JBavaro Banner 728x90

Solicitan en foro legislativo la construcción de tres presas en provincia La Altagracia

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

Solicitan en foro legislativo la construcción de tres presas en provincia La Altagracia

Higüey. Con el propósito de hacer un diagnóstico general sobre las necesidades y aspiraciones de La Altagracia, la Cámara de Diputados realizó el pasado sábado un foro legislativo para el desarrollo de la provincia, en el cual los diferentes sectores de la sociedad civil expresaron las inquietudes básicas que les han impedido desarrollarse.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, explicó que esta es una actividad importante, que procura acercar a la Cámara Baja con el pueblo. Este es un espacio donde la población puede expresar sus opiniones sobre problemas que les afectan.

“Los diputados son una expresión del pueblo, de ustedes que les elijen. Los mejores legisladores son los ciudadanos, porque transfieren las propuestas que necesitan sus comunidades”, sostuvo Maldonado.

Agregó que “no podemos representarlos bien si no sabemos qué ustedes necesitan. Sus propuestas serán procesadas por un departamento técnico de la Cámara y los diputados de su provincia, que son sus representantes, para luego convertirlas en proyectos”, indicó el legislador.

Solicitan en foro legislativo la construcción de tres presas en provincia La Altagracia

Acueducto

Dentro de las principales necesidades que tiene La Altagracia, específicamente en el municipio de Higüey, los ciudadanos, incluyendo a los legisladores de esta provincia, manifestaron que es una urgencia que se termine de construir el acueducto, ya que es una obra prioritaria para los higüeyanos, en la cual se ha invertido millones de pesos y en muchos sectores sufren calamidades por la falta de agua potable.

El presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal), Darío Yunes, propuso que se construyan tres presas, ya que esta provincia reúne las condiciones necesarias para su ejecución y así se enfrentaría los escases de agua.

Otra prioridad que se mencionó es el colapso del sistema sanitario y las cloacas del municipio. Julio César Cedano, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, dijo que las aguas residuales es un problema grave, ya que las cloacas se desbordan constantemente.

También expresó que se debe modificar la Ley de Electricidad para que el suministro de energía mejore en Higüey y otras compañías puedan brindar el servicio.

Estudiante de Turismo de la UASD-HigüeyEn tanto que Pedro Rojas Morillo, presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), requirió que se reactive el Consejo de Desarrollo Provincial, crear condiciones para la entrada de turistas a Higüey, construir la Casa de la Cultura y hacer un mercado en los sectores de Villa Cerro y Juan Pablo Duarte.

También que se mejore la recogida de basura, facilitar internet gratis en los barrios, entre otras demandas. Mientras que para las comunidades de La Otra Banda y Las Lagunas de Nisibón solicitaron que se otorgue presupuesto para obras prioritarias y se construyan los caminos vecinales necesarios.

En tanto que Ramón Antonio Ramírez, director distrital de Verón-Punta Cana, señaló que esta zona necesita un hospital para su construcción, y dijo que ya se donaron los terrenos, y que sin embargo, fue sacado del presupuesto nacional.

De igual manera, los ciudadanos demandaron que preserven los lugares arqueológicos, que se construya una extensión de Bellas Artes en La Altagracia, conservar el medio ambiente, así como mejorar las instalaciones deportivas.

Pidieron que hay que legislar para cambiar y mejorar la cobertura de los seguros médicos. De su lado, Miguel Rojas, del Colegio de Abogados, solicitó la aprobación de la Ley del Colegio de Abogados y la creación de más tribunales.

Al concluir el foro número 33, Maldonado calificó este encuentro como extraordinario y productivo. “De aquí han salido varias propuestas de ley. Luego haremos un libro, donde recogeremos todo lo expuesto por los ciudadanos”, destacó.