JBavaro Banner 728x90

El sargazo resurge a orillas de las playas de Bávaro

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

El sargazo resurge a orillas de las playas de Bávaro

Bávaro. La espantosa erosión no es el único problema que está afectando gravemente las playas del distrito turístico, puesto que a este daño se suman cantidades considerables de sargazo que han llegado a las costas de esta localidad en los últimos años.

En un recorrido realizado por el Bávaronews por las playas de El Cortecito y Los Corales, se pudo comprobar cómo las orillas de la playa contienen cúmulos de sargazo, y se observan pequeños caminos para que los turistas puedan entrar al agua. La situación aún no está tan grave como la registrada en el 2015, cuando diariamente las autoridades recolectaban toneladas de estas algas.

Para algunos turistas, esta situación es muy molestosa, por la incomodidad de ingresar al agua y tener que sentir la presencia del sargazo. Además, temen ser atacados por algunas especies de fauna marina que aprovechan estas algas como refugio o sitios de alimentación.

Los vendedores también ya empiezan a alertarse, por cuanto la presencia del sargazo en las costas del distrito aleja a los turistas y las ventas podrían mermar significativamente.

Junior Alexander Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Vendedores de la plaza El Pirata, expresó que ven con preocupación cómo las playas de la zona están cada día siendo abarcadas por las algas y temen que sean considerablemente abarrotadas tal y como sucedió en años anteriores.

“Nosotros muchas veces limpiamos la zona, compramos fundas negras y recolectamos buena parte de las algas y palos. Esto afecta al turismo y a las ventas porque el turista se va alejando tratando de encontrar un sitio donde pueda bañarse sin el sargazo alrededor”, dijo.

Sánchez hizo un llamado a las autoridades competentes, especialmente a las de Medio Ambiente, a que se aboquen a atender esta situación y reiteró la plena disposición de los vendedores para colaborar con los trabajos de remoción de algas y limpieza de playas.

Recolección

Ramiro Melo, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.Ramiro Melo, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, informó que en los próximos días realizarán jornadas de recolección de algas en las playas afectadas y coordinarán otras acciones vinculadas al tema con la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), en aras de que la presencia del sargazo no genere impactos negativos sobre las zonas costeras del distrito.

Destacó que estarán aplicando un protocolo diseñado por la viceministra de Marinos y Costeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ydalia Acevedo, el cual contempla que para la recolección de las algas, no se deben emplear equipos pesados porque estaría causando daños importantes al ecosistema de la playa.

“Para no generar daños en las playas, nosotros vamos a aplicar métodos utilizados en zonas como Cancún, en México, donde también se han visto afectados por la presencia de sargazos. Esto incluye la colocación de barreras a unos 100 metros de la playa, hacia adentro, lo succionará el alga y la llevará a un punto con una manguera hacia un camión recolector”, explicó Melo.

El funcionario precisó que varios hoteles de la zona han implementado sus planes de contingencias en torno a esto, con la finalidad de que no sean impactados negativamente en la actividad turística que desarrollan.

Asimismo, sostuvo que una vez el alga llega a la playa inmediatamente se descompone de acuerdo a microorganismos biológicos que producen olores bastantes desagradables, lo que aleja la presencia de turistas e incluso proceder a su cierre por las condiciones en las que se encontraría.

Jake Kheel, biólogo y vicepresidente de la Fundación GRUPO PUNTACANA, aseguró que el sargazo es un alga marina que en la zona de Punta Cana no es normal su presencia. “Es un alga flotante que generalmente se ve en el Este de Estados Unidos y que suele aparecer también en el Golfo de México y puede recorrer incluso la parte final de Suramérica”, detalló.

Recordó que en 2011 hubo en el país una llegada masiva de sargazo que duró varios meses, al igual que en el 2012 en la época de verano y en 2015, que fue uno de los más intensos que a su vez impactó grandemente la actividad hotelera en la región Este.

“Nosotros ante esto, hemos limitado su llegada a las playas y tratar de proteger las más nobles, que tienen mayor uso turístico. Para las playas de nuestros hoteles, hemos creado en GRUPO PUNTACANA, una barrera flotante de 1.8 km y está en un ángulo que el sargazo se retiene pero no lo acumula ahí, sino que la corriente lo lava y lo quita de dicha barrera”, comentó.

Kheel refirió que llegaron a establecer un contrato con la Asociación de Artesanos y Servicios Marítimos, el cual está constituido por pescadores y artesanos locales para efectuar el mantenimiento correspondiente de la barrera.

En este sentido, aseveró que estas barreras no generan impactos negativos en la costa, inclusive ya se han reportado llegadas de tortugas a desovar, lo que indica que no hay ningún tipo de impedimentos a la fauna marina.

“El sargazo es muy complejo porque cuando toca la playa, al recolectarse, se recoge mucha arena, además que el turista no puede hacer uso del área por todo el tema del olor y el impedimento de ingreso al agua”, apuntó el biólogo.

Estimó que para este año no se espera una llegada significativa de sargazo, pero sin embargo se mantienen en alerta y aplicando las medidas de control necesarias en aras de evitar mayor propagación de las algas.

Planes

Jake Kheel, biólogo y vicepresidente de la Fundación GRUPO PUNTACANAEl presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, destacó que se han activado varios planes con la finalidad de evitar impactos sobre el turismo hotelero.

“Este año ya nos hemos ido preparando colocando barreras frente a las playas y ya contamos con una tecnología francesa basada en una máquina, que después que represa el alga en el área de la barrera provisional que estamos poniendo, esa máquina recolecta la planta sin permitirle llegar a la arena y dañar el ecosistema de la playa”, explicó.

Veloz dijo que lo que buscan es no generar erosiones y evitar daños a la vida marina de la zona. Al mismo tiempo, cuentan con información satelital que va informando el recorrido de los desprendimientos de sargazos.

“Ya nos estamos preparando, gracias a Dios hasta el momento ha venido en pocas cantidades, pero sin embargo estimamos que pueda haber un ligero incremento porque el cambio de la temporada ciclónica cambia las corrientes”, subrayó.