JBavaro Banner 728x90

Nuevo director del Distrito Educativo 12-02 vino de abajo y pudo rebasar adversidades

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

Ángel del Rosario Medina, director del Distrito Educativo 12-02.

Higüey. Ángel del Rosario Medina es el director del Distrito Educativo 12-02 de San Rafael del Yuma, quien dentro de los 140 nuevos directores que nombró por concurso el Ministerio de Educación recientemente, es el más joven del país con 27 años.

Narra que viene de una familia muy humilde. Con 8 años empezó a trabajar como limpiabotas, por unos cinco años, también recuerda que cargaba agua en potes para una señora y con eso tenía algo de ingresos. Además, junto a un hermano colaboraba con él vendiendo sándwiches hasta las tres de la mañana y él le pagaba 20 pesos al día.

Asimismo, rememora que fue cobrador de guagua, en el transporte de San Rafael del Yuma- Higüey, pero nunca dejó de estudiar mientras trabajaba.

“Ayudaba a mi padre en actividades agrícolas en los diferentes conucos que él arrendaba, sembrando, luego vendíamos los productos en las fincas de Yuma. Íbamos en un motor acompañándole con un saco de habichuelas y maní. A veces no era que lo producíamos, sino que lo comprábamos para vender. El negocio se iba masificando. Nos iba más o menos regular, sobre todo para el sustento diario. Todo eso con los estudios a la vez”, señala Rosario.

“Gracias a Dios y al estudio que intensamente hacía, nunca reprobé un curso, nunca dejé la escuela, gracias a mis padres porque me ayudaron e inspiraron a que nunca dejara los estudios. Recuerdo unas escenas que se dieron en un año específico. Mi hermano estaba en la tarde y yo en la mañana, entonces intercambiábamos los zapatos, por la escasez. En la mañana cultivábamos pero a la una de la tarde me preparaba para ir a la escuela”, resalta.

De igual manera dice que siempre supo que se dedicaría al magisterio en el cual lleva seis años desempeñándose como docente, siempre le ha encantado hablar y servir. También le imparte talleres de manera gratuita a las personas que van a los concursos de oposición del Minerd.

Siente que el Señor le ha llamado a servir. No ve esta posición como un trabajo, realmente le quita las ganas de dormir, porque está completamente concentrado.  “Uno se siente bien, feliz, regocijado, sin embargo el compromiso conmigo mismo y con Yuma acompaña esa felicidad”.

Este joven desde que asumió el cargo como director del Distrito Educativo 12-02, empezó a ejecutar el Proyecto de Alianzas Educativa (PAE). Este consiste en buscar un acercamiento con las diferentes instituciones comerciales, culturales y deportivas, ya que podrían ser de muchos beneficios para los centros educativos.