JBavaro Banner 728x90

Gradúan 43 internos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

Autoridades del CCR14 junto a directivos del Club Rotario de Higüey.

Higüey. El Club Rotaract de Higüey celebró la primera graduación de la escuela de alfabetización Patio, donde certificó a 43 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya (CCR14), quienes aprendieron a leer y escribir. 

El presidente de Club Rotaract de Higüey, Rikys Ávila, explicó que las escuelas de Patio se enfocan en la alfabetización y utilizan el método Frespon, creado por Freddy Santana. Esta modalidad consiste en usar una herradura y una latina para hacer todas las letras y de ahí formar palabras. 

Gradúan 43 internos en el Centro de Corrección y Rehabilitación AnamuyaTambién aprenden a restar, sumar, multiplicar y dividir. “Nosotros fuimos quienes implementamos esas escuelas al centro de Anamuya, hace cinco meses. El método dura cuatro meses para aprenderse, y las personas pueden luego tomar un examen de nivel para ver en cuál curso, de primero a tercer grado, podrían iniciar los internos del Nuevo Modelo Penitenciario, y a sus vez avalado por el Ministerio de Educación”, destacó Ávila. 

Asimismo, detalló que quienes impartieron las clases durante los cinco meses de capacitación fueron varios internos que tomaron el taller Frespon. Actualmente, funcionan cinco escuelitas de Patio en la cárcel. 

Durante el acto, participaron Aaron Garib, director del CCR14, Yolanda Ceballos, subdirectora de tratamiento del centro penitenciario; Freddy Santana, creador del método y director de las escuelas; Emenegilda Encarnación, presidenta del Club Rotario de Higüey. 

También miembros del Club Rotario de Santo Domingo y familiares de los internos. El Club Rotarac es una entidad de clubes auspiciada por Rotary, para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Los clubes Rotarac funcionan generalmente con base en una comunidad o una universidad, bajo el patrocinio del Club Rotario local.