JBavaro Banner 728x90

Autoridades dicen asfaltado inicia en abril y sólo incluirá las calles en peor estado

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Así luce una de las calles secundarias del populoso barrio el Hoyo de Friusa en Bávaro

Verón. El plan de asfaltado que se suponía no había iniciado en este distrito municipal por las constantes lluvias caídas a principio de este año, sigue aún detenido pese a que el clima ha cambiado considerablemente. 

Ante esta situación, el encargado de la Oficina Técnica de la Junta Distrital Verón-Punta Cana, José Vásquez, dijo que para finales de abril y principios de mayo empezaran los trabajos contemplados para mejorar las precarias condiciones que presenta la mayoría de las calles de esta comunidad turística.

Vásquez dijo que las labores comenzarán una vez hayan finalizado con el encalichado e imprimado de las calles identificadas para ser asfaltadas. El plan de asfaltado será realizado por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas. Serán unos 20 kilómetros que se espera asfalte esta institución estatal en Verón-Punta Cana.

Vásquez dijo que en unos 15 días terminarán el encalichado e imprimado de la ruta urbana, que comprende unos 8 kilómetros. Señaló que se está trabajando con más énfasis en esta parte, porque es la que más toca a los barrios de Verón, ya que es a través de ella que transitan las guagüitas de la ruta que transporta a los residentes de esta localidad. 

La ruta urbana inicia en la Jarda de Verón, pasa por Samaritano I y II, Mi casita bella, y por casi todos los barrios de Verón-Punta Cana. Según Vásquez, a ellos se les confirmó, en la planta de asfalto, que el asfaltado iniciaba en 20 días, pero dijo que deben hacer primero los trabajos del municipio cabecera, Higüey. “Nosotros tenemos un tiempo ya encalichando, lo que pasa es que el tema de la lluvia nos ha restado mucho tiempo”, señaló Vásquez. 

COMISIÓN 

Esta es la calle principal del Hoyo de Friusa, una de las razones por la que hace poco los residentes de ese sector dijeron que harían una paralización

Recientemente, se creó una comisión integrada por cuatro personas, para seleccionar los lugares que mayor urgencia tienen de asfaltado, ya que todos requerían que se les pavimentara el barrio completo, pero por el momento Obras Publicas sólo asfaltará 20 kilómetros.

Esta comitiva está integrada por el pastor Elio Payano, un dirigente comunitario apodado Picasso, Alcibíades Rodríguez y José Vásquez. Esta comisión se reunió la pasada semana con el director distrital, Ramón Antonio Ramírez, para plantearle el estado del plan de asfaltado en la zona.

Los comisionados ya tienen ubicados unos 12 kilómetros de calles en Verón para ser incluidas en el plan de asfaltado, que abarcará los 20 kilómetros de calles y caminos vecinales prometidos por el Ministerio de Obras Públicas. También han seleccionado cuatro kilómetros en Bávaro, específicamente en la calle de va desde el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística, (Cestur) hasta el barrio de Mata Mosquito. 

En La Ceiba de El Salado también hay cuatro kilómetros identificados para ser asfaltados. De los 12 kilómetros destinados para Verón, ocho serán en dicha ruta urbana y los demás para los barrios Los Manantiales, La Antigua, Barrio Nuevo y las vías de desahogo del Cruce de Verón.

En la comisión que tuvo a cargo identificar los barrios con calles más precarias se incluyó a un enlace con las juntas de vecinos de cada sector. Esto así, para poder determinar cuál es la calle más transitada y de mayor utilidad en cada barrio e incluirla en el plan de asfaltado. 

PLANES 

La comisión que crearon ya tiene ubicados unos 12 kilómetros de calles en Verón.

Dentro del programa de asfaltado que tiene ideado la Junta Distrital de esta localidad están las calles de desahogo para el tránsito local. Se trata de dos vías que estarán construyendo y que serán asfaltadas una vez inicie el plan de asfaltado. 

Una de estas rutas estará detrás del Banco de Reservas de Verón y por la doble vía, que serán parte de las acciones para desahogar el Cruce de Verón.

Otro tramo que se planea asfaltar, pero que no está incluido dentro de los 20 kilómetros prometidos por Obras Públicas, es el Cruce Domingo Maíz, que va desde el Boulevard Turístico hasta la Autovía del Coral. Este trayecto será asfaltado en otra etapa por el Ministerio de Obras Públicas, aunque se dijo que para la misma fecha pautada para el plan de asfaltado del distrito turístico. 

Vásquez reveló que dentro del plan de asfaltado habrá un bacheo que incluirá la carretera Verón-Punta Cana, desde La Jarda hasta Los Manantiales, la avenida Barceló y Cabeza de Toro. En este bacheo todos los hoyos serán tapados, principalmente los que están en el cruce de Cabeza de Toro. 

PASADA REUNIÓN 

Con el propósito de asfaltar más de 20 kilómetros de calles y caminos vecinales del distrito turístico, las autoridades municipales, encabezadas por el director distrital, Ramón Antonio Ramírez, convocaron a amplios sectores de la comunidad, para coordinar acciones alusivas a la ejecución del Plan Distrital de Asfaltado.

Este encuentro se dio a principios de año, donde fue anunciado el Plan Distrital de Asfaltado. En este plan, la Junta Municipal se comprometió a invertir más de RD$25 millones en el encalichado, afirmado e imprimado de las calles que serán asfaltadas. Para tal fin, las autoridades se reunieron en aquel momento con propietarios de lotificaciones, empresarios, representantes de los sindicatos de transporte, mineros, camioneros y líderes comunitarios, para seleccionar las calles que serían asfaltadas.

Ramón Ramírez dijo en ese momento que el Gobierno había hecho un compromiso con la alcaldía para asfaltar 20 kilómetros, y que esa reunión era para analizar lo que la alcaldía tenía que hacer para que esa cantidad de kilómetros se puedan asfaltar en Verón.

Durante aquella reunión Ramírez indicó que para lograr este objetivo, había tenido más de 6 reuniones en el Palacio Nacional en los últimos cinco meses, y el 21 de enero pasado se le confirmó la fecha y todos los detalles concernientes al Plan Nacional de Asfaltado, en el cual fue incluido Verón.