JBavaro Banner 728x90

Danilo Medina quiere un hospital para Verón, pero no fue incluido en el Presupuesto Nacional

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Bávaro. El hospital que se construirá en Verón-Punta Cana aún no está incluido en el Presupuesto Nacional, a pesar de que el presidente Danilo Medina ha prometido que hará los esfuerzos para hacer posible esta edificación a través del Ministerio de Salud Pública.

Así lo informó el diputado de la provincia La Altagracia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hamlet Melo. El legislador oficialista destacó que “es de vital importancia para el desarrollo del polo, y sobre todo por la necesidad que tenemos ya con una zona de 50 mil habitantes, y que no tenga un hospital público es algo muy lamentable”.

Hamlet Melo expresó que él ha sido un abanderado de este proyecto, y que tienen ya dos años pidiéndole al presidente Medina que lo incluya en el presupuesto de la nación. “Esperemos que en este año, Dios mediante, va a ser una realidad”, dijo Melo. 

Frank Rainieri, presidente de GRUPO PUNTACANAAl respecto, Frank Rainieri, presidente de GRUPO PUNTACANA, señaló que siempre hay un capítulo que tiene el Estado dominicano para las obras, y que naturalmente aunque se va a tomar un modelo para la construcción del mismo hay que hacer los estudios de suelo y todo eso se toma cinco o seis meses.

Rainieri enfatizó que para fin de año el hospital debe estar en construcción, y que no toda la partida en el presupuesto tiene que estar asignada para este año, sino una pequeña parte para su inicio, y la partida principal para el año que viene para así poderlo concluir.

Rainieri dijo que este hospital es de suma importancia, porque no se puede tener la zona turística más importante del país y del Caribe, sin un hospital público con las condiciones requeridas. 

Aseguró que esta zona es la mayor generadora de ingresos para el país, y no cuenta con un hospital, mientras que otras zonas con menos recursos tienen este tipo de infraestructura y viven reclamando que se les hagan más, por lo que “yo creo que ya el Estado dominicano debe construirnos un hospital”. 

TRAUMATOLOGÍA 

Karina Aristy, alcaldesa de Higüey.Karina Aristy, alcaldesa de Higüey, explicó que ciertamente se ha hablado de la construcción de este hospital, y conversado de ello con el presidente al respecto, no sólo las autoridades sino todos los que tienen que ver con el área hotelera, entre ellos el señor Frank Rainieri y su hijo, Frank Elías Rainieri. 

Dijo que aún no puede decir para cuándo y en qué fecha se hará la construcción, pero que sí se ha estado discutiendo de este tema. Entiende que el presidente tiene todo el compromiso y el deseo de hacerlo, por la importancia que tiene la zona y la necesidad del mismo.

“Más allá, yo tuve la osadía de plantearle, no este 21 de enero sino el pasado, al señor presidente, de hacerle un área al mismo hospital de traumatología, por la cantidad de accidentes de tránsito que hay en la zona”, reveló Aristy. 

Para la alcaldesa, la importancia de este hospital se basa en que cuando sucede un hecho o accidente los afectados deben ser trasladados a Higüey o Santo Domingo, pero que con la construcción de un centro hospitalario del segundo nivel de atención esos pacientes podrán ser atendidos en la zona turística. 

Manifestó que “nosotros hemos estado (diligenciando esta obra), no ahora y no Karina, sino todas las autoridades, tanto el señor Rainieri y monseñor (Gregorio Nicanor Peña Rodríguez) encabezando la petición. Y reitero, el señor presidente tiene el compromiso de la construcción de esa obra tan importante y tan necesaria”.

DETALLES 

Ramón Güilamo Alfonso, gobernador de la provincia La Altagracia.Ramón Güilamo Alfonzo, gobernador de la provincia La Altagracia, precisó que el presidente, en ocasión de la inauguración del hospital de Higüey, instruyó para la construcción de un hospital de 40 camas para Verón. Dijo que en estos momentos están en proceso de la ubicación de los terrenos, y la elaboración del proyecto del hospital. 

“A cargo de eso está el ingeniero (Francisco) Pagán de la Oisoe (el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado). No estoy bien claro si está en el presupuesto, pero es una disposición. Yo, particularmente, quedé (de acuerdo) con el director de la Oisoe y con el señor Frank Rainieri para la ubicación de los terrenos, y próximamente vamos a hacer una visita por Verón para la ubicación, y proceder”, señaló. 

Güilamo dijo también que ya los terrenos están disponibles, pero hay que ubicarlos para que se proceda a hacer el diseño del hospital. Argumentó que primero hay que coordinar, y que luego vendrá el presidente para dar el primer picazo y una apertura formal de inicio de los trabajos.

“Hay la voluntad y la decisión del señor presidente de la República, de que se construya un hospital y ya es una coordinación del Ministerio de Salud y la Oisoe, que es finalmente la institución constructora de ese espacio”, aseguró Güilamo.

RELEVANCIA 

Hamlet Melo, diputado de la provincia La Atagracia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Melo especificó que las razones principales para que este hospital se construya son, primero, la necesidad de tener un centro de salud acorde con la zona, porque sólo existen tres centros de atención primaria, y específicamente el de Verón es el que más abarrotado vive de personas buscando servicios de salud. 

En segundo lugar, Melo entiende que las personas que tienen poco acceso a servicios de salud en Verón-Punta Cana tienen que irse a Higüey, La Romana o Santo Domingo, porque no tienen las facilidades de ser atendido a bajo costo o de forma gratuita. 

“Entiendo que en este año debe iniciarse un hospital traumatológico de 40 camas. Que por lo menos se pueda iniciar en este año y que se termine en el 2018.  Si sé que se lo hemos solicitado al presidente en varias ocasiones, y en estos momentos se acaba de inaugurar el de Higüey. Se está trabajando con el de San Rafael del Yuma, que está en un 69 por ciento, y el de Nisibón, que ya inició su construcción”, agregó Melo.

Frank Rainieri manifestó que la Asociación de Hoteles y el cabildo son los que han conseguido este paso de avance, y que ya se tiene el solar, que era lo más importante. Explicó que el presidente lo que pidió fue que se consiguiera un solar, y que no fuese uno cualquiera, sino que estuviera ubicado donde tuviera agua, energía eléctrica y buen acceso de la gente. 

“Ya se tiene el solar y Ernesto Veloz, presidente de Asoleste y presidente del cabildo, ya lo ha reiterado. Yo tengo que irlo a ver con él. El director de la oficina Oisoe me ha dicho que tan pronto tengamos el solar ubicado se podrá ir a iniciar los trabajos. Yo estoy confiado que este año ese hospital estará en construcción, y que el año que viene estará construido”, precisó Rainieri.