JBavaro Banner 728x90

Especialista considera que no es necesaria una reforma al Código Laboral dominicano

Escrito por Patricia Heredia pheredia@editorabavaro.com.

Especialista en materia laboral, Fría Tiburcio.Higüey. Tras el impase que mantienen los empresarios y los sindicalistas por motivo de la a reformar el Código Laboral para modernizarlo y eliminar la cesantía, el especialista en materia laboral, Fría Tiburcio, dijo que no ve la necesidad de realizar una reforma, debido a que a su entender el país tiene la mejor ley en materia laboral.

“Si esta se compara con cualquier otro código, usted se dará cuenta que es una ley de equilibrio, equitativa para ambos sectores, porque deja afuera lo que tiene a la República Dominicana atado en cualquier cumplimiento de ley, que es la política”, expuso Tiburcio.

Explicó que en esta ley ninguno de los bandos supera al otro, pero entiende que los empresarios se quejan y se sienten desequilibrado con la ley laboral y, por ende, quieren modificarla.

“Aunque esto no es así, el sector empresarial es un sector mezquino y quieren siempre defender sus intereses y quieren tener buenos trabajadores sin prestaciones laborales”, apunto.

Dijo que el impase que existe entre los sectores es la cesantía, la cual es el auxilio del trabajador. “Es la indemnización que debe pagar el patrono o empresa al trabajador cuando el contrato suscrito de forma indefinida termina por voluntad unilateral del empleador”, indicó Tiburcio.

Dijo que también debe pagar el pre-aviso, por lo que cree que esta es una conquista de años del sector trabajador y no será perdida fácilmente, “pues aunque haya acuerdo entre ambos sectores, los legisladores y el gobierno de turno no se arriesgaran a modificarla”.

Se recuerda que tanto el sector empresarial como sindical han tenido varios diálogos y en ninguno han llegado a un acuerdo en este punto.