por ahora no hemos establecido un aumento, pero no lo descartamos”, agregó.

La semana pasada representantes del sector transporte en la provincia expresaron en Higüey, que su intención no es de subir el pasaje, sino de que se busque una solución por parte del Estado, a objeto de que pueda compensar los costos operativos de los hombres del volante.

Entienden que este mecanismo no debe hacerse de la formar en que se suministraba el combustible subsidiado, el cual asegura que una gran parte lo recibieron empresas que ni existían e instituciones que no tenían la capacidad para distribuirlo.

Muchos de ellos también manifestaron que una gran parte de los ingresos percibidos por esta labor, se destina al pago de combustible y del control y por tanto llega muy poco dinero a sus bolsillos.´

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, durante una visita efectuada a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, destacó que confían en que puedan llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y evitar la subida en los costos del pasaje urbano e interurbano.

Al subir los combustibles también se incrementa la canasta básica de los dominicanos

CIUDADANOS PREOCUPADOS

Algunos munícipes del Distrito Verón-Punta Cana igualmente mostraron su preocupación por el constante incremento de los combustibles, lo cual impacta en su economía y por ende en el alto costo de la vida.

Esperanza Gómez, comerciante de un establecimiento de expendio de alimentos en Bávaro, expresó que pocos productos, por ahora, han experimentado algunas alzas, pero no de forma contundente. “Esperamos que los combustibles bajen porque si esto sigue así la gente no le va a alcanzar su dinero porque todo sube y se maneja en base al precio de la gasolina”, refirió Gómez. Mario José Hernández, otro de los munícipes consultados, añadió que el Ministerio de Industria y Comercio debe aplicar medidas necesarias para bajar el precio de los combustibles, porque a su juicio esto evitaría que suban los niveles de inflación como consecuencia del alto costo de los derivados del petróleo. Sostuvo que la principal incidencia ocurre en el pasaje urbano y es un golpe duro para la clase trabajadora.

COMPOSICIÓN DE LOS PRECIOS

El precio de la gasolina consta de varios elementos, dentro de los cuáles, el costo directo del combustible representa solamente el 54%. El individuo que adquiere un galón de gasolina regular, por ejemplo de RD$244, paga RD$131 pesos por concepto del costo directo asociado al precio de la gasolina internacionalmente puesto en puerto dominicano, lo que se conoce como PPI (precio de paridad de importación).

Para llegar al precio que paga el consumidor, se deben sumar los impuestos y los costos de la cadena de distribución.

Los impuestos a la gasolina representan un 32.7% de su precio final y añaden al PPI RD$80 pesos adicionales, que es la suma de un impuesto fijo de RD$59.83 por Ley 112-00 y un impuesto variable de 16% sobre el PPI. Adicionalmente, los costos de la cadena de suministro, desde el puerto al consumidor, representaron un 13.7% del precio de la gasolina regular. En esta cadena participan varios jugadores: distribuidores que importan o compran el combustible a la Refinería y venden la gasolina al por mayor (es decir a las estaciones de gasolina), transportistas que llevan el combustible hasta las estaciones de gasolina y detallistas, que son las estaciones donde compra el público.