JBavaro Banner 728x90

Si Uber llega a Verón-Punta Cana, ¿Cómo serían las tarifas de taxis?

Escrito por Oscar Quezada oquezada@editorabavaro.com.

Verón. Para pedir un taxi en el distrito turístico de Verón-Punta Cana hay que tener los bolsillos bien “apretados”, porque se trata de la zona del país donde más caro cuesta este servicio. En esta localidad, una tarifa puede costar hasta 525 dólares, que calculados a la tasa actual serían 23 mil 520 pesos, que caerían en el rango de las ofertas más costosas de este tipo de transporte.

Para tener una idea de lo costoso de este servicio en este polo turístico, si una persona aborda un taxi en Verón para dirigirse a la comunidad de Macao, si es un servicio para clientes locales la tarifa es de mil 200 pesos. Y si es para llevar a un turista, cubrir esta misma ruta costaría al usuario 55 dólares, que traducidos a la moneda nacional serían 2 mil 460 pesos.

Este cálculo se ajusta para las tarifas establecidas por la compañía Verón Taxi, que es una de las dos principales prestadoras que tienen el monopolio de servicios de taxis en Verón-Punta Cana. La otra entidad es el Sindicato de Transporte Turístico de la Provincia La Altagracia (Sitratural).

A diferencia de Verón Taxi, la gente de Sitratural está más focalizada en prestar servicios a turistas, por los que son capaces de confrontar, de cualquier forma y sin medir consecuencias, a quien ose abordar un cliente dentro del espacio geográfico que esos taxistas consideran de su propiedad.

Las tarifas en ambas compañías, desde el Aeropuerto Internacional Punta Cana hasta cualquier punto del distrito turístico, oscilan entre 20 y 80 dólares. Pero, asumiendo que las distancias recorridas por esas unidades generalmente son dentro del distrito turístico, estos montos resultan exageradamente altos.

Uber ofrece una plataforma tecnológica a las unidades contratadas para servicios de taxis.

Por ejemplo, tanto Verón Taxi como Sitratural cobran 20 dólares (896 pesos) para distancias comparativamente cortas, y cuyos recorridos no se correspondan con el monto establecido. Esto así, porque la distancia no implica considerables gastos en combustible, que es lo que casi siempre alegan esas compañías para establecer y justificar sus altas tarifas.

...SI FUERA CON UBER

Si en la zona turística funcionara la aplicación de Uber Technologies, esos mismos servicios prestados por las compañías que controlan el servicio de taxis en Verón-Punta Cana costarían mucho menos, debido a que la política de esta compañía es establecer tarifas que se correspondan con la distancia y el tiempo invertido en los recorridos.

Desde el día 3 de este mes, los usuarios de taxis ya pueden disfrutar del servicio de transporte Uber en Santo Domingo, lo que trajo consigo toda una oleada de protestas de compañías de taxis que consideran que esta empresa les hace una competencia desleal.

Los servicios de Uber en la capital son de la siguiente forma: Tarifa mínima: 70 pesos; tarifa base, 40 pesos; 10 pesos por kilómetros recorridos; 5 pesos por minutos, y la tarifa de cancelación es de 70 pesos.

Es decir, que con esas tarifas el mismo viaje desde Verón a Macao, que tiene un tiempo de duración de unos 30 minutos en automóvil, en vez de 2 mil 460 pesos, que es la tarifa definida para turistas, ese mismo cliente pagaría con Uber algunos 150 pesos. Esto es el valor de multiplicar 30 minutos por 5 pesos. Nada mal.

Uber Technologies es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil («app»). Este sistema conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su plataforma de servicios, los cuales ofrecen un servicio de transporte.

“Es importante aclarar que, dadas sus particularidades únicas, Uber no es una compañía de taxi. Es una empresa de tecnología que facilita acuerdos de servicios entre personas particulares (choferes o dueños de vehículos), por lo que nuestro servicio se rige por las leyes que regulan el comercio en el país, y no las normativas propias del sector taxista”, explicó a BávaroNews, Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber para México y Centroamérica.

Dijo que en este momento Uber está concentrada en ofrecer un servicio de calidad a los usuarios en Santo Domingo y consolidarse como la opción de transporte más segura, rápida y eficiente de esta ciudad. “Uber es una empresa legalmente constituida y cuenta con todos los permisos para su actividad comercial, por lo que cuenta con la garantía de protección del marco legal del país”, indicó De Uriarte.

Las bajas tarifas ha sido el principal motivo de las objeciones a Uber en la capital dominicana, y en todas las ciudades del mundo donde opera. Sin embargo, De Uriarte justificó el costo de este servicio, defendiéndose así de los fieros ataques de los taxistas dominicanos.

“Las tarifas de Uber se calculan en base a la distancia recorrida y el tiempo del viaje. Nuestras tarifas se encuentran ajustadas al mercado local y consideramos que son justas, tanto para el usuario como para el conductor que presta el servicio.

Uber fomenta la competitividad en el servicio de transporte, aumentando el abanico de opciones que el usuario tiene para escoger. Esto no representa una competencia injusta para los taxistas, que siguen teniendo su público en todos los países donde Uber opera”, dijo De Uriarte.

FUNCIONAMIENTO

La aplicación Uber esta disponible para teléfonos “inteligentes”.Ciertamente, Uber no es un servicio de taxi. Sus ejecutivos describen sus funciones como conectar a pasajeros con conductores dispuestos a utilizar su plataforma tecnológica para fungir como taxistas independientes, a través de una aplicación gratuita disponible para Smartphone y Tablet con iOS, Android o Windows Phone.

En la aplicación se visualizan los vehículos disponibles y se selecciona el que se encuentra más cercano. El usuario debe descargar la aplicación Uber y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través de un GPS.

El cliente elige entre diferentes modelos de auto, y a seguidas presiona el botón que activa el pedido. Posterior a esto, Uber encuentra al chofer más cercano por geolocalización y lo manda hacia el cliente.

En 5 minutos el vehículo está en la dirección. No es necesario disponer de dinero efectivo ni tampoco de tarjeta de crédito, simplemente al finalizar el trayecto se vuelve a abrir la aplicación Uber y se paga a través de la misma.

La aplicación Uber está conectada con varios sistemas de pago, como tarjetas de crédito o sistemas de pago como Paypal. No hay sobrecostes por pagar con tarjeta, por llevar maletas ni porque la recogida se efectúe en un lugar público, una estación o un aeropuerto. Se paga por kilómetro recorrido y tiempo.

En resumen, Uber es una aplicación tecnológica que permite solicitar servicio de transporte privado, a través de un teléfono móvil inteligente con particularidades únicas, como registro de la ubicación del cliente, elección del conductor que se encuentre más cerca, monitoreo de la ruta vía GPS, pago con o sin tarjeta de crédito, tarifa predeterminada, posibilidad de calificar el servicio y registro de los datos de quien provee el servicio y quien lo utiliza.

Aunque los conductores no son empleados de Uber, para que operen con esta empresa se sigue un riguroso programa de aceptación que varía según cada ciudad y país.

Desde su puesta en funcionamiento en el país, Uber registra 16 mil 600 kilómetros recorridos, siendo el viaje más largo desde Santo Domingo a Punta Cana. En esta primera semana, 12 mil 400 nuevos usuarios se han inscritos, y 140 dominicanos han aprovechado esta nueva oportunidad de autoempleo, ofreciendo sus servicios como chofer privado, quedándose con el 75% del total de cada viaje.

“El número creciente de usuarios y choferes registrados, así como las numerosas valoraciones positivas de los dominicanos en esta primera semana demuestran que Santo Domingo necesitaba una oferta como esta en su abanico de opciones, y que nuestra compañía trae un servicio apreciado por los ciudadanos”, expresó De Uriarte.