JBavaro Banner 728x90

Regidor de La Romana propone crear fondo de contingencia para enfrentar desastres naturales

Escrito por María Herrera mherrera@editorabavaro.com.

Luis CornielleLa Romana. El ingeniero y regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Cornielle, sometió ante el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de esta ciudad un plan de contingencia y protocolo para dar respuestas en caso de producirse un fenómeno de gran magnitud que impacte esta provincia.

La propuesta de Cornielle incluye la creación de un fondo de depósito en una cuenta especial creada para tales fines. Estos recursos serían equivalentes al 1.0% del presupuesto mensual aportado por el Estado al Ayuntamiento Municipal.

Se trata del anteproyecto de resolución municipal referente a la creación de un fondo depositado en una cuenta única para mitigar cualquier fenómeno natural que pudiera impactar en el municipio de La Romana. Cornielle dijo que esta Alcaldía no cuenta con un fondo especial con esos propósitos.

Dijo que ese fondo sería destinado directamente para ese tipo de casos, como una catástrofe. “Estamos diseñando un plan de contingencia y protocolo respondista; ese diseño vendrá aquí al pueblo de La Romana, que no lo tiene. Quisiera que muchos pueblos pudieran emularlos, ya que la mayoría de los municipios o pueblos no cuentan con ese tipo de estudios y aporte de diseño a beneficio de a la ciudadanía”, expresó Cornielle.

En esta propuesta, además de solicitar incluir en el presupuesto para el año 2018 una partida equivalente al 1% del presupuesto mensual recibido por el Estado, se pide crear un fondo en una cuenta única para restaurar las infraestructuras, preservando sus fachadas, en combinación con sus propietarios. También, mantener su legado histórico y albergar instituciones de carácter cultural al servicio de la comunidad.

Dijo que todo esto se haría considerando que la República Dominicana se concentra en un arco de isla en el centro del mar Caribe, y ubicada en la avenida por donde circulan los huracane. Además, por ser una zona de alta presión atmosférica se ve afectada todos los años por tormentas y huracanes.