JBavaro Banner 728x90

Enfrentamientos en Sichotrature resurgen viejas disputas por el control de ese gremio

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

El conflicto generado es en torno a las elecciones de febrero del 2016.

Verón. Los conflictos entre gremios del sector transporte es un tema viejo en este distrito Verón-Punta Cana, pero el más reciente enfrentamiento entre estos destapa, nueva vez, una serie de posibles anomalías tanto dentro del Sindicato de Choferes del Transporte Turístico de la Región Este (Sichotrature), así como de las condiciones bajo las que operan los trabajadores del volante.

Luego de celebradas las elecciones del Sichotrature, en febrero del 2016, un ala de este gremio se ha levantado para impugnar los comicios, bajo el alegado de que fueron irregulares y que por tanto carecen de validez.

De un lado está Tomás Reyes (Tomasito), quien asegura que las elecciones fueron irregulares y ha estado luchando en la impugnación de las mismas. Del otro lado, se encuentra Jesús Castro, quien ganó las elecciones y es el actual secretario general de Sichotrature.

Este gremio agrupa 2,378 choferes del transporte turístico, de 70 compañías que mueven a millones de turistas que llegan a disfrutar de sus vacaciones en esta zona del país.

Hace algunos días, se produjo un incidente en las oficinas del Sichotrature, en la plaza Velero, próximo al Cruce de Verón. Un violento enfrentamiento entre estos dos grupos dio como resultado que Tomasito Reyes saliera con un golpe en su ojo izquierdo, producto de un puñetazo que le propinó uno de los choferes de este sindicato.

Por este hecho, el agresor está cumpliendo una medida de coerción de un mes de prisión en Higüey. Pero este pleito no ha puesto fin a la lucha que libran estos grupos por el control del mayor gremio de transporte turístico de esta zona del país.

VERSIÓN DE JESÚS CASTRO

Tomas Reyes  - Jesús Castro

Jesús Castro, secretario general del Sichotrature, dijo que la situación generada es por un ex miembro del sindicato (Tomasito), quien los demandó ante la justicia. Ante esta acción, Castro precisó que también procederá a ponerle una querella por supuesta invasión a la propiedad privada.

Castro narra que el día que se suscitó el conflicto, Tomasito llegó hasta las oficinas del Sichotrature, “con una invasión de hombres, el martes 29 de agosto, queriéndose apoderar de la oficina del sindicato, y por eso se generó un tremendo problema, porque él fue golpeado”.

Castro también dijo que junto a Tomasito estaban más de 15 hombres que no pertenecen al sindicato. Aseguró que sustrajeron más de 80 mil pesos de una de las guaguas y al menos 50 mil pesos de la oficina.

Dentro de los incidentes que Castro destacó, que sucedió ese día, está la sustracción de la llave de la oficina y de un autobús. Precisó que Tomasito demanda que se le entregue el sindicato, puesto que alega que las elecciones fueron ilegales, y que luego de que este llevara la situación a altas instancias judiciales un juez falló apoyando la versión de Tomasito, pero Castro dice que no se escuchó la versión suya.

“Eso está en apelación en San Pedro (de Macorís), y él fue a apoderarse de la oficina, sin un fiscal; sin una orden; sin la fuerza pública; sin nada; él solo, a pecho, con 15 hombre más”, indicó Castro. Comentó que producto de esta situación tienen un conductor preso.

VERSIÓN DE TOMÁS REYES

Dictamen del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de La AltagraciaTomás Reyes (Tomasito) es un antiguo miembro del Sichotrarure, que formaba parte de la directiva pasada de este sindicato cuando el señor Benjamín Ávila (Champion) era el secretario general.

Tomasito reclama que el mando de esta entidad le sea entregado a la antigua directiva, puesto que para él las pasadas elecciones fueron fraudulentas. “Nosotros tenemos alrededor de un año en un asunto en los tribunales de características laborales, con relación a lo que es el control legal del sindicato”, precisó Reyes.

Este ex miembro del sindicato alegó que impugnaron las elecciones y se sometieron a todos los procedimientos en el tribunal de Higüey. Puntualiza que se les dio ganancia de causa y se anularon las elecciones. De este modo, la directiva quedó como estaba anteriormente, encabezada por el reconocido sindicalista llamado Champion, quien ya había renunciado a Sichotrature, por lo que el secretario general pasó a ser Tomasito.

“Ellos (actual directiva a cargo de Jesús Castro) sometieron ante un tribunal de referencia para que un juez anulara provisionalmente lo que era la ejecución de la demanda, en un tribunal de San Pedro de Macorís, y ese tribunal también nos dio a nosotros ganancia de causa”, agregó.     

Tomasito señaló también que “como nosotros le notificamos a ellos entregar el sindicato de forma pacífica y voluntariamente, mediante un alguacil, le dimos un día franco, que son tres días laborales; éstos se agotaron. Nos presentamos amigablemente a la oficina, con un equipo de compañeros, para que entregaran las oficinas del sindicato”.

Relató que tanto Castro como otros choferes del sindicato se negaron y quisieron armar un conflicto. Cuando la Policía se presentó en el lugar, todos fueron llevados a la fiscalía de Verón, donde acordaron que al haberse perdido la llave de la oficina del sindicato, Tomasito debía comprar una nueva cerradura.

“Nos trasladamos de la fiscalía con el abogado de ellos, la Policía y nosotros, para tomarle fotos a la cerradura y yo entregar el dinero de comprarla. Fue ahí que el mismo equipo de Jesús Castro, en colaboración con él, provocaron la situación para que en asechanza y alevosía a mí se me diera el golpe que se me dio”, manifestó.

Tomasito asegura que la querella que tiene ante los tribunales ahora es penal, porque él ha estado sufriendo problemas con el ojo afectado. Todo el conflicto que se generó en el local fue grabado en un video que luego circuló a través de las redes sociales.

“Ellos mismos generaron el disturbio, porque en el video se ve que Sandy Pérez recibe una orden de Jesús Castro (para que lo golpearan)”, acotó. Pérez es quien está cumpliendo un mes de prisión preventiva.

Tomasito reveló que el nombre de Jesús Castro fue quitado de la querella que interpuso en el destacamento del Cruce de Verón, por lo que a Higüey sólo llegó el nombre de Sandy Pérez.   

“La Policía de Verón se confabuló para sacar el nombre de Jesús Castro del expediente, que en estos momentos se encuentra en libertad y continúa amenazándome de muerte”, alegó.

DEMANDAS

Dictamen de un juez en San Pedro de MacorísIndependientemente de este conflicto interno que tiene este sindicato, Castro dijo que están aún demandando el aumento del salario y las bonificaciones de los choferes, que todavía no se les ha dado.

Recalcó que el tiempo ha avanzado y el 70 por ciento de las empresas no les ha dado la bonificación a los trabajadores del volante. Dentro de las demandas que Sichotrature está haciendo figura, asimismo, el pago de las horas extras y días feriados para los miembros del sindicato.

“Hay muchas empresas que no están completando el salario mínimo que dispuso el Estado, de un 13 por ciento. No se lo han completado a los conductores todavía, las empresas de transporte turístico”, comentó Castro.