JBavaro Banner 728x90

Imparten diplomado sobre gestión municipal y democracia a regidores y activistas sociales

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

La actividad formativa es gestionada por la Fundación para el Desarrollo de la Educación Continuada (Fundeecon

Higüey. El equipo del proyecto Más Sindicato, ejecutado por ISCOS en República Dominicana, con el financiamiento de la Unión Europea, inauguró el diplomado “Gestión municipal y participación activa” para fortalecer la participación y la democracia local en este municipio, y presentó el concurso “Yo cuento también” con el fin de promover el trabajo decente a través de las artes plásticas, escénicas, audiovisuales y de la escritura.

Los 40 participantes del diplomado, entre los que se encuentran regidores, representantes de juntas de vecinos, de sindicatos y otras organizaciones sociales, fortalecerán sus conocimientos sobre gestión pública, organización y gobernanza municipal, democracia interna e incidencia política.

La actividad formativa es gestionada por la Fundación para el Desarrollo de la Educación Continuada (Fundeecon), y tiene entre sus docentes al abogado especializado en derecho penal, Eddy Skinner Ozuna Martínez, al pedagogo especialista en incidencia política, Gilberto del Río León, y al asesor político, Pedro Luis Gago Clérigo; y está bajo la coordinación del comunicador Rafael Gil.

El representante de ISCOS en la República Dominicana, Alessio Adanti, destacó la importancia de la formación ciudadana para mejorar la calidad de la participación en los espacios municipales y su incidencia en la construcción de políticas públicas.

“La ciudadanía debe conocer sus derechos, pero también las formas efectivas de ejercerlos a través de los mecanismos de participación que contemplan las leyes y normativas de sus ayuntamientos para mejorar su calidad de vida y construir espacios colectivos más justos para todas y todos”, enfatizó Adanti.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, así como representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Con el concurso, los jóvenes podrán expresar, a través de las artes, sus inquietudes sobre: la situación laboral de la juventud, el trabajo decente, la participación activa de los jóvenes y las mujeres en las organizaciones sociales, la participación de la mujer en los sindicatos, el gobierno local (ayuntamiento) como espacio para la participación de los jóvenes y las mujeres en el diseño de políticas públicas, y la discriminación laboral por motivos de edad, clase, género, origen nacional o raza.