JBavaro Banner 728x90

Mujeres exigen 50 % de cuota partidaria y electoral en el proyecto de ley de partidos

Escrito por Patricia Heredia pheredia@editorabavaro.com.

Higüey. Dirigentes femeninas de diversos partidos políticos de esta ciudad demandaron la aprobación de una Ley de Partidos en la que se cumpla con el mandato constitucional sobre la participación de la mujer en un 50%, tanto dentro de las organizaciones como en los cargos electorales.

La regidora del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Magali Reyes, dijo que la ley actualmente establece un 33 % de cuotas femeninas en las boletas de los partidos. Indicó que en lo personal siempre ha tenido un criterio de desacuerdo con esa cuota, porque la realidad es que la participación de la mujer cada día es más creciente.

“Las mujeres en las escuelas y universidades, cuando no somos mayoría, pues estamos a la par y cada día hay más mujeres que se integran a la vida política, empresarial y profesional, pero no podemos dejar de reconocer que sigue habiendo discriminación en termino salarial, en participación, y es por eso que todavía hay que hablar de cuotas en los partidos políticos”, apuntó Reyes.

De su lado, Andrea Peña, regidora por el Partido Liberal Reformista (PLR), señaló que la mujer se ha ganado un espacio. Considera que no es que le den una cuota como si estuviera pidiendo algo, sino más bien que el 50% es un esfuerzo que las mujeres se han ganado, y que han demostrado que tienen la capacidad para adquirir los puestos y posiciones políticas que hay en el país.

“El 50 % debe ser de la mujer y el otro 50 % de los hombres, porque hemos hablado de equidad, y cuando se habla de equidad pues entonces hay que ponerla en práctica. No hay que ponerle una cuota como si estuviéramos mendigando”, explicó Peña.

En ese tenor, el politólogo Farid Kury dijo que es correcto incluir en la ley de partidos las cuotas de las mujeres, pero no cree que deba ser del 50 %, sino que debe ser como lo tiene establecido el proyecto de un 40 %.

“Esta sería una forma de ayudar, de contribuir a que la mujer vaya ampliando su espacio, pues mucha gente piensa que los espacios las mujeres lo deben de ir logrando en una sociedad democráticas, y no debe ser producto de cuotas sino de esfuerzos. Pero dado que aquí hay cierta marginalidad a la mujer, se ha entendido que se le debe dar una cuota y teniendo la misma pueden desarrollar con más facilidad su liderazgo”, expuso Kury.