JBavaro Banner 728x90

Residentes denuncian que la Escuela Básica de La Ceiba marcha con considerable retraso

Escrito por Fausto Adames Fadames@editorabavaro.com.

Actual Escuela Básica de La CeibaLa Ceiba. La escuela básica que se construye aquí, que estaba pautada para entregarse a inicios de este año escolar, marcha con un considerable atraso por falta de recursos y se estima que la obra será concluida para el año que viene, es decir, para el inicio del año escolar 2016.

Esta escuela básica contará con 26 aulas y funcionará del pre escolar hasta octavo grado, por lo que será una de las más grandes del Distrito Municipal.

Sin embargo, varios maestros y líderes comunitarios de la zona han reiterado su preocupación y desaliento, albergando el temor de que por falta de recursos la Escuela Básica de La Ceiba, la más importante escuela primaria que se construye en esta demarcación, no se termine en la fecha prevista. El licenciado Delmi Mercedes Hernández, director del Centro Educativo La Ceiba de El Salado, informó que la obra ya no será entregada en este mes, como estaba pautado, sino que la entrega se hará para el próximo año escolar.

Mercedes indicó que los encargados de la obra dicen que entregarán la escuela en un tiempo determinado y se pondrá en funcionamiento a partir de agosto del año entrante, que es el año escolar 2016-2017. No obstante, destacó que los trabajos de la obra están bastante avanzados y está es la expectativa que hay hasta ahora.

Precisó que el tiempo de entrega de la obra ha sido determinado, y aunque no conoce la fecha exacta de su entrega, ni la parte de la erogación de los recursos, tiene la información de que la ingeniera está buscando fondos y recursos por otras vías. “Eso fue lo último que nos dijo en una reunión que tuvimos con la comunidad y en la obra, donde estuvimos presentes ocho a nueve personas representantes de la comunidad”, dijo.

“La ingeniera Fresa Adalgisa Beato de los Santos nos dijo en esa ocasión que estaba utilizando recursos de otra vía para que la construcción de la escuela no se paralizara, pero que el dinero del Estado no estaba fluyendo”, advirtió.

Indicó que en la última reunión que realizaron con la contratista a cargo de la obra se determinó y se dio la información a la comunidad de que si se terminaba la construcción en este mes, iniciaría docencia y la tanda extendida en enero.

“Pero como no será posible entonces su inauguración se hará a partir de agosto del año que viene”, dijo. Resaltó que el ingeniero residente le estuvo diciendo también que si no había un imprevisto y el Gobierno Central depositaba el dinero para la terminación en los próximos días, ellos estarían más avanzados, “lo que significa que al parecer, como que está un poco lento ese proceso”, advirtió.

Indicó que aunque han avanzado muy lentamente, los constructores no se han detenido, y van casi a entregar para que sea el Ministerio de Educación que empieza a amueblar. Sin embargo, advirtió que todo lleva un proceso. La escuela se inició para terminarse en una fecha determinada, y aún no se ha podido entregar, porque siempre han surgido algunos imprevistos en las construcciones.

Exhortó al MINIERD que agilice el proceso de erogación de fondos para que los constructores puedan terminar la construcción de la obra y esta se entregue a la comunidad, que tanto necesita que ya esta escuela entre en funcionamiento.

HABLA EL INGENIERO RESIDENTE

Mientras Jorge Luis Ruiz, ingeniero residente de la Escuela Primara de La Ceiba, informó que el proyecto está en una fase de más de un 89% de ejecución, aunque ahora mismo los trabajos están un poco lentos por la falta de los pagos.

Ruiz indicó que la escuela tendrá capacidad para albergar unos 800 estudiantes y sería una de las más importantes de la zona.

Advirtió que el Estado tiene alrededor de unos meses que no les pagan y los trabajos están un poco lentos por esa razón.

“Estamos esperando el reembolso para darle los últimos toques a la obra y finalizarla por completo”, dijo, al tiempo que reveló que “si los recursos entran en la fecha que estamos pensando creo que en dos meses el proyecto se terminará”.

Sobre los recursos que hacen falta para concluir la obra, Ruiz manifestó que esas informaciones son manejadas por la contratista Beato de Los Santos. “Ya esa parte no me compete”, dijo.

“No tengo esa información porque ya eso lo maneja la ingeniera contratista, que es la que hace diligencias en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y en el Ministerio de Educación. No obstante, tenemos la esperanza de que el dinero entrará próximamente”, dijo.

DETALLES DE LA TERMINACIÓN

En ese sentido, indicó que la obra se encuentra en la fase de terminación, y la instalación de las ventanas está casi concluida, como también los pisos, la cerámica de los baños y los protectores.

Agregó que también se empezó con la primera base de pintura, y se está esperando la instalación de aparatos y electricidad, para comenzar a poner las rosetas y el alambrado del edificio.

“También trabajaremos la plaza cívica, que se construirá en este centro, la cual sería una de las partes que se construirían de la escuela, puesto que estamos trabajando en el área exterior del edificio”, explicó.

Detalló, además, que la cancha está en su fase final y a la misma solo le hace falta la pintura, los tableros y la pintura de las gradas, mientras al comedor le falta el techo, que va en una estructura metálica, como también la terminación de puertas, ventanas, protectores, etc.

Según Ruiz, el proyecto prevé la construcción de unas 26 aulas, que tendrá un área de enfermería, salón para profesores, la dirección, orientación, todos sus baños, y tres aulas especiales para niños pequeños, como también la obra tiene previsto la construcción de un laboratorio de informática.

Indicó que la escuela impartirá docencia desde pre escolar hasta octavo grado. “Pero en sí, lo que a nosotros nos compete es la parte de la estructura física, mientras el MINIERD se encarga del manejo del proyecto en cuanto a la educación”.

Destacó que según el director de la escuela actual, la población en edad escolar de esta comunidad es bastante grande, lo que indica que el centro ha sido construido en un lugar apropiado, porque la población es grande y los estudiantes tienen que trasladarse a otro sector, por lo el proyecto tiene su gran relevancia en el lugar.

“En definitiva, tenemos la esperanza de que ya para el año próximo los niños estarán en este nuevo centro tomando sus clases”, dijo.

BASURA EN ESCUELA DE LA CEIBA

Por otra parte, Delmi Mercedes, director de la Escuela Básica de La Ceiba, indicó que a la escuela actual le está afectando enormemente la acumulación de basura, puesto que el ayuntamiento no está haciendo su trabajo.

“Estamos tratando de trabajar y de ser buenos gerentes en la institución que estamos dirigiendo, pero el ayuntamiento se ha hecho de la vista gorda con los problemas de los desechos de esta comunidad, y la escuela ahora mismo está sumergida en basura”, dijo.

Agregó que tiene más de 15 a 20 fundas llena de basura, organizadas para que cuando pase el camión se las lleve. “Ahora mismo hemos tratado de que se agilice la recogida de basura y se consiga un camión que realmente sirva y no hacer cúmulo de basura de vasos y plásticos desechables para evitar el dengue”.

“Quisiera hacerle un llamado al síndico Radhamés Carpio Castillo, para que por Dios, la salud está ante todo, y más en los centros educativos, donde debiera haber camiones que recolecten la basura dos y tres veces a la semana, para que no haya cúmulo de desperdicios en las escuelas, y para que los niños no se enfermen”, dijo.