JBavaro Banner 728x90

Apoyo de Crucito y Amauri a María Verón cambia panorama político del distrito turístico

Escrito por Oscar Quezada oquezada@editorabavaro.com.

Los tres dirigentes firmantes del Pacto levantan manos en señal de triunfo

Verón. Con el apoyo a la precandidatura de María Verón de dos importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este distrito turístico, el panorama político en esta demarcación da un nuevo giro a favor del proyecto político de esta aspirante.

El pasado martes, Crucito Báez y Amauris Martínez anunciaron que declinaron sus aspiraciones a ser escogidos como candidatos de su partido para competir por la dirección de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana.

En ese mismo acto, ambos dirigentes informaron que dejaban sus aspiraciones para apoyar la precandidatura de María Verón, quien en las últimas encuestas de percepción electoral se ha mantenido puntera por encima de su principal oponente interno, Ramón Ramírez (Manolito).

Las últimas encuestas realizadas por diferentes firmas han otorgado a María Verón un importante sitial frente a Manolito, que ahora deberá competir con tres de los más emblemáticos dirigentes peledeístas de la zona de Verón-Punta Cana.

La última encuesta política, realizada por la firma Newlink Group, otorga a María Verón un 43.5 por ciento de la intención del voto, dejando en un lejano segundo lugar a Manolito, quien en esta medición obtuvo solo un 27.5 por ciento.

A ese 43.5 por ciento de María Verón se añade ahora el 17.5 por ciento de aceptación entre los votantes que Newlink otorgó a Crucito Báez, en la encuesta de preferencia política que se publica en esta edición de Bávaro- News.

Sin embargo, el apoyo ofrecido por Báez y Martínez a María Verón adquiere otra importante connotación. Pues, se trata del respaldo de dos de los dirigentes que mayor influencia tienen en las bases del PLD en Verón- Punta Cana, y quienes incluso forman parte de la dirección del partido oficialista en esta comunidad.

EL PACTO

El acuerdo para apoyar a María Verón quedó sellado en un documento contentivo de diez puntos, donde los firmantes se comprometieron a impulsar una serie de aspectos políticos- partidarios y planes de desarrollo para el distrito turístico.

El primero de estos puntos señala que “se acuerda conformar una sola boleta de pleno consenso para la Unidad y el Triunfo, habiendo acordado que sea encabezada por la compañera María Verón, con la participación de los demás miembros abajo firmantes, siempre y cuando haya algún cambio producto de acuerdos o de cualquier disposición que emane del organismo máximo de dirección de nuestro Partido”.

En el contexto de este acuerdo, lo de “conformar una boleta de pleno consenso” hace alusión a que sea María la candidata que represente al PLD en las próximas elecciones, y que estos dos dirigentes reconocen solo sus aspiraciones.

Sin embargo, si se toma en cuenta que la precandidatura de Manolito sigue aún vigente, lo de hacer un consenso no es algo definitivo. Esto así, porque conformar una boleta de consenso con miras a competir en las próximas elecciones frente a los demás candidatos de la oposición, implicaría que Manolito deje a un lado su proyecto y también se sume a esta coalición interna.

El consenso sugiere participación conjunta, sin voces ni posturas disidentes. Y hasta que no se demuestre lo contrario, Manolito todavía sigue como militante activo del PLD, y hasta el cierre de esta edición de BávaroNews no había dicho, al menos públicamente, si retira sus aspiraciones. También falta esperar la reacción del precandidato Eloy Pérez Bello.

Lo que sí es una realidad irrefutable es que las circunstancias obligan a Manolito a repensar sus aspiraciones, porque no es lo mismo enfrentar a un oponente fuerte que a tres con un peso político respetable en esta zona.

DEMÁS PUNTOS DEL ACUERDO

-Elaborar de forma conjunta y consensuada entre los firmantes de un Programa de Gestión Municipal que servirá de guía no solo para el próximo cuatrienio, sino para los próximos 20 años, en coordinación con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificación. -Comisionar, paralelamente al proceso electoral, a tres de los abajo firmantes (Crucito, Amauri y María) a culminar el proceso de consolidación de la dirigencia de Distrito Municipal, con la aprobación de mínimo tres Comité Intermedio.

-Se comprometen a gestionar con la Secretaria General del Partido, la Secretaria de Organización y la Dirección Provincial, el establecimiento de las autoridades locales que serán integradas por una plancha consensuada entre los firmantes donde la compañera María Verón no optará por ser Presidente.

-Impulsar el proyecto de Ley que eleve el estatus de Distrito Municipal a Municipio Turístico.

-Administrar la próxima alcaldía con criterio de equidad en cuanto a participación de cargos y empleos. -Crear una gestión colegiada donde se empodere el mecanismo de los Presupuestos Participativos como forma de gestión transparente y equitativa.

-Se pacta que los cargos de dirección del Distrito Municipal que no requieran ser elegidos mediante al proceso de concurso que dispone la Ley de Función Pública, sean elegidos sobre la base la pluralidad apegados a los parámetros de personas comprometidas con la transparencia, la ética administrativa, que cumplan con las competencias técnicas requeridas y sean miembros del partido.

-Se acuerda que para el proceso de escogencia de los miembros de la coordinación de campaña tanto para cargos provinciales y nacionales, las partes consensuarán previamente las propuestas.

-Se reconoce que los abajo firmantes se comprometen a continuar reuniones periódicas de seguimiento de estos puntos acordados por lo meses dos veces al año para el seguimiento a los compromisos asumidos.

La firma del pacto a lo interno del PLD se realizó la tarde del pasado martes, en el comando de campaña de María Verón, donde además de los firmantes se dieron cita las máximas autoridades del partido en la provincia La Altagracia y el distrito turístico, así como dirigentes medios de los distintos sectores que conforman esta comunidad.

ADVERTENCIAS DE MANOLITO

La semana pasada, antes de que se suscribiera este pacto, Ramón Ramírez dijo al programa la Revuelta de la Mañana que estaba cien por ciento de acuerdo con las primarias programadas para el 13 de diciembre, y con otras opciones que el partido decida, porque aseguró que ganará “hasta debajo del agua tirando pancá”.

Pero el popular pre candidato advirtió que este proceso debe albergar la garantía y la seguridad de que será una competencia justa. “Si no hay una contienda justa y no se proyectan las condiciones de que se pueda competir en igualdad de condiciones, uno no irá a un partido de pelota faltándole cinco jugadores, como tampoco puede ir a un partido de baloncesto con dos jugadores, si son cinco los que debes llevar”, observó.

No obstante, Manolito advirtió que para las primarias deben darse las condiciones adecuadas, para que cuando los precandidatos vayan a competir tengan la garantía de que será una competencia justa. Sin embargo, manifestó que si los cinco precandidatos pueden conformar una visión general, unilateral, como partido y como proyecto, cree que pueden encaminar al distrito turístico a su mejoría y a encarrilarlo por el camino del desarrollo.