JBavaro Banner 728x90

Desde enero hasta la fecha se han generado más de 2 mil nuevos empleos en la zona turística

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Hasta la oficina de empleos llegan de forma mensual unos 400 currículos de personas solicitando empleos.

Bávaro. Desde enero de este año se han generado más de 2,000 nuevos puestos de empleos en este Distrito Turístico Verón-Punta Cana, casi todos relacionados a la industria hotelera y que son ofertados a cientos de dominicanos que llegan desde otras localidades del país.   

Esta cifra se desprende de la solicitud de personal de más de 300 empresas de esta localidad que acuden a esa dependencia estatal en busca de personal para contratarlos en diferentes áreas.

“Los hoteles constantemente nos piden empleados. Hay empresas nuevas que se han abierto, y que también nos han pedido personal y a las que incluso les hicimos una jornada el mes pasado”, destacó Claudia López, encargada de la oficina del Ministerio de Trabajo, ubicada en la plaza El Tronco, en Friusa.

López señaló que la apertura de nuevas plazas comerciales ha generado hasta 600 nuevos puestos de trabajo.

Hasta la oficina de empleos llegan de forma mensual unos 400 currículos de personas solicitando empleos. Pero diariamente pueden llegar de cinco hasta 30 personas en búsqueda de un puesto de empleo.

Cuando esta oficina abrió sus puertas en el año 2009 el personal que se requería no tenía tantas exigencias como los que se piden ahora. En aquel entonces, quienes optaban por el servicio de esta oficina eran de un nivel menor.

Las exigencias han cambiado, puesto que las empresas solicitan un personal más capacitado. Antes requerían personas con un perfil más bajo, pero a los dos años de puesta esta oficina solicitaban personal para áreas gerenciales y administrativas.

PERFIL REQUERIDO

Según López, el principal inconveniente con las jornadas de trabajo es que las personas no siempre cumplen con el perfil requerido. En algunos casos se requieren de personas con ingles avanzado, pero no todos tienen esta formación.

Destacó que las empresas deben cumplir con lo establecido en el Código Laboral de que deben reclutar más dominicanos que extranjeros.

Los más de 2,000 puestos de empleos generados se han dado en las áreas de camarero, camarista, cocinero y recepcionista. “Ahora, en este año, han pedido muchos vendedores, porque aparte de los hoteles se han abierto plazas que requieren vendedores porque la mayoría de los espacios son tiendas”, agregó.

López comentó que también se ha aumentado la solicitud de personal en el área de mantenimiento, como son electricista, plomería, supervisores, encargados de mantenimiento, utility y almacén. Para estos puestos también se les ha estado exigiendo el nivel de inglés.

“En este año se está exigiendo gente más preparada”, agregó. Las jornadas laborales la prepara el Ministerio de Trabajo siempre que la empresa en cuestión se la solicita con antelación. Este tipo de gestión se hace con una serie de procedimientos a agotar para su realización.

Los requerimientos principales para los puestos de trabajo en esta zona turística van desde un inglés intermedio hasta avanzado. Saber un idioma adicional, también es de suma importancia. Les piden que sean bachilleres y hasta que estén estudiando alguna carrera en las universidades.

Igual les exigen tener conocimientos de informática. La experiencia también es de suma importancia, por lo que deben tener su carta de su anterior empleo. Les piden experiencia de un año en adelante.

Para puestos administrativos es de suma importancia el nivel universitario, y el conocimiento de un idioma extra, como el francés, ruso y portugués.

Para las jornadas de búsqueda de empleo se hace un proceso de un mes o de 45 días para hacer un trabajo de mercadeo, que lo hace el Ministerio de Trabajo. Ellos se encargan de los anuncios, la búsqueda de lugares apropiados, la retroalimentación de las personas, entre otras gestiones.

CANDIDATOS A LOS PUESTOS 

Los más de 400 currículos que llegan hasta esta oficina son de personas que se mueven desde su provincia o región en búsqueda de una oportunidad de empleo. Estos llegan por opiniones o recomendaciones de amigos y familiares, que ya viven y trabajan en este distrito.

Daneirys Medina es una joven que acudió a la oficina del Ministerio de Trabajo en Friusa, ubicada en el segundo nivel de la plaza El Tronco. Su acercamiento se hizo por referencias que obtuvo a través de otra persona.

Medina es de San Francisco de Macorís y llegó a este distrito turístico el pasado mes de diciembre. Fue un amigo quien le informó de este lugar; le comentó que era confiable y le proporcionaban un empleo de inmediato.

“Él me dijo que tenía que traer mi cédula, mi currículo y que viniera”, destacó Medina. Esta fue la primera visita que Medina hizo a esta oficina y de inmediato la enviaron una entrevista de trabajo.

Medina está interesada en un puesto de cajera, servicio al cliente y relaciones humanas. Su anterior trabajo era en una clínica de esta zona. Contó que su experiencia en esta oficina de empleos ha sido muy satisfactoria, puesto que recibió una excelente atención. La principal razón por la que esta joven vino a vivir a esta localidad en búsqueda de trabajo, fue producto de la fuerte inundación que se produjo en el Cibao a finales del año pasado.

“La casa se nos destruyó; nos quedamos prácticamente sin nada. Entonces decidimos cada quien irse a distintos sitios del país, buscando mejoría”, narró esta joven. La idea de venir para acá le surgió por una amiga de su infancia, que trabaja aquí en un hotel.

El caso de Moisés Agramonte es distinto, puesto que él tiene más de diez años viviendo en esta zona. Ya había visitado anteriormente esta oficina del Ministerio de Trabajo, y ha obtenido buenos resultados, por lo que en esta ocasión decidió regresar porque está desempleado.

Agramonte es de Santo Domingo, y al igual que a Medina ya lo enviaron a una entrevista, porque hay una vacante en el área que está buscando. Esta es la segunda vez que va a esta oficina; solicita empleo como conductor.

Conoce de esta oficina por el tiempo que lleva viviendo aquí. “Particularmente, me han tratado excelente”, dijo sus visitas a este lugar.