JBavaro Banner 728x90

Salud Pública inicia segunda vacuna contra el virus de papiloma humano

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

El cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer dominicana

Higüey. El epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, Samuel Cueto, informó que hace aproximadamente un mes que iniciaron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano en las niñas que recibieron la primera vacuna en los diferentes centros educativos de la provincia La Altagracia.

Asimismo, dijo que este proceso será un poco más complejo, ya que hay que ubicar a las 4 mil 135 niñas, de 9 y 11 años de edad, que se vacunaron en los meses de abril y mayo de este año. Estiman concluir en febrero del 2018.

Además, el galeno recordó que el objetivo principal de esta jornada es prevenir el cáncer cervical. “El cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer dominicana. El 85 por ciento de la mujer, luego de iniciar su actividad sexual, ya tiene el virus. De modo que todos los años estarán vacunándose todas las niñas de 9 y 10 años, como medida de prevención, ya que un gran número de adolescentes empieza su vida sexual a muy temprana edad”, indicó Cueto.

Se destaca que según los datos estadísticos del Departamento de Vacunación de la DPS, durante la primera jornada que se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación lograron alcanzar un 66 por ciento de la meta establecida, donde el total era de 6 mil 252 en la provincia La Altagracia. Se vacunaron 4 mil 135 niñas de los centros educativos públicos.

En el municipio de Higüey, de 5 mil 750 se vacunaron 3 mil 702, para un 74 por ciento, mientras que en San Rafael del Yuma de 502, se le aplicaron a 440 niñas, para un 87 por ciento.