JBavaro Banner 728x90

Abogados cuestionan el “populismo penal” frente al compromiso de enfrentar el crimen

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

Ricardo Nieves.Higüey. En el marco de la conferencia titulada “Populismo penal y control social punitivo en la República Dominicana”, el comunicador Ricardo Nieves expresó que el Derecho Penal fracasó, porque los delincuentes no le temen a las penas y aumentar los años de cárcel no disminuirá los hechos delictivos.

Dijo que hay que instruir a los niños en valores, ya que son los principios que dan soporte a la vida. Asimismo, explicó que “los paradigmas que tenemos no son los más adecuados; los maestros y los políticos no son los mejores paradigmas, con honrosas excepciones. Hay un afán de crecimiento, de renombre y de acumulación”.

Agregó que la gente quiere tener bienestar “a costa de lo que sea”, y que el mundo ha marcado una ruta “de que quien más tiene pareciera que es el mejor y eso no es verdad”.

Dijo que la salida está en recuperar las familias, “recuperar las escuelas que no impulsan, no enseñan, ni dan valores, crear oportunidades para la gente y aunque parezca utópico hay que volver a amar las cosas que merecen será amadas”. Nieves también es médico y abogado.

“Los paradigmas que tenemos no son los más adecuados; Hay un afán de crecimiento, de renombre y de acumulación”.

En tanto que el abogado Francisco Manzano manifestó que el populismo penal no es más que decirle a la población que el endurecimiento de las penas es la solución a los problemas de criminalidad. Sin embargo, dijo que ese argumento científicamente ha sido desmontado.

Esta actividad fue organizada por Fuinved, que es una fundación sin fines de lucro, presidida y fundada por el abogado Jorge Luis Amador. El objetivo de esta organización es contribuir al desarrollo de las comunidades, con métodos de integración social por medio de la educación.

También, busca servir de agente facilitador para que la sociedad conozca de sus derechos constitucionales, sobre todo el derecho a la vivienda. También, tienen como norte crear un programa de intervención integral que sea capaz de propiciar el desarrollo social, económico y cultural de las familias en distintas comunidades de la provincia La Altagracia.