JBavaro Banner 728x90

Punta Cana es fuente de empleos y progreso para miles de jóvenes

Escrito por Martín Sánchez msanchez@editorabavaro.com.

Las empresas exigen cada vez más una mayor preparación a los jóvenes que acuden en busca de empleos, sobre todo en el dominio de idiomas.

Bávaro. Hace tres años, Jennifer Ramírez, una joven de 24 años nativa de Santo Domingo, se vio sin empleo. Regó varias veces su hoja de vida a diferentes empresas, pero nunca fue tomada en cuenta. 

Ya desesperada, Jennifer tomó una mochila, entró varias prendas de vestir y abordó el autobús que partía rumbo al Distrito Municipal Verón-Punta Cana, con la esperanza de conseguir el empleo que no obtuvo en la capital dominicana. 

Los primeros días fueron difíciles. Tuvo que dormir durante varios días tirada en el piso, en casa de un pariente, mientras distribuía afanosamente su currículo en varios hoteles. Días más tarde, esta joven fue llamada de un hotel de la zona y ahí empezó a cambiar su vida. 

Claudia López, encargada de la Oficina Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo.Ya para este año 2017, Jennifer tiene una casa en Verón, de un solar que adquirió en esta localidad, según narra. También se trajo a su madre a vivir con ella, cosas que quizás en Santo Domingo aún no hubiese conseguido.   

Al igual que Jennifer, hay miles de testimonios de jóvenes que han hecho de la región Este el “norte” de sus vidas. Así lo confirma Claudia López, encargada de la Oficina Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo en el distrito Verón- Punta Cana, quien confirma que esta es la zona del país donde hay más crecimiento de ofertas laborales, y la zona donde emigran más personas de las demás regiones, principalmente de La Romana, Santo Domingo y Puerto Plata. 

Esta última, según ella, es la favorita para las empresas ir a buscar jóvenes con edades productivas, debido a que esta provincia fue una vez la meca del turismo en República Dominicana. Por esta razón, se entiende que los jóvenes de allí ya tienen experiencias previas con el idioma. 

Otras provincias que aportan capital humano para este distrito turístico son San Cristóbal, La Vega y Santiago. Pero resalta que en cuanto a la preparación, los jóvenes procedentes de Puerto Plata y La Romana son los que más capacitados están con el idioma y experiencias en las áreas turísticas. 

Desde el 2009, cuando se instaló la Oficina Territorial de Empleo en este distrito turístico, se han llenado miles de vacantes a través de esos jóvenes. Sólo el año pasado, indica López, se ocuparon más de 5 mil puestos de trabajo.  

Cuando la empresa no puede conseguir una vacante directamente, entonces se acerca a ellos. Eso es aparte de las contrataciones directas de las empresas. 

Cada año, esta dependencia del Ministerio de Trabajo realiza alrededor de cuatro ferias de empleos, más los que se van contratando día a día. Menciona entre estas vacantes las nuevas construcciones hoteleras, lo que incrementa más aún las fuentes de empleos.

Además de los hoteles, la funcionaria precisa que el sector del entretenimiento, como las discotecas y centros de diversión, son las otras áreas que acogen a cientos de jóvenes para fines laborales. De igual forma, la industria textil, aunque en menor nivel, ha experimentado crecimiento con fábricas de trajes de baños y atuendos para los turistas. 

Mujeres dominan un área; los hombres otra

López indica que  las mujeres poseen mejor preparación que los hombres, pero en cuanto a los idiomas estos últimos son más dominantes. “A veces, una chica está preparada, pero no sabe nada de idioma. Entonces el puesto se lo lleva el hombre”, indica. 

Hay casos excepcionales donde se contrata extranjeros que no tienen documentación que avalen su estadía legal en el país. Pero sí tiene la preparación necesaria para ocupar equis puesto de trabajo. 

Los meses donde más se incrementan las demandas laborales son a mediado de septiembre, cuando empieza la temporada alta del turismo, hasta febrero. Luego, vuelven a subir por motivo de la Semana Santa. Mientras que los meses de junio y julio son los más pasivos, aunque siempre hay vacantes, pero con menor demanda.

Ernesto Veloz, José Ovalles y Frank Rainieri en la firma del convenio para capacitar jóvenes

Empresas más exigentes 

A la hora de emigrar hacia Punta Cana y Bávaro, una de las debilidades que tienen las personas es la falta de concientización, a juicio de López. “Las personas piensan que al desmontarse del autobús ya van a tener el empleo, por el hecho de ser esta de una de las provincias que más empleos genera. Pero cuando llegan, muchos no se dan cuenta que no cumplen con la preparación y el perfil que exigen las empresas”, indica. 

Añade que esas personas duran hasta tres meses sin conseguir empleo, no porque no haya, sino porque no cumplen los requisitos. También, descarta que los empleos se logren a través de amiguismos. “Lo que pasa es que no todas las personas están preparadas”, reitera López. 

Resalta que antes las empresas sólo exigían a los solicitantes de empleo el certificado de octavo grado, pero ahora están pidiendo que sean bachilleres, y por supuesto, se valora el aprendizaje del inglés, aunque todo depende del puesto al que se quiere aplicar. 

Pero además del inglés, si el solicitante sabe otros idiomas, pues mucho mejor le irá en sus entrevistas de trabajo. Y es que en los últimos años en esta zona turística se ha incrementado la presencia de franceses, portugueses y rusos. 

A la hora de obtener un empleo, López aconseja a los jóvenes que estén preparados tanto profesional como físicamente. “Muchos tienen la preparación, pero a la hora de la entrevista se caen, porque no están vestidos adecuadamente ni saben expresarse, porque su estima es baja”, apunta.

Formación

Como forma de que los jóvenes residentes en la zona se preparen, la semana pasada el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Fundación Grupo Puntacana y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste) firmaron un convenio de cooperación para capacitar a miles de jóvenes en las áreas administrativa, operacional, producción, comercial y de calidad en los servicios suministrados por las empresas del sector turístico. 

El acuerdo, firmado por Frank Rainieri, presidente del grupo PUNTACANA, Rafael Ovalles, director de Infotep, y Ernesto Veloz, presidente de Asoleste, busca estimular los servicios que brindará la “Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey”, acorde a la demanda de la industria turística de la región.

Con esta escuela se proyecta formar anualmente a unos 1,800 técnicos con los estándares internacionales de calidad que respondan a las exigencias del sector turístico nacional e internacional. Se desarrollarán proyectos para propiciar la conexión de las empresas turísticas con las comunidades y el entorno socioeconómico de la zona Este.

Más turismo, más empleos

La República Dominicana se ha convertido en la meca del turismo en las regiones de América Latina y el Caribe, según los datos del Banco Central (BC). Sólo en 2016, llegaron 5 millones  959 mil 347 turistas, para un incremento de 6.4%. 

En los meses de enero y febrero de este año, 1, 083,746 llegaron por vía aérea. Eso representa un aumento de 44,679 viajeros adicionales, con respecto a igual período del año 2016, equivalente a un crecimiento interanual acumulado de 4.3%. 

También, el reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), dado a conocer la semana pasada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), indica que el turismo aportó el año pasado el 17% del producto interno bruto (PIB) (un 11% más); soportó 654 mil empleos (16% del total); registró inversiones por RD$28 mil millones (aumentó el 12%), y aportó RD$48 mil millones al gobierno (crecimiento del 9%).