JBavaro Banner 728x90

Los residentes de Verón reclaman su propia estación de bomberos

Escrito por Aris Muñoz Especial para BávaroNews.

Estación de Bomberos, ubicado en el Boulevard Turístico

Verón. Los habitantes de esta comunidad y las juntas de vecinos exigen la construcción de una estación de bomberos, porque la única que existe para todo este polo turístico está muy distanciada y el camión tarda hasta media hora en llegar cuando se produce un incendio.

Personas consultadas al respecto explicaron que si se incendia una casa, como sucedió hace dos meses en Las Dos Jardas, cuando los bomberos llegan, ya no hay nada que hacer. Jairo Eusebio vivió de cerca esta situación. Este señor dijo que deben construirle una estación de bomberos a la comunidad, para que no sigan sucediendo estas tragedias.

Para discutir esta situación, varias juntas de vecinos sostuvieron un encuentro, pero no han arribado a ningún acuerdo todavía. Andrés de la Cruz, vicepresidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Verón, explicó que anteriormente se había intentado conseguir un terreno, pero no se le ha dado continuidad.

Considera que la localidad de Verón es donde más juntas de vecinos existen, lo que entiende como una fortaleza para luchar unidos en el reclamo de que les sea construida una estación de bomberos. “Merecemos que no solo haya una estación de bomberos, sino también una zona de abastecimiento”, dijo De la Cruz.

El señor Alexis Guillén, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Progreso, expresó que debe haber, por lo menos, una estafeta con un camión, para que cuando ocurra un siniestro se pueda dar respuesta rápida. Dijo, sin embargo, que la mayoría de los equipos se han tramitado y comprado por la gestión del actual director de la Junta Municipal de este distrito, Radhamés Carpio, al igual que el pago de los salarios y el combustible, con ayuda también de los empresarios y el Club Rotario de Punta Cana.

UNA NECESIDAD

De su lado, Miguel Ángel Álvarez, intendente general del Cuerpo de Bomberos de Punta Cana, explicó que atienden de 4 a 6 incendios por semana y resaltó que hace falta una estación de bomberos, por la distancia que hay desde la misma hasta Verón. “Tardamos de diez a quince minutos en llegar”, dijo. También añadió que prestan servicios de un 40% a 60% de situaciones, más de 40 incendios en casas. El radio de acción que cubre esta estación de bomberos es un distrito conformado por alrededor de 60 mil habitantes, según el censo del 2010.

Álvarez resaltó que por cada 10 mil habitantes debería haber una estación de bomberos. En la sociedad de Verón existen 17 juntas de vecinos. Solamente en el polígono uno están: Las Jardas, Villa La Fe, Lotificación Verón, Verón Central, Mi Casita Bella 1, Mi Casita Bella 2, Villa Europa y Las Flores.

También, Samaritano I, Samaritano II, Ensanche Punta Cana, Barrio Nuevo, entre otros. Además de otros sectores pequeños, como: Kosovo, La Misericordia, Los Manantiales y Villa Esperanza.

ACTUAL CUERPO DE BOMBEROS

Miguel Ángel Álvarez recibe donación de equiposLa actual estación de bomberos cuenta con 10 bomberos y 45 voluntarios. Está ubicada al lado de Manatí Park, en el Boulevard Turístico. Un bombero con un nuevo contrato tiene un sueldo de 6,000 pesos y los choferes un sueldo de 9,000 pesos. Este cuerpo consta de cuatro camiones y una ambulancia.

Álvarez dijo que reciben ayuda de la Junta Distrital y que hay empresarios que aportan, al igual que empresas como: Downtown, Sunix, Hard Rock, entre otras, pero que aún no han recibido el presupuesto que le corresponde por parte de Interior y Policía. Agregó que el Club Rotario de Punta Cana les regaló el primer camión y que el GRUPO PUNTACANA construyó el local donde funciona la estación.

Según José Rivera, encargado de relaciones públicas de la Dirección del Distrito Municipal, la estación de bomberos está en un lugar estratégico y no se ha gestionado una nueva estación, porque están agotando el presupuesto actual, además de que quien tiene que tomar la decisión es el titular, el señor Carpio.

Pero, Santiago Molina, presidente de las Junta de Vecinos de Lotificación Verón II y secretario general de Los Derechos Humanos en el distrito turístico, dijo que al colocar la estación en ese lugar se ha entorpecido el trabajo, ya que no pueden atender a un lado ni al otro. Agregó que ha habido falta de voluntad de las autoridades.

Sin embargo, Miguel Ángel Álvarez explicó que ya se le hizo la solicitud a la dirección de ese distrito, para que sea aprobada la construcción de una nueva estación. Asegura que esta solicitud ya fue aprobada, y será construida en el mismo terreno donde se edificará el Palacio Municipal. Álvarez dijo que con la creación de una nueva estación, ésta debe tener un presupuesto asignado, un salario y cuatro personas por turno. Aclaró que con la misma continuaría siendo un solo cuerpo de bomberos, pero con un cuartel general.

Entiende que así garantizarían llegar más rápido a los lugares y aumentaría la calidad del servicio. Explicó que tendrían dos equipos de trabajo, lo que mejoraría la asistencia a los afectados por un siniestro.

Agregó que se está trabajando para que esta nueva infraestructura inicie junto con la del nuevo Palacio Municipal, ya que se ha donado el terreno para la construcción de ambas obras. Además, resaltó que ha pensado no sólo en Verón, sino también en Cabeza de Toro, El Cortecito y otros lugares como Cañada Honda y Vallejina, porque con una sola estación no pueden abastecer a tantas comunidades a la vez.

GESTIONES

La Unión Nacional de Bomberos (Unabom) está haciendo un levantamiento para saber con cuántos bomberos cuenta el país, para así incluirlos en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

El coronel Álvarez está solicitando un presupuesto mensual de 200 mil pesos al Ministerio de Interior y Policía, para mejorar el desempeño en el servicio que ofrecen a la comunidad. Dijo que habrá un nuevo camión escalera y que se están haciendo los trámites para transportarlo de Canadá hacia Punta Cana.

Además, el camión más reciente fue donado en colaboración con el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y la Embajada de Canadá en el país. Actualmente, La Ceiba del Salado cuenta con choferes y paramédicos, además con un camión que estará en funcionamiento a inicios del año entrante.

Álvarez explicó que tienen una campaña de concientización, para que las empresas posean extintor de incendios y también puedan realizar inspecciones a los hoteles y las industrias. También entrenan todos los días y se rigen por las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).

Los bomberos de esta zona reciben entrenamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El intendente externó que tratan de estar preparados y que por lo menos la situación no es como antes, cuando los bomberos de Higüey tenían que venir al sector turístico. “Ahora, quienes se dirigen allá es el cuerpo de bomberos de esta localidad”, resaltó Álvarez.