JBavaro Banner 728x90

La labor comunitaria en Verón tiene rostro de mujer

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Verón. La mujer dominicana, a través de los años, ha alcanzado altos puestos y desempeñado importantes roles en la vida del país, y esta zona turística de Verón-Punta Cana no es la excepción.

Un ejemplo de ello, es que a lo largo de la historia reciente de este distrito municipal, la primera directora distrital que tuvo esta localidad fue una fémina, y en la actualidad hay una vice directora distrital.<M/p> Muchos son los cargos gerenciales y de relevancia en los que las mujeres de esta zona laboran en la actualidad. Pero el área comunitaria ha sido en la que éstas más se han destacado. Y es que al menos cinco de los presidentes de juntas de vecino de esta localidad, son mujeres.

Cabe destacar que la Vicepresidencia del país, en la actualidad, está siendo ocupada por una dama, Margarita Cedeño de Fernández, y por primera vez en la historia política de República Dominicana ese mismo cargo también fue ocupado por otra mujer, Milagros Ortiz Bosch.

Las áreas en que las mujeres han alcanzado lugares de primacía van desde el ámbito social hasta el cultural, político y económico. En el ámbito social, esta zona turística cuenta con mujeres que lo dan todo por el todo a favor de su sector.

Ejemplo de esto es Jaqueline Marte, mejor conocida como Débora Marte, quien posee once años siendo una mujer de la comunidad y defendiendo a su sector. Marte es la actual presidenta de la Junta de Vecinos del sector Samaritano Primero de Verón, y también fue directora de la Asociación de Juntas de Vecinos, durante seis años, y la encargada de prensa y publicidad de la nueva directiva de dicha asociación.

“Para ser presidente de una asociación, lo que hay que tener es el deseo de servirle a los demás, porque en mi posición yo defendí mucha gente inocente que se veían culpables. Las ayudas que llegan a personas necesitadas es a través de nosotros los comunitarios. Nosotros podemos canalizarles cualquier ayuda a una persona; podemos también ser consejeros de las personas”, dijo Marte.

Otra destacada activista comunitaria es Altagracia Poueriet, quien en sus pocos años de gestión como presidenta de la Junta de Vecinos de Brisas de Punta Cana ha logrado colocarse en esta zona como defensora de su pueblo. Fue recientemente electa como presidenta de la Asociación de Junta de Vecinos.

Poueriet opinó que aquí, en esta demarcación, hay “grandes mujeres con grandes potenciales”. Señaló que las féminas han demostrado que a pesar del gran problema cultural que prevalece en República Dominicana, de querer coartar el derecho a mayor participación y oportunidades de las mujeres, éstas han sabido ocupar posiciones importantes.

“Hay muchas mujeres con mucho potencial, y deseo por trabajar en esta localidad”, dijo Poueriet. Explicó que siente que las mujeres deben trabajar unidas, no para tomar fuerza sobre los hombres, sino para avanzar.

Consideró que las mujeres se han desarrollado a través de la historia y han demostrado que son un ente elemental para las trasformaciones y el desarrollo de una comunidad sostenible.

Opinó que esta zona les obstaculiza el trabajo a las mujeres y que las damas que han alcanzado grandes puestos han sido con mucha dificultad.

FUNDACIONES QUE TRABAJAN CON LA MUJER

La zona de Verón, Bávaro y Punta Cana cuenta con algunas asociaciones que trabajan con la mujer y su desarrollo. Estas fundaciones buscan ayudar a las damas en cuanto los principales problemas que les afectan de manera directa.

Una de estas organizaciones es la Fundación de María Verón “Funpromave”. La misma se encarga de crear cursos de preparación para las mujeres que deseen aprender algún oficio que les abra las puertas para ingresar al mercado laboral con un empleo digno.

En esta fundación se han ofrecido talleres de repostería, tapicería, panadería, entre otros. Funpromave es una entidad sin fines de lucro, integrada por un equipo conformado por mujeres que buscan trabajar, servir, ayudar y capacitar a otras que lo necesitan.

Dicha fundación va dirigida a mujeres de escasos recursos, que no dependen de ninguna actividad económica; para madres que no han cursado estudios básicos ni secundarios.

Otra de organización con objetivos similares en esta zona es la Fundación Pro-Desarrollo de la Mujer (Pro-Mujer), dirigida por la actual vice directora de la Junta Municipal de este distrito, Ángela Rivera. Durante varios años, esta institución ha brindando apoyo y soporte en diversas áreas a damas de esta demarcación.

Durante el Día de las Madres de cada año, Pro-Mujer realiza la entrega de regalos y certificados a mujeres valiosas y productivas, generalmente de escasos recursos. Y en las fechas dedicadas a las mujeres, como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, dicha fundación también realiza actividades para beneficiar a damas de la zona turística. Recientemente, Pro-Mujer realizó una charla con respecto a la “No Violencia Contra la Mujer”.

CREADORAS DE LABOR COMUNITARIA

Isabel Leonardo Mota, mejor conocida como María Villa Playwood, es una comunitaria que lleva 18 años de vivir en esta zona de Verón. Es la actual presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza.

María Villa Playwood relató que luego de vivir en varios lugares de esta zona turística, se mudó a lo que es hoy el sector Villa Esperanza, antes denominado Villa Playwood. Explicó que se le apodó a ella de esta forma, porque estuvo involucrada, de manera directa, en la creación y fundación de este sector.

Esta dama y luchadora incasable fundó lo que es hoy la Escuela Comunitaria de Villa Esperanza, un lugar que recibe a niños de este sector de escasos recursos. Explicó que en los cinco años que tiene esta institución de creada, son muchos los niños que han sido beneficiados.

“Cada año, son alrededor de 200 niños los que capacitamos. También capacitamos adultos, a través del programa Quisqueya Aprende Contigo", señaló. María Villa Playwood resaltó que como parte de la junta de vecinos de su sector ha logrado que todos los habitantes de allí tengan agua, asfaltado de calles y educación.

María Villa Playwood consideró que para que la mujer se siga desarrollando aun hacen falta muchas cosas. Entiende que se necesitan lugares para que las mujeres puedan capacitarse, como institutos donde aprendan manualidades y otros oficios técnicos.

Teodosa Cuevas se inscribe también entre las damas que, aunque se mantiene en bajo perfil, mantiene una labor encomiable de colaboración en su comunidad. Doña Teodosa es más conocida como Bonga.

Esta dama realiza trabajos comunitarios también por el sector de Villa Esperanza, donde explicó que siempre ha ayudado a quienes más lo necesitan. “Siempre, donde hay un enfermo yo estoy colaborando. A los ancianos que no tienen nada, también los ayudo”, resaltó Cuevas.

Dentro de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza, Cuevas se desempeña como encargada del área de deportes, pero es fuera de esto donde ella más se ha destacado. Es la encargada, desde hace alrededor de diez años, de inscribir a las personas que necesitan ser incluidas en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el Plan Solidaridad del gobierno.

Cuevas explicó que las personas acuden a ella y llenan una serie de requisitos. Luego, esos documentos son enviados a la ciudad de Santo Domingo, y desde allí le remiten tanto el carnet de seguro médico como la tarjeta Solidaridad.

“Estas ayudas son para personas que de verdad lo necesitan, como ancianos de bajos recursos, y nosotros los buscamos casa por casa, para inscribirlos”, aseguró Cuevas.