JBavaro Banner 728x90

Quisqueya Aprende Contigo quiere declarar San Rafael del Yuma libre de analfabetismo

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Horacio Medrano.Verón. El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” tiene previsto declarar en este año al municipio San Rafael del Yuma como territorio libre de analfabetismo, ya que cuenta con un índice por debajo del 5%.

Así lo informó el director responsable de este programa a nivel nacional, Horacio Medrano, quien resaltó que dicho municipio actualmente es uno de los que tiene mejor desempeño en todo el país y es por ello que se declarará libre analfabetismo en los próximos meses.

“Independientemente de la tasa nacional, cuando los datos estadísticos nos arrojan que un municipio está por debajo del 5% de analfabetismo, entonces nosotros le hacemos un reconocimiento”, agregó.

En el caso del municipio San Rafael de Yuma, el año pasado el índice de personas que no sabían leer y escribir se ubicada en un 7%, pero fue disminuyendo de acuerdo a un arduo trabajo del plan Quisqueya Aprende Contigo, lo cual se sitúa ahora en menos de un 5%, según explicó Medrano.

El funcionario destacó que en base a encuestas desarrollada por la Oficina Nacional de Estadísticas, identifican a aquellos sectores donde existen personas que aún no saben leer y escribir.

“De acuerdo a la encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco Central de la República Dominicana, la tasa promedio nacional de analfalbetización, se sitúa en 6,8%. En la población entre 15 y 59 años de edad, los indicen se ubican en un 4,5%”, aseguró.

Asimismo, indicó que evalúan constantemente el desarrollo del plan en la provincia La Altagracia, específicamente en centros de mayor población como Higüey.