JBavaro Banner 728x90

Juntas de vecinos, comercio y transporte se paralizan en reclamo de obras para La Altagracia

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

Los convocantes advierten que de no recibir respuestas a sus demandas realizarán un paro más prolongado.

Higüey. Desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del día de hoy, la Federación de Juntas de Vecinos de la Provincia La Altagracia, junto a la coalición que conforman todas las fuerzas vivas del municipio de Higüey y otras localidades, iniciaron un paro “de brazos caídos”, en demanda de que el Gobierno ejecute todas las obras pendientes en la provincia La Altagracia.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de La Altagracia, Julio César Cedano Martínez, dijo que le dieron un plazo prudente de 45 días a las autoridades, y que como no vieron ninguna respuesta ni voluntad de resolver los problemas decidieron realizar este paro de forma pacífica.

Dijo que durante esta jornada no se moverá un vehículo, se detendrá el transporte hotelero, urbano e interurbano. También los motochonchos y todos los comercios cerrarán sus puertas hasta las seis de la tarde.

“Higüey ha sido olvidado. Las tandas de apagones se han duplicado; en los caminos vecinales no se han reiniciado los trabajos (de mejoramiento); el asfalto de las calles se detuvo. Exigimos el desvío (de la carretera) de La Otra Banda; el acueducto con diez años en construcción no concluye y hay 8 sectores sin agua”, enfatizó Cedano.

Asimismo, manifestó que de no recibir respuestas en esta primera protesta de 12 horas, habrá una próxima paralización por un tiempo más prolongado. Exhortó a la ciudadanía a confiar en la Federación de Juntas de Vecinos y en la coalición, porque no echarán hacia atrás hasta que no se logren todas las reivindicaciones que necesita la provincia.

En tanto que el ex presidente de la Federación de las Juntas de Vecinos, Luis Vélez, expresó que cuando se revisan los pliegos de demandas de los años 2013- 2015, se puede comprobar que Higüey sigue en total abandono. Afirma que ninguna de las obras se han logrado, y por eso se han puesto de pies nuevamente para reclamarle al Estado que entienda que este pueblo no puede seguir como está. “No es posible que se hayan invertido tantos millones de pesos en la construcción de un acueducto y aún se sigue sin agua potable”, cuestionó Vélez.

La coalición está conformada por la Unión de Empresarios de la Provincia La Altagracia (Uepal); la Confraternidad de Pastores de La Altagracia; la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa Bávaro Macao y Arena Gorda (Asovepabapuma); el Sindicatos de Chóferes y Propietarios de Volteos y Camiones de la Provincia La Altagracia (Sichoprovoca); el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y la Asociación de Empresarios de la Provincia La Altagracia (AEPA).

También forman parte de la Coalición los sindicatos de chóferes Sitrabapu, Sitrahima, Sitrahimi, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte de la Provincia La Altagracia (Aptpra), el Movimiento Marcha Verde y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).