JBavaro Banner 728x90

#AlcaldeChallenge: Nuevo reto viral en las redes sociales contra la basura en La Romana

Escrito por Edgar Moreta emoreta@editorabavaro.com.

Diversas fotos en las redes socialesLa Romana. En esta ciudad se ha desarrollado un nuevo reto viral el cual está ganando mucho público, como una nueva forma de quejarse contra la basura. Es el #AlcaldeChallenge, el cual consiste tirarse una foto junto a la basura en protesta por la gran cantidad que permea el municipio cabecera.

Residentes de Villa Pereyra, Villa España, Sávica, entre otros sectores que han asumido el reto, el cual busca protestar de manera pacífica y novedosa ante la gran cantidad de desechos en el municipio.

Mientras tanto la Alcaldía de La Romana responde estas críticas diciendo que tal falla en la recogida de basura se debe al conflicto con la compañía encargada del aseo municipal.

A propósito de eso, el mes pasado, el municipio de La Romana entró al programa Dominicana Limpia, que busca erradicar la basura en los pueblos del país. Sin embargo, esto es un proceso largo y que requiere mucha inversión.

El programa fue presentado en la Sala Capitular de la Alcaldía en La Romana, bajo la coordinación de Alejandro Pérez, y además la junta local de Dominicana Limpia, integrada por diversas instituciones públicas, privadas, religiosas y comunitarias.

El plan busca concienciar sobre la recolección, manejo y destino final de los desechos sólidos, siendo entre sus principales objetivos el convertir los residuos útiles y valiosos mediante la separación de los mismos desde su origen en los hogares, las empresas y cualquier institución.

La Romana produce una gran cantidad de desechos sólidos que son trasladados al kilómetro 14 de la carretera La Romana- San Pedro, en el distrito municipal de Cumayasa. Este vertedero adolece de todas las condiciones para poder operar correctamente.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia recibe el respaldo en dicho proyecto de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey.