JBavaro Banner 728x90

Realizan foro “Una reflexión para la acción contra violencia de género y feminicidio”

Escrito por Yeimy Puello ypuello@editorabavaro.com.

Maestra Lidia de Padua durante su participación en el foro

Higüey. En el marco de Conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Organización de Mujeres Higüeyanas realizó el foro “Una reflexión para la acción contra la violencia de género y los feminicidios´, donde abordaron temas  concernientes a la situación de esa población en las diferentes demarcaciones del país.

El conversatorio contó con la participación de la maestra y miembro del equipo de educación de Mujeres Raíces, Lidia de Padua, quien habló sobre el origen e historia del Día Internacional de la Mujer y de una perspectiva del feminicidio  en el país, específicamente en La Altagracia y El Seibo.

De Padua resaltó que aún las sociedades a nivel mundial, y especialmente la  de República Dominicana, tiene una deuda con la mujer, “ya que no es necesario que nos mantengan con una cuota mínima en la mayoría de los cargo gubernamentales, porque son tan capaces como cualquier hombre”.

Mientras que  Martha A.  Meléndez, representante del ministerio de Educación,  mostró las herramientas que la sociedad civil debe utilizar para la prevención, asistencia para las acciones legales y apoyo a las familias víctimas de violencias, y cuáles son las políticas para mejorar la atención a la ciudadanía.

Durante el acto, mujeres afectadas por la violencia de género en la provincia ofrecieron sus testimonios a los presentes. La coordinadora del foro, Cecilia Berroa, consideró que “las mujeres seguimos sufriendo agresiones físicas, emocionales y psicológicas”. Dijo que aún viven en silencio “un infierno que es muy difícil escapar y por eso gritan el machismo mata”.

Llamaron a la sociedad a unirse para enfrentar este flagelo, ya que a su juicio la violencia de género está cayendo en el olvido. “Pareciera que la ciudadanía no presta atención; no condena los asesinatos; no se sensibiliza; deja pasar por alta a las víctimas”, expuso Berroa.

Manifestó que rechazan todo tipo de violencia que atente contra las mujeres y que violente los derechos de las niñas y niños acosados y abusados. Demandó  de las autoridades de Justicia, Educación y Salud que asuman su papel con ejecutorias efectivas de  políticas públicas, para reducir “las nefastas estadísticas que hablan por sí solas”.