JBavaro Banner 728x90

Una transfusión de sangre puede costarle al usuario de este servicio hasta 20 mil pesos

Escrito por Patricia Heredia redaccion@editorabavaro.com.

El precio de una pinta de sangre depende de la urgencia y disponibilidad económica del usuario

Higüey. El director del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, doctor Héctor Julio Rincón, dijo que las transfusiones sanguíneas es un tema que se ventila muy poco, a pesar de que tiene una importancia capital, porque de manera permanente siempre alguien necesita de este servicio.

“Aunque existe la necesidad en la provincia, más bien en la región, de un banco de sangre, no lo  hay, siendo este un componente que tú no lo puedes ir a comprar a una farmacia y, respetando las creencias de algunos grupos religiosos, que son opuestos a las trasfusiones, aquí en el diario vivir hacemos transfusiones”, indicó Rincón.

El galeno sostuvo que en el pasado tenían un club de donantes, pero que eso ya desapareció. Dijo que lo que hay ahora son personas que venden sangre, y el precio depende de la urgencia y la disponibilidad económica del usuario.

Señaló que por una pinta de sangre, que es 500cc, el que vende le puede pedir a un familiar del paciente entre  3,000 a 4,000 pesos. Pero esa sangre, cuando la van a analizar en un centro de salud tiene que gastar unos 3,000 pesos más, de tal manera que una pinta ronda entre 6,000 y 7,000 mil pesos, y en algunos casos mucho más de ahí.

Para una persona que necesita ser trasfundida con dos pintas de sangre, estos  deben buscar alrededor de 20 mil pesos, “si esta aparece, porque en algunas oportunidades, aunque tengas el dinero, no aparece la sangre”, precisa Rincón.

Añadió que este es un componente del uso diario. “Para que tengan una idea, nosotros, en el año pasado, sólo en extranjeros transfundimos 450 unidades de sangre, y a nivel general tuvimos casi 2,000 transfusiones, y eso sólo fue en este centro. No estamos hablando de los demás centros ni de los privados”, explicó el funcionario sanitario.

Apuntó que algunas las causas por las que normalmente se realiza el proceso de transfusión sanguínea son por anemia carencial, por sangrados en los partos (40% de las veces) y por sangrado pos eventos obstétricos.

Señaló que esto se puede corregir si los pacientes fueran de manera oportuna a los centros, y si las personas entendieran que deben comer cosas de calidad y saludables.