JBavaro Banner 728x90

Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe designa nuevo presidente

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Andrés FernándezBayahibe. Tras salida de Daniel Hernández, Casa de Campo confirmó que Andrés Fernández será su nuevo representante frente a la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe (AHRB), asumiendo así la presidencia de dicha institución.Después de administrar su agencia de viajes “Indiana Tours”, Andrés Fernández, ingeniero de sistemas, con Diplomado en Turismo, llega a República Dominicana en  el  año 1996 para  trabajar  con  el  Grupo  Globalia,  donde  fue  delegado  para  la  zona Norte con base en Puerto Plata hasta el año 1998.

Eden Roc at Cap Cana completa adición de 26 lujosas suites frente al mar

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Todas las suites tienen una vista completa al mar con una terraza o balcón, una nueva distinción para el complejo

Cap Cana. La República Dominicana continúa aumentando su oferta como destino de lujo, con la finalización de las 26 nuevas suites de dos dormitorios frente a la playa de Eden Roc at Cap Cana, cumpliendo una expansión que ya ha revelado la renovación completa de este hotel.

El nuevo concepto de Eden Roc Beach Club cuenta con una piscina de borde infinito, centro de fitness con vista al mar equipado con máquinas de última generación, aero-yoga y áreas de bienestar, Blue Grill más Bar, una ampliación del área de playa y nuevo Beach Bar o bar de playa. 

El motoconcho es un oficio que puede aportar ingresos de hasta RD$30,000 mensuales

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Motoconchos esperan que se dé una reunión entre las diferentes asociaciones y la Junta Municipal para abordar el tema de las regulaciones y dotaciones.

Verón. En 1978, en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, inicia el servicio de motoconcho en la República Dominicana, actividad que con el paso de los años se convertiría en la modalidad de transporte más popular y refugio económico de más 300 mil personas en todo el país.

Pero la expansión se produce en 1982, a causa de una crisis de combustible que provocó el desplome del sistema de transporte público de pasajeros, a esto se le suma la caída de los ingenios azucareros que llevó al despido masivo de miles de trabajadores y el éxodo de la población rural hacia la urbe.

Cada día, son más las personas que invierten sus ahorros en la adquisición de una motocicleta y hace de cualquier esquina una parada de motoconcho. Aunque el motor, como se le conoce en el país, es el vehículo que ofrece menos seguridad a conductor y pasajero, posee la ventaja de que puede penetrar a los lugares más inhóspitos en menor tiempo, a diferencia de los demás medios de transporte.

Las oficinas gubernamentales expanden su presencia por toda la zona turística

Escrito por Martín Sánchez msanchez@editorabavaro.com.

Oficina de Cestur, en Bávaro.

Verón. Sólo tiene el nombre de distrio municipal, pero cuando la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realice el Censo Nacional de Población y Viviendas, en el 2020, y se confirme que hay alrededor de 90,000 habitantes,  de seguro Verón-Punta Cana se afianzará como uno de los distritos más habitados de la República Dominicana, incluso por encima de algunas provincias.

La cifra duplicará a los 43,982 habitantes arrojados en el Censo del 2010 de la ONE. Debido a este crecimiento, causado principalmente por la industria turística, que atrae a miles de personas de los cuatros puntos cardinales, el Gobierno se ha visto en la necesidad de establecer algunas dependencias para suplir la demanda de servicios de los munícipes.  

Continúan creciendo los asentamientos urbanos ilegales en las zonas costeras

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

La gran mayoría de los asentamientos a la orilla de las playas en el Distrito Verón-Punta Cana, no cumple con los permisos y los parámetros establecidos en la ley.

Verón. Cada vez más se hace frecuente observar el acelerado crecimiento de asentamientos urbanos en espacios costeros del distrito turístico Verón-Punta Cana. Muchos de ellos, incluso se han establecido a unos 30 metros de la orilla de la playa, impactando negativamente en las aguas marinas y en la población de manglares que hace vida en esta zona.

Y es que, la construcción de viviendas y grandes complejos residenciales en áreas muy cercanas a la playa, ha traído consecuencias que han repercutido principalmente en recursos naturales y además generan condiciones de insalubridad porque muchas de las aguas residuales caen directamente al litoral.

Indocumentados dentro de su propia tierra

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Algunas de las personas que viven sin documentos en el sector de Villa Playwood.

Verón. Yanete Féliz es madre de seis niños, reside en el sector Villa Playwood y al igual que cientos de dominicanos vive un drama conocido por muchos: no tiene documento de identidad y electoral, y lo mismo pasa con sus descendientes. 

Yanete no es extranjera; tampoco sus padres. Ella nació en Verón, con una partera. Es dominicana, pero en su familia nunca la declararon como tal. 

“Mi mamá no me declaró, y cuando estaba haciendo la diligencia murió”, cuenta.  Con la muerte de su madre su proceso se retrasó, por lo que sigue estando sin ninguna solución aparente. A sus 36 años, vive el drama que muchos han tenido que enfrentar, debido a que los documentos de identidad le son requeridos para todo tipo de procesos legales. Por esta razón, Yanete no tiene trabajo formal ni goza de muchos derechos establecidos en el Código Laboral. 

La Yola ofreció su Primer Festival de Mariscos y Pescados

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

El Festival incluyó famosos platos nacionales e internacionales con estas exquisiteces del mar.Punta Cana. El restaurante La Yola, ubicado en La Marina de Punta Cana, realizó este viernes santo, su Primer  Festival de Mariscos y Pescados, con la finalidad de ofrecer a los visitantes un extraordinario menú que incluyó las principales exquisiteces del mar locales e internacionales.

Merichei Lachá, gerente del restaurante La Yola, explicó que realizaron diferentes estaciones, todas de mariscos y pescados frescos, como una manera de continuar la tradición de no consumir carnes durante el Viernes Santo.