JBavaro Banner 728x90

La escuela de La Ceiba opera con déficit de 15 maestros y 16 empleados administrativos

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

En la Escuela Básica de La Ceiba, la basura se acumula justo al lado de las aulas de pre escolar, lo que representa un peligro para los niños.

La Ceiba. La escuela básica de esta comunidad, que fue inaugurada en octubre pasado y es considerada la más grande de la zona turística, en estos momentos todavía se encuentra operando precariamente por falta de personal.

La información fue ofrecida por Delmi Mercedes, director de la Escuela Primaria Trina Moya de Vásquez, quien advirtió que el centro necesita urgentemente el nombramiento de más de 30 personas, a razón de 15 maestros y 16 empleados que conforman el personal administrativo.

Mercedes alertó que esta urgente situación se agrava con la realidad de que de 18 maestros que participaron en el último concurso de oposición, celebrado en la provincia La Altagracia, 14 no pasaron la prueba, lo que empeora la problemática de la contratación de los maestros. 

La Escuela Primaria Trina Moya de Vásquez es considerada la más grande del distrito turístico.

Reveló que de los docentes que reprobaron, participaron dos de la Escuela de La Ceiba, y ambos reprobaron los exámenes. Mercedes detalló que en la escuela que dirige faltan unos cinco maestros de los cursos regulares, aparte de los profesores adicionales de varias áreas específicas.

Dijo que necesitan dos profesores de Formación Humana, dos de Educación Artística, dos de Educación Física y un maestro de  Informática. Afirmó que actualmente la escuela tiene 25 maestros, siete de éstos nombrados y 19 contratados.

También advirtió que la escuela necesita urgentemente que se nombre el personal administrativo, porque un centro docente no puede funcionar sin este personal. Indicó que en el plano administrativo se necesitan al menos 15 personas, a razón de dos conserjes, un mayordomo, dos secretarias, dos porteros, dos serenos, un digitador y una encargada de cocina, con sus dos ayudantes.

Con relación al nombramiento de este personal, sostuvo que en el mes de octubre todos los documentos fueron depositados en el Ministerio de Educación (Minerd), pero aún no se ha nombrado este personal administrativo.

Reiteró que una escuela de esas dimensiones no puede funcionar sin el personal administrativo adecuado. También se quejó de que la acumulación de basura está afectando fuertemente el plantel escolar, y los estudiantes se quejan mucho por los malos olores y por la situación de insalubridad que provoca la acumulación de desperdicios.

Afirmó que esto se debe a que la zona de La Ceiba solo cuenta con un camión para recolectar todos los desechos sólidos que produce la comunidad, que es muy grande y tiene muchos barrios.

“El contenedor donde guardamos la basura se mantiene siempre totalmente repleto, por lo que quisiéramos que las autoridades municipales brinden más atención a la recogida de los residuos en centros educativos, porque esta problemática representa un serio problema de salud para los estudiantes”, advirtió.

HABLA EL CONSERJE

Delmi Mercedes, director de la Escuela Primaria Trina Moya de Vásquez.Mientras tanto, Geraldo García Jaime, quien desempeña el cargo de mayordomo de la Escuela Trina Moya de Vásquez, afirmó que el principal problema que confrontan es la falta de nombramiento del personal, además del presupuesto para la compra de material gastable.

Afirmó que tienen alrededor de cinco meses trabajando sin cobrar, porque no han sido nombrados por el Minerd, pero que ellos son seres humanos que tienen necesidades. “Todo el que trabaja tiene necesidad, por lo cual estamos reclamando que nos paguen, porque brindamos un servicio fundamental para esta escuela”, dijo.

Sobre esta queja, Delmi Mercedes indicó que las autoridades de Educación le entregaron la escuela el 6 de octubre, y desde ese día necesitan el personal. En este sentido, precisó que el trabajo fue asumido por gente de la comunidad, que están trabajando allí desde el inicio del año escolar y esperan por sus nombramientos.

Sobre los maestros contratados, Mercedes advirtió que la semana pasada recibieron el pago de varios meses atrasados y firmaron un contrato para terminar el año escolar, pero que si no pasan los concursos no serían nombrados nuevamente.

Alertó que el Minierd ha establecido como norma que para entrar a la carrera docente esos maestros tienen que pasar un concurso de oposición, que ahora mismo se está ejecutando.

“Sin embargo, el problema que tenemos es serio, puesto que el martes pasado participaron 18 maestros en ese concurso, y de este total solo pasaron 4”, reveló. Advirtió que por esta falta de maestros no se están utilizando seis aulas de ese plantel, lo que provoca que haya una sobrepoblación de estudiantes.

Precisó que por la falta de maestros han tendido que hacer dos sesiones, donde lo correcto serían tres. En ese caso, mencionó a los terceros de primaria, donde reciben docencia 45 niños en un solo curso, como en otros también.

María Luisa de Mota Báez, directora de la Escuela Primaria de El Salado.El Minerd ha establecido que en la jornada escolar extendida los cursos deben de tener 35 niños. “Esto significa que si hubiera tres terceros, los cursos podrían albergar unos 30 niños, y podrían obtener mayor capacidad de conocimiento de aprendizaje y mayor competencia”, explicó Mercedes. Actualmente, la escuela de La Ceiba inició el año escolar con una matrícula de 835 estudiantes, que reciben docencia desde pre escolar hasta octavo grado, a razón de 625 desde preescolar hasta sexto grado, y los demás están divididos entre séptimo, octavo, primero y segundo de bachillerato.

Este centro educativo consta de 27 aulas, 24 de ellas normales, y 3 aulas de inicial, a las que se agregan las áreas administrativas. Mercedes advirtió que todavía existe una sobrepoblación de estudiantes en varios cursos, aunque el plantel ahora mismo tiene una disposición de cupos para más de 900 estudiantes, pero hacen falta maestros, tanto encargados de cursos, como de las áreas mencionadas.

Mercedes indicó que desde el inicio del año escolar al centro no le daban suficientes raciones alimenticias. “Sin embargo, el día 10 de enero se recibieron las raciones completas del desayuno escolar”, dijo. Afirmó que sólo falta la actualización de los panes y los bizcochos. “Pero ya se actualizó una parte y pronto se hará con el resto”, dijo.

Por lo demás, dijo que ha sido un cambio del cielo a la tierra, “realmente muy positivo para esta comunidad, después que se puso en funcionamiento la escuela, de jornada escolar extendido.

“Queremos urgentemente que el camión de la basura pase por aquí, porque no podemos con esa contaminación generada por la acumulación de tantos desperdicios sólidos, que nos hacen mucho daño”, dijo.

ESCUELA DE EL SALADO

También María Luisa De Mota Báez, directora de la Escuela Primaria de El Salado, afirmó que faltan muchas cosas en la escuela que dirige. Entre estas indicó que les hace falta el almuerzo, porque esta escuela iba a entrar a la jornada escolar extendida, pero por ahora tienen que esperar a que el Minerd le avise para cuando iniciará este proceso.

La escuela básica de El Salado cuenta con 174 niños inscritos, que reciben docencia en un plantel que posee 6 aulas. De Mota dijo que también le hacen falta unas 7 personas que conformarían el personal administrativo.

“Estamos en espera de que nombren este personal, porque han esperado bastante”, dijo. Sobre la raciones del desayuno escolar, De Mota Báez, afirmó que las autoridades nunca les han fallado con las misma, pero que no están llegando completas, y la merienda está muy pequeña,  no alcanza y los niños se quedan con hambre.

Indicó que reciben aproximadamente 100 raciones del desayuno escolar, pero cuando llegan los miércoles, ya algunos productos, como la leche, se acaban y se quedan unos 50 alumnos sin sus raciones del desayuno escolar.

Dijo que también falta mobiliario en ese plantel y más recursos para comprar los materiales de limpieza que necesita dicho centro.